Marketing y Servicios: febrero 2013

jueves, 28 de febrero de 2013

Waybe, el primer portal de servicios entre particulares


Dos hermanos emprendedores con iniciativa, ilusión y una gran capacidad de trabajo. Estos son los orígenes de Waybe, el primer portal de servicios entre particulares en el que cualquiera puede ofrecer lo que sabe hacer y encontrar soluciones.

Waybe es una página web donde comprar y vender talento, un innovador tablón de anuncios totalmente centrado en las personas, en el que se pueden publicar servicios gratis y darse a conocer de manera cercana y fácil.

La idea surgió cuando Gonzalo se quedó en el paro y entre las alternativas para salir adelante se le ocurrió crear una plataforma en la que anunciar su talento y ganar dinero mientras encontraba trabajo. Pero pensó que en su misma situación se encontraban muchas personas, por lo que una web de intercambio entre particulares, gratuita, abierta para todo el mundo y sin intermediarios, podría convertirse en una herramienta de gran utilidad, así que lo habló con su hermano Javi y no dudaron en ponerse manos a la obra para sacar adelante un proyecto cuyo objetivo es reactivar el empleo mediante la subasta y venta de servicios entre personas de manera individual, de “tú a tú”


Waybe es un proyecto joven, como sus creadores, y al igual que detrás de cada iniciativa que acaba de arrancar, detrás hay mucho trabajo y esfuerzo. Actualmente Javi y Gonzalo cuentan con el apoyo de la aceleradora Tetuán Valley de Madrid, donde se ofrece entrenamiento gratuito a emprendedores y contacto directo con una larga lista de inversores y mentores especialistas en empresas de base tecnológica.

Ellos nos han contado su experiencia, los medios de marketing que utilizan, el provecho que le están sacando al coworking y cómo superaron los miedos iniciales, pero sobre todo nos han transmitido ilusión, positividad y consejos útiles para las personas que empiezan desde cero con su proyecto.


Vídeo editado por Carmen Gavara.

miércoles, 27 de febrero de 2013

Window Shop-In, una herramienta de marketing para PYMES


Hoy en día, si quieres que tu negocio salga adelante, tienes que digitalizarte, estar presente en Internet. Hay que adaptarse al cambio de modelo. Tal y como decía el post del 1 de febrero “La PYME y los dos retos de los próximos años”:

“Ignorar que tu negocio esté en Internet, no tener una web posicionada o no tener presencia en los medios sociales es como querer quitarse la vida”.



Sin embargo, para las PYMES, este paso no es nada fácil, pues una vez que lo has dado te das cuenta de que conlleva mayores dificultades de las que pensabas. Una vez que colocas tu producto o servicio en el gran mercado de la web, tus clientes potenciales aumentan, pero tus competidores también lo hacen; aparece entonces lo que se conoce como posicionamiento, tienes que hacer que tu producto se vea, ser tú el que llegue a los ordenadores de los clientes. Esta estrategia requiere mucho tiempo y dinero y éste es uno de los problemas; competir con las empresas grandes cuyos presupuestos son mucho mayores que el de las PYMES lo que hace que el posicionamiento en la red sea una tarea muy difícil.

Imagínate que quieres comprar toallas por Internet, y realizas la búsqueda a través de Google. Las primeras tiendas que aparecen son las empresas grandes (el Corte Inglés, Textura, Ikea). Esto hace que para una PYME que se dedique a la venta de toallas, competir en Internet le resulte casi imposible, pues tan sólo el 12,5% de internautas pasa a la segunda página de Google, y mucho menos a las siguientes. Por esta razón la mayoría de las veces abrir una tienda online supone más problemas de los que soluciona.

Pero no hay que desesperarse, las PYMES siguen representando casi la totalidad del tejido empresarial en España y Europa, y deben buscar alternativas para posicionarse en Internet. Una de estas alternativas, y que puede resultar interesante para las PYMES comerciales que quieran dar el salto a Internet o que ya lo hayan hecho, es el Window Shop-In, una nueva herramienta de marketing para PYMES, que ha sido creada por la dueña de La Llave Hueca, una pequeña tienda de ropa de hogar situada en el centro de Madrid


Window Shop-In consiste en un intercambio temporal de escaparates entre dos tiendas con el mismo público objetivo. Esta iniciativa permite, a un coste mínimo, aumentar la difusión de los productos, lo que ayudará a aumentar el tráfico en la web y al incremento de las ventas online. Aplicando el Window Shop-In con tiendas de otras comunidades, los posibles clientes podrán ver y “tocar” el producto durante el tiempo que dure el intercambio y, si les gusta, podrán seguir comprándolo a través de la tienda online.

Esta idea que parece simple puede convertirse en una alternativa para los pequeños negocios, que no les resulta nada fácil digitalizarse y posicionarse en la red. De momento parece reunir todas las características de una gran idea: sencilla e innovadora. Un trampolín para las PYMES que deseen adaptarse al nuevo mundo digital.




Tamara Bujalance, alumna de Marketing Internacional.

Las pymes se lanzan a la exportación


El sector exterior está siendo el motor de la economía española. Ante la contracción del mercado nacional, cada vez son más las empresas que apuestan por salir al exterior para diversificar riesgos.
El esfuerzo por internacionalizarse que realizaron en su momento muchas compañías, como las catalanas La Farga Goup (especializada en piezas de cobre) o Mat Holding (experta en productos fitosanitatios), les ha permitido sobrellevar la caída del mercado interno y, en definitiva, escapar de un probable cierre.

Los últimos datos sobre las exportaciones españolas en 2012 marcan un nuevo récord histórico. Las ventas al exterior por valor de 222.644 millones de euros representan un crecimiento del 3,8 por ciento respecto al año anterior cuando se alcanzaron 214.486 millones. En 2007, el último año de bonanza económica, las exportaciones apenas alcanzaron los 185.000 millones.

Lo que hace unos años era una posibilidad, ahora se ha convertido en una necesidad, en una obligación. Pero tal y como afirma Pau Relat, consejero delegado de Mat Holding, "la internacionalización es un proceso estratégico, no una apuesta coyuntural; lo debemos interiorizar como una apuesta estratégica y hay que tener presente que conlleva tiempo e inversión de recursos humanos y capital".

Nada de improvisar

Es decir, nada de improvisar y nada de pensar que vender en el exterior no supone una cierta inversión de dinero y de personas. Tal y como considera Xavier Mendoza, profesor de la escuela de negocios Esade, "algunas empresas quieren, pero no pueden internacionalizarse al no disponer de recursos suficientes para este proceso". Por lo general, las empresas españolas de más de 200 empleados son más competitivas que las que tienen un menor tamaño.
España ya es el segundo país, por detrás de Alemania, con un mayor porcentaje de exportaciones. Pero no todas las empresas que se han adentrado en esta aventura han logrado mantener esta actividad. Sólo un 4 por ciento de las compañías que exportaban en 2001 lo siguen haciendo en 2012.
Aunque es cierto que muchas empresas se han visto obligadas a parar sus ventas al exterior por falta de financiación, también lo es que muchas veían la exportación como una solución coyuntural ante una situación de crisis económica en España en lugar de interiorizar este proceso como una apuesta estratégica a largo plazo. Según el consejero delegado de Mat Holding, esta compañía de fitosantiarios se adentró en el proceso de internacionalización en 1993 y en estos momentos son proveedores en más de 70 países.
A principios de 2012 había en el conjunto del territorio español 122.987 empresas que realizaron alguna actividad exportadora, 37.250 que eran exportadoras regulares y 2.270 compañías con al menos una filial en el extranjero. La tendencia que se observa es la reducción de las empresas exportadoras regulares ya que en 2008 habían 39.641 (2.391 compañías más que en 2012).

lunes, 25 de febrero de 2013

El Manifiesto Cluetrain y el Marketing

Publicado originalmente en el año 1999, el mensaje de El Manifiesto Cluetrain no sólo mantiene su vigencia, sino que el paso de los años y la evolución de Internet no ha hecho más que confirmar la validez y acierto de sus planteamientos. Estructurado en 95 tesis, que se van desgranando e ilustrando a lo largo del libro.

El Manifiesto Cluetrain afirma que los consumidores ya no esperan a que las empresas les comuniquen, a través de la publicidad, los usos y beneficios de sus productos, sino que ellos mismos comparten sus experiencias y opiniones en Internet. Por este motivo los autores del libro sostienen que en los mercados “son conversaciones” y que las empresas deben encontrar el modo de participar de dichas conversaciones, para poder así comunicarse de forma personal y directa con sus consumidores. Y las campañas de marketing tradicionales no son, huelga decirlo, el mejor modo para hablar de tú a tú con los clientes.  


En el siguiente vídeo se comenta un resumen del Manifiesto:



Ciberactivismo: si te disgusta algo, haz clic


Frente a la sensación de impotencia del ciudadano medio ante problemas sociales, las plataformas de peticiones online permiten a muchos movilizarse rápidamente.

El desarrollo de las herramientas online ha dado un nuevo aire al activismo social. A diferencia de los guerreros del movimiento por los derechos civiles en Estados Unidos, hoy Internet y las redes sociales permiten intentar cambiar las reglas del juego sin jugarse el tipo en la calle. Las nuevas plataformas de agitación ciudadana favorecen la participación y la rapidez para movilizarse, pero está por ver que el activismo del clic provoque grandes cambios sociales.

Surgidas sobre todo en el mundo anglosajón, se han difundido también en otros países. Avaaz, nacida en EE.UU., es una plataforma desde la que se puede protestar contra cualquier autoridad del mundo. Basta firmar con nombre y correo electrónico para pedir al gobierno indio que prohíba el trabajo infantil; a la Agencia de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. que no se comercialice para consumo humano un tipo de salmón transgénico; o al presidente de Ecuador Rafael Correa que evite la explotación petrolera en la comunidad indígena de Sani Isla...

En Avaaz tienen a gala que el poder se ejerce de abajo a arriba: los usuarios pueden crear peticiones y votar las áreas de trabajo a priorizar. “Nos parecemos más a un barco de vela que a uno con motor” explica a The Guardian Alice Jay, directora de campañas de la organización. “Nuestras campañas y nuestras acciones son tan fuertes como el viento de las ideas de quienes las impulsan. Aunque pensemos que A, B y C son campañas valiosas, las sometemos a encuestas, y si los miembros no las apoyan, las abandonamos”.
Pero la democracia que promueve Avaaz no es tan directa como parece: en el proceso de toma de decisiones, el pueblo se pierde por el camino. Es cierto que sus usuarios pueden votar las campañas a impulsar a través de encuestas. Pero la mayoría son demasiado genéricas si se compara con las que luego salen adelante. ¿Quién decide qué significa y cómo se concretan las acciones a favor de las siguientes campañas: “movilizarnos para proteger la libertad de información”; “presionar para lograr un ambicioso acuerdo mundial para frenar la catástrofe climática”, “proteger la libertad de Internet a lo largo y ancho del mundo”...?
Continua leyendo el artículo completo (Democracia 2.0, Empresas con fines sociales, etc.).
Fuente: Aceprensa (artículo de libre acceso on line)

domingo, 24 de febrero de 2013

Los mayores se organizan para no estar solos


La generación que en su juventud vio nacer las comunas hippies inventa para sus días de retiro fórmulas como el “co-housing” y las “aldeas para mayores”. Son alternativas a las residencias de ancianos, que combinan la aspiración a vivir de forma independiente en el hogar con la de permanecer vinculados a una comunidad.

Desde que arrancó Lincoln Park Village, los mayores del norte de Chicago viven mejor sin necesidad de dejar sus casas. Basta una llamada o un “clic” en su web para que se presente un voluntario dispuesto a ayudarles en cualquier tarea: poner al día las facturas; cambiar una bombilla; pedir hora en el médico; impartir nociones básicas de informática...

Además de esta ayuda, Lincoln Park Village –que actualmente atiende a 376 hogares de tres barrios– ofrece la oportunidad de hacer amigos nuevos a través de actividades de ocio destinadas a mayores (conciertos, excursiones, libro-fórums, clases de Tai Chi...).
Para disfrutar de estos servicios hay que pagar una cuota anual de unos 540 dólares por persona o de 780 si es un hogar de dos personas (397 y 574 euros, respectivamente). Las rentas más bajas pagan menos.

La filosofía que inspira a este tipo de “aldeas para mayores” es sencilla: sus miembros siguen viviendo de forma independiente en sus casas y, a la vez, disfrutan del sentido de comunidad y de la seguridad que proporcionaban las antiguas aldeas. Y todo esto, con las comodidades de la vida moderna.
Así lo ve Dorothy Batt, que vive con su marido en un barrio de Madison donde ha desembarcado la organización SupportingActive Independent Lives (SAIL). “Me crié en un pueblo donde casi todo el mundo me conocía a mí o a mis padres. Si necesitaba algo, sabía a quién podía acudir. La jubilación es como llegar a un país extranjero: no conoces las reglas. SAIL es un regalo del cielo”.
Tanto SAIL como Lincoln Park Village pertenecen a Villageto Village Network, una organización sin ánimo de lucro que ayuda a poner en marcha “aldeas para mayores”. Ya hay 89 repartidas por EE.UU., en barrios con mucha población de la tercera edad, y próximamente se abrirán otras 123. También han empezado a funcionar unas pocas en Canadá, Australia y los Países Bajos.
“Envejecer se está convirtiendo en algo menos sombrío y más atractivo”, escribe Cat Johnson en un reportaje publicado en Shareable. “Los mayores se contemplan y contemplan a los demás para crear redes de bienestar, apoyo mutuo y amistad; están transformando la larga marcha hacia la tumba que es la vejez en una alegre puesta en común”

Sigue leyendo para conocer el artículo completo (Viviendas en común y Más iniciativas de la sociedad civil).

Como complemento a este artículo, te dejo un vídeo que me ha enviado María de Tomás, alumna de Marketing Internacional. Se trata de la campaña de TheHeart and Stroke Foundation  (Canadá) para fomentar el cuidado de la salud durante los 10 últimos años de de vida.


Fuente: Aceprensa (artículo de acceso libre on line). Fotografías del Centro de Cuidados Laguna

sábado, 23 de febrero de 2013

En las redes sociales no hay espacio para las mentiras


Resulta complejo y nada fácil, el profundizar en temas políticos que aparentemente nada tienen que ver con los temas interesantes que abordamos a diario. Sin embargo, El Marketing y la Política, así como la publicidad y los propios medios de comunicación siempre han mantenido un estrecho vínculo con tales entes. Y no me refiero a que nuestro sector esté de alguna manera politizado, sino de ciudadanos e indecisos con el objetivo de alcanzar un mayor número de fieles y votos.cómo los organismos políticos han hecho uso de todo tipo de estrategias para cautivar y convencer a ciudadano.

Durante décadas, hemos sido testigos de cómo todo tipo de partidos han recurrido al marketing y la publicidad para difundir todo tipo de mensajes en sus campañas electorales. Sin embargo, es más que evidente que este, solo se trata de un ejercicio de promesas que casi nunca terminan por cumplirse, y que hacen de ello algo más propio de un engaño.

Antes de la eclosión de las medios y redes sociales, resultaba mucho más fácil utilizar a los medios tradicionales (unidireccionales) como altavoces de la propaganda política. Lobbies y grupos de presión siempre han extendido sus redes para controlar la información y con ello la opinión y percepción de los ciudadanos. Todavía hoy, es posible darnos cuenta con muchos ejemplos de ello a través de medios como la prensa escrita o televisión.

En todo este proceso de marketing y comunicación, las personas y ciudadanos siempre han mantenido una posición de observador en modo escucha. Sin apenas posibilidad de interactuar, ni conversar ni ofrecer su opinión a veces censurada. Sin embargo, la proliferación de internet y los nuevos medios sociales, han cambiado por completo todo este escenario para ofrecer a las personas un mayor protagonismo y su propia voz a la hora de manifestar sus opiniones y creencias sean cuales fueran.

Sigue leyendo el artículo completo.

Fuente: Puromarketing

viernes, 22 de febrero de 2013

Los 10 pecados capitales del Marketing

Según las estadísticas, gran parte de los nuevos productos y servicios fracasan al intentar consolidarse en el mercado. Esto se debe, por una parte, a que los expertos en marketing no están considerando los cambios que ha sufrido el mundo comercial en su conjunto; y, por otra, a la reducción que el marketing ha ido sufriendo en lo que a sus funciones se refiere. Partiendo de esta premisa, el reconocido autor Philip Kotler analiza en su libro "Los 10 pecados capitales del marketing" (2012) los errores en esta área en los que normalmente incurren las compañías. El autor brinda las señales más comunes para detectar dichos errores y un conjunto de consejos para solucionarlos.

A pesar de que el lanzamiento original data de 2004 los temas planteados siguen siendo de total vigencia e interés. Sirva esta entrada para repasar y comentar brevemente estas claves que Kotler destaca.
En el blog de Jacinto Llorca, se dedican dos entradas a comentar los contenidos del libro que me han resultado interesantes para compartir con los lectores de este blog.

El analísis de estos errores se divide en dos partes.  En la primera se comentan los errores del 1 al 5 y en la segunda del 6 al 10

Te aconsejo que leas esos contenidos despacio y aprenderás cómo identificar y solucionar los 10 errores más frecuentes que se comenten al aplicar las estrategias de Marketing. 

jueves, 21 de febrero de 2013

Cómo exportar más


Nos hemos acostumbrado a esperar todo del Estado, de los políticos, de las autoridades… Es uno de los problemas de nuestro país, ¡qué le vamos a hacer! Por eso me gustó encontrar el otro día en amec, la revista de la asociación de ese nombre dedicada a la exportación (aquí), un breve artículo con cinco consejos para los exportadores industriales. Porque los cinco consejos dependen de cada empresa. Y no son ni caros ni difíciles.

  1. Gestionar eficazmente los horarios, costes, plazos de espera y los otros pequeños detalles que hacen complejo el negocio.
  2. Satisfacer las peticiones de los clientes, incluyendo reclamaciones para incrementar los tiempos de respuesta [supongo que quiere decir la velocidad de respuesta], calidad superior de los productos y costes más bajos.
  3. Implementar eficazmente prácticas como la reducción de mermas y la reducción de costes en operaciones de fabricación ajustada.
  4. Evitar los malentendidos y datos poco precisos mientras se comparte información compleja entre varias sedes.
  5. Mantenerse competitivo mientras se expande a nuevos mercados, provee nuevos servicios y obtiene provecho de nuevas oportunidades y cambios en el sector.


miércoles, 20 de febrero de 2013

Artículos sobre Marketing Internacional





Fuente:  WhartonUniversia

Para tener una visión de conjunto, es interesante consultar en Wikipedia el término Marketing Internacional.

martes, 19 de febrero de 2013

El poder de las palabras

Una vez oí esta expresión en labios de una persona sabia: "El amor es ingenioso". Con el tiempo, he podido comprobar la profunda verdad que encierran esas palabras.
Cuando alguien siente un verdadero afecto hacia otra persona (el marido hacia la mujer, la mujer hacia el marido; un amigo hacia su amigo, hacia su padre o su hijo) la inteligencia se agudiza, la imaginación se explaya. El amor da alas a la memoria, al ingenio y a la prudencia. Y se sabe cómo acertar, cómo agradar al otro.

En la historia que nos narra este spot, una mujer cualquiera que pasa por la calle se siente movida por la triste situación de un vagabundo. Su amor le lleva a ver lo que otros no ven, a calar en una situación lamentable que a otros les pasa inadvertida. Pero no sólo se percata: el amor, que es ingenioso, le lleva a dar con la clave para solucionar la indigencia de aquel hombre.

Cuando el afecto se enriquece con la imaginación, ¡qué energía tan grande se libera en nuestras mentes!, ¡qué capacidad descubrimos en nosotros para resolver los problemas de los que amamos!

En este anuncio descubrimos también el inmenso poder de las palabras. Con ellas podemos herir, difamar, destrozar, aniquilar la reputación de alguien... y también llevar a cabo las acciones más elevadas: alabar, educar, compartir, comunicar, instruir, ayudar, deleitar, dialogar... Y, sobre todo, amar. ¡Qué importante es que el amor se exprese también en las palabras, que sepamos siempre usarlas en beneficio de los demás!



domingo, 17 de febrero de 2013

Tendencias del Marketing Móvil para 2013

La venta masiva de smartphones y tabletas ha hecho que el sector de aplicaciones móviles se dispare en 2012 y se consolide el éxito absoluto de los sistemas operativos iOS y Android. 

Trademob -startup tecnológica- ha identificado seis tendencias que marcarán el año 2013 en el sector del marketing de aplicaciones.

1. El tracking -que ha sido un aspecto importante en 2012- junto con la adopción masiva del nuevo Apple Advertising Identifier, hace posible que las acciones de seguimiento de campañas de marketing de aplicaciones sean cada vez más amplias en este 2013.

2. Este año se efectuarán nuevas estructuras de usuarios móviles, ya que a medida que aumenta la competencia en el mercado de las tabletas y los smartphones, los dispositivos se están haciendo cada vez más asequibles y accesibles a los consumidores de clase media y baja, así como a los jóvenes, lo que resulta en un cambio en el tipo de usuarios y en el comportamiento de uso de las aplicaciones.

3. El debate aplicación nativa/híbrida/web app aún sigue coleando en 2013. Sin lugar a dudas, la nativa es la mejor opción para una experiencia de usuario sin igual, alta velocidad y rendimiento de calidad. Las aplicaciones híbridas pueden ser una alternativa rentable, como las web apps usadas en un dispositivo nativo, pero es cierto que las aplicaciones nativas son las que ofrecen el mejor rendimiento.

4. Las compras in-app desde dispositivos móviles serán cada vez más sencillas y seguras, y como resultado, se incrementarán este tipo de transacciones. El M-commerce y las aplicaciones de reservas on-line saldrán beneficiadas, y las nuevas soluciones de pago por móvil traerán mayores oportunidades de monetización para las aplicaciones móviles.

5. En los últimos años, muchas empresas han reconocido la importancia del big data, y ahora el mercado del marketing móvil también está valorando su relevancia. Con las nuevas soluciones de seguimiento, el tipo de datos necesarios para el uso de big data ahora ya son accesibles.

6. El éxito de las nuevas tabletas como el iPad Mini, el Nexus 7 y el Nexus 10 demuestra la perfecta adaptación de este tipo de dispositivos al mundo de las apps. Además, el mercado de las apps para tabletas cuenta hoy en día con poca competencia, ya que se dispone de pocas aplicaciones optimizadas para este tipo de formato.
Para ver un comentario más amplio de esas tendencias, consultar el artículo de prnoticias 

sábado, 16 de febrero de 2013

La esencia del Marketing

¿Estás interesado en la gestión de marcas? ¿Te gustaría conocer algunas estrategias de innovación?

 Además de contestar a esas preguntas, el libro "La esencia del Marketing", analiza muchos temas fundamentales para todos aquellos interesados en el marketing. 

 Muchas empresas se enfrentan a competidores que tienen mejores productos, mayores cuotas de mercado y posiciones que parecen casi imbatibles. En esos casos, cuando las ventas no crecen o incluso comienzan a caer, la típica reacción es perderse en un mar de temas (restructuraciones, compra y venta de empresas, reingeniería de procesos, etc.) cuando, en realidad, la mayoría de las veces todo tiene una sencilla explicación: se ha perdido la preferencia de los consumidores.

Este libro explora soluciones a esa realidad con teoría y casos prácticos agrupados en dos áreas: la gestión de marcas y la innovación.

Algunos de los temas incluidos en el libro:

GESTIÓN DE MARCAS
  • 7 pasos para posicionar una marca
  • Técnicas para medir el posicionamiento
  • ¿Qué diferencia hay entre marca, posicionamiento y “branding”?
  • El caso Starbucks: ¿cómo generar un concepto genial y luego (casi) matarlo?
  • El caso GAP: cómo no se debe cambiar un posicionamiento o un logotipo
  • La fórmula secreta de la Coca-Cola

INNOVACIÓN
  • Técnicas para desarrollar exitosamente un nuevo producto
  • ¿Qué es y cómo se usa el análisis conjoint?
  • ¿Cómo gestionar las innovaciones disruptivas?
  • El caso Sony: el nacimiento y ocaso de un gigante japonés
  • Las verdaderas razones del éxito de Facebook
  • El caso Walmart: una empresa grande como un país


Puedes pre-visualizar el contenido del libro aquí.


Fuente: Marketísimo

Descargar el manifiesto del Marketing (en inglés) y (en castellano)

La red profesional Gonway. Creada por y para estudiantes


Tras las altas tasas de paro juvenil registradas en España, del 55%, nace ‘Gonway’. Esta red social profesional creada y destinada a los estudiantes permite a los jóvenes demostrar su talento a las empresas.

Su hermano mayor, LinkedIn, ya cuenta con más de 200 millones de usuarios que gestionan sus contactos e intercambian información, ideas y oportunidades profesionales por Internet. La red Gonway nace con el fin de ayudar a aquellos que aún no disponen de una trayectoria ni contactos profesionales. Es decir, a los jóvenes que después de terminar sus estudios se ven inmersos en el difícil camino de encontrar trabajo sin saber por dónde empezar.
Creada por y para estudiantes

Creada por y específicamente para estudiantes, Gonway surge de la experiencia personal de sus fundadores, siete jóvenes universitarios que veían lo que a ellos, y a sus compañeros de clase, se les venía encima al acabar sus estudios.

“Nos encontrábamos algunos amigos reunidos cuando llegó un compañero que venía de una entrevista de trabajo, de bastante mal humor. Fue entonces cuando comenzó una acalorada discusión y se formularon un sinfín de críticas “constructivas” sobre el sistema educativo y el mundo laboral: las empresas son completamente inaccesibles…, los portales de empleo no me solucionan nada..., quiero demostrar todo lo que puedo aportar, pero no sé cómo hacerlo…”, cuentan sus creadores.
"Romper el hielo" con las empresas

Bajo el eslogan de "dejar de ser invisibles para las empresas", la plataforma quiere "romper el hielo" entre ellas y los estudiantes para fomentar el contacto previo contrato. El usuario tendrá la posibilidad de participar en las actividades que propongan las empresa: ideas, eventos, promociones, concursos, retos, becas, empleo, etc. Así podrán demostrar su potencial antes de ser contratados.

A día de hoy Gonway cuenta con un gran número de multinacionales y empresas cotizadas del Ibex que ya han apostado y colaboran con este proyecto online: Accenture, Indra, Telefónica, Openbank, Wolter Kluwers, Bureau Veritas CU, Deloitte, SAS, Johnson & Johnson, Acciona, PwC, Ferrovial o Kellogg’s entre otras.
Entre sus usuarios ya se encuentran estudiantes de 60 universidades españolas.
Fuente: Expansión

viernes, 15 de febrero de 2013

El comercio electrónico en España durante 2012

Según los datos del último Informe sobre la Sociedad de la Información en España, elaborado por Fundación Telefónica, en nuestro país se han producido casi un 20% más de operaciones de e-commerce en 2012 que en 2011. Hay ya 27 compradores online por cada 100 habitantes. Esta evolución también se observa en el Informe sobre comercio electrónico 2012 de la CMT (Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones). Ello significa que el mundo online cada vez abre más oportunidades de negocio. En esta infografía recopilamos los datos más relevantes:

Fuente: Con Tu Negocio