Marketing y Servicios: abril 2009

miércoles, 29 de abril de 2009

¿Te interesa algo que no te afecte personalmente?

Me gustaría dejar constancia aquí, de mi agradecimiento a José Miguel, el Presidente del Consejo de Estudiantes, por su asistencia e intervención en la clase de hoy. Se puede ver su curriculum aqui. También podrás leer una breve entrevista con sus opiniones sobre diversos temas de nuestra Universidad. Es un buen ejemplo de lo que debe ser un universitario. Me gustaría destacar su generosidad, dedicación y espíritu de servicio. No busca su interés personal, busca siempre cómo ayudar a mejorar la Universidad, piensa en los demás y en los futuros alumnos, que no conocerá. ¡Cómo contrasta su actitud y dedicación, con el comportamiento muchos de los alumnos de nuestra Facultad!

Como he dicho ya en este blog, percibo cierto desinterés por conocer las reformas previstas en nuestra Universidad, por todo lo que no nos afecta personalmente. Un ejemplo es el plan de Bolonia. Este comportamiento, en mi opinión, refleja la actitud individualista e insolidaria de quienes piensan: "esto de Bolonia no me importa, porque las reformas no me afectaran a mi".¿Te interesa algo que no te afecte directamente?.¿Te falta motivación? ¿Tu motivación y valores son los que generalmente tienen las personas de tu generación? A lo mejor te ayuda conocer la
diferencia entre trabajo objetivo y el trabajo subjetivo ¿La crisis actual, tampoco te interesa?.¿Sabes que hay personas que tienen ideas para ayudar a los demás a salir de la crisis?. ¿Por qué no participas con alguna sugerencia? ¿Te interesa lo que le ocurre a un compañero de curso, a un vecino o a una persona que va por la calle? ¿No te importa que cada vez haya más paro, más pobreza o que la sociedad sea cada vez menos justa y humana? Si solo te preocupas de lo que te afecta directamente, entonces eres un egoísta insolidario y así, nunca serás feliz. ¡Atrévete a cambiar! De ti depende ¿Por qué no quieres cambiar? ¿Cuál es el sentido de tu vida? ¿Cuáles son tus motivaciones para hacer lo que haces cada día?. Disculpa si lo que acabo de escribir te molesta, pero te lo digo porque para mí, no eres un número o un nombre de una lista. Eres una persona.

Como siempre, puedes expresar libremente tus opiniones en los comentarios sobre tu respuesta a la pregunta que da título a esta entrada. También me gustaría que indicaras ejemplos de las actitudes y comportamientos -sin citar nombres- de algunos alumnos matriculados en esta asignatura, que demuestren su interés por ayudar a los demás, su espíritu de servicio, su esfuerzo por aprovechar las clases, su interés por mejorar su formación personal y profesional, etc.

Actualización. De acuerdo con la sugerencia que Belén hace en un comentario, pongo el enlace sobre un artículo que se analiza la experiencia de la aplicación de Bolonia en Alemania

lunes, 6 de abril de 2009

Calidad de Servicio en la Universidad

El plan de Bolonia sigue estando de actualidad. El próximo curso 2009-2010 comienzan a aplicarse los nuevos planes de estudios y la nueva metodología. Al abrir la Web de nuestra Facultad, nos encontramos con toda la información que se ha de tener en cuenta el próximo curso, incluido el cambio del calendario escolar.

Con frecuencia se hace referencia a que los cambios que implican Bolonia, se deben a las demandas sociales. La prensa sigue publicando artículos que tratan de los diferentes aspectos de este debate. Por ejemplo...

Una política de grandes cambios necesitan un plan, , cosa que al parecer no se ha hecho en este caso. En algunos casos, parece que ha habido una confusión de conceptos. También se destaca que ha faltado un plan de comunicación.

Hace tiempo presenté una ponencia a un congreso sobre Marketing y Calidad en la Universidades. En ese texto explico que, en mi opinión, Bolonia debería plantear un cambio de cultura en la gestión de la Universidad y mejorar la Calidad de los servicios que presta. ¿Tú que opinas? ¿Tienes claro lo que implica Bolonia para los alumnos y para los profesores? ¿Con los cambios se mejorará la Calidad de Servicio de la Universidad? ¿La Formación de la Universidad ha de estar al servicio de las demandas sociales?

Actualización. Después de redactar esta entrada, deseo añadir algunos enlaces que nos ayudarán a conocer un poco mejor el modelo educativo al que se orienta Bolonia y a precisar la Misión de la Universidad, es decir, algunos de los fines formativos que deberíamos tener siempre presente. Como nuestro análisis de este tema está relacionado con la Gestión y el Marketing de servicios, interesa leer un artículo sobre la flexibilidad de la gestión universitaria y otro sobre Profesionalizar el gobierno universitario.

Sobre Bolonia, se ha publicado un artículo interesante y concreto: Preguntas sobre Bolonia. Para reflexionar sobre la razón de ser de la Universidad, puede servirnos el artículo
Formación universitaria y mejora de la sociedad. o también La adquisición de hábitos en la Universidad. Recientemente, un profesor de la Universidad de Alcalá ha escrito un artículo relacionado con la formación que pretende proporcionar el modelo de Bolonia. Su título es muy significativo: Formar intelectuales, no sólo profesionales.

¿Cómo potenciar la productividad?

"Tú estás en este pequeño y selecto grupo de amigos, porque considero que tengo o he tenido contigo hace más o menos tiempo un contacto fructífero y cordial. Continuaré trabajando, estudiando y divirtiéndome mientras Dios me dé cuerda.

Este mail tiene un doble objetivo: Primero, invitarte a una conferencia que voy a dar sobre.
“Cómo potenciar la Productividad para salir de la Crisis” el 29 de abril. Segundo, algo alucinante: como uno con la edad se vuelve atrevido y va perdiendo timidez, como es visible, te rogaría, que si tienes una buena idea, o nota, o resumen sobre el tema, que me la mandes y me eches una mano. Hoy por ti, mañana por mí. Mayores cosas verás."

Este es el texto del correo que me envía un amigo. Me gustaría que me ayudaras a sugerirle alguna idea para su conferencia.
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En primer lugar, debemos precisar el concepto de productividad. Después podemos buscar en nuestro blog algunas referencias respecto al tema. Por ejemplo, en una entrada reciente se destacaba la importancia de la conciliación y su relación con la productividad. Además se ha hecho una investigación por la Universidad Carlos III, que lo pone de manifiesto. Hay dos entradas en el primer semestre que pueden ayudarnos a sacar ideas para esa conferencia: Cómo superar la crisis y el Marketing en tiempos de crisis.

Hoy he leído en la prensa que por primera vez bajan los gastos totales de las tarjetas de créditos. Al final de ese artículo aparecen algunos datos de la crisis que estamos sufriendo. También he encontrado un artículo que se titula "la productividad si importa". No he seguido buscando, porque pienso que tú también puedes aportar algunos enlaces. Hay que empezar por repasar los enlaces relacionados del blog. Por ejemplo, en Yoriento he buscado las entradas sobre productividad personal.