Marketing y Servicios: Black Friday y Ciber Monday en España

viernes, 28 de noviembre de 2014

Black Friday y Ciber Monday en España


Hoy se celebra el Black Friday, el Viernes Negro en Estados Unidos. Es el gran día de las rebajas, donde todos los establecimientos ofrecen sus productos con atractivos descuentos. Un concesionario de Houston, ofrece tres coches a un dólar. 

Los telediarios de hacen eco de la noticia:


Hemos importado todo, desde el día del padre y de la madre a los regalos de Santa Claus, desde el día de los enamorados a Halloween… solo nos quedaba el Black Friday. Y esto ya está aquí, ha venido para quedarse.

Pues ya no nos falta el Black Friday, porque cada vez son más los establecimientos y marcas que apuestan por esta “fiesta” de consumismo y compras desenfrenadas para aprovechar descuentos y que supone el pistoletazo de salida a la campaña de Navidad. Ahora solo nos falta que el cuarto jueves de noviembre celebremos el día de Acción de Gracias… pero todo se andará.
¿Qué es el Black Friday?

El Black Friday es el viernes siguiente al día de Acción de Gracias. Un viernes en el que todos los norteamericanos se echan a las calles en busca de ofertas, descuentos y promociones, y que supone el inicio de la campaña de ventas de Navidad para los comercios Made in Usa. Allí se pueden ver imágenes como las siguientes:...Leer más...


Y además… un Ciber Monday.

Y es que después del viernes de compras, si aún no has podido realizar todas las compras en las tiendas físicas, los comercios sacan ofertas en sus tiendas online, y eso en el lunes siguiente… en Estados Unidos.
Pues ya está todo montado. Un viernes para no parar de comprar y aprovechar descuentos, promociones y ofertas, y un lunes para hacerlo relajadamente desde tu ordenador.

En España, por tercer año consecutivo, cada vez son más los comercios y las marcas que se van apuntando a estos descuentos y ofertas, aunque es cierto que en nuestro caso es casi una mezcla de una cosa con la otra, porque principalmente se hacen para venta online, y además ni es el viernes ni es el lunes: es de viernes a lunes. Que nosotros para esto de adoptar costumbres somos muy nuestros y adoptamos pero adaptamos. Y no solo que somos muy nuestros, sino que además la mayoría de ofertas se hacen en tiendas online porque el público que primero adopta la costumbre de comprar en Black Friday es público joven y familiarizado con la compra online… los early adopters. 

En España se llama eDay. revisa su Web y encontrarás muchas ofertas y descuentos navideños.

¿Qué empresas y marcas se apuntan al Black Friday en España?

Este año, varias empresas han adelantado el Black Friday. Por ejemplo, Amazon, Vodafone y Zara. Pero la mayoría de las empresas y marcas aún están a verlas venir, y no terminan de arriesgarse a ser los abanderados de un Black Friday en toda regla, por eso se quedan en promociones online.

En cuanto al pequeño comercio, pues ha habido iniciativas para todos los gustos, algunas han cuajado y otras han sido intentos cargados de buenas intenciones y pocos resultados. El caso es que parece que no ha llegado aún al pequeño comercio la moda de este viernes negro… pero eso es cuestión de tiempo, todo llegará. 


Te aconsejo que leas: "Black Friday, Ciber Mondy y Single Day, ¿en que consisten los verdaderos aceleradores del eComerce?" y "Black Friday y Reyes Magos, la época dorada del e-comerce"
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

11 comentarios :

Carmen Ortiz dijo...

En esta época de crisis y con las Navidades a la vuelta de la esquina me parece un idea excelente que en España se haga el Black Friday. Es una oportunidad tanto paras las empresas como para los consumidores.La tentativa de ahorrar dinero potencia la compra masiva, los consumidores terminan comprando un mayor número de productos por la misma cantidad que tenían pensado gastarse en un número menor.
Las pequeñas empresas deberían replantearse lanzar esta promoción .

Carmen Ortiz
Alumna de Marketing de Servicios.

Jasmin Müller dijo...

La idea de Black Friday me parece muy bien. En los Estados Unidos fue creado para que los negocios pueden ganar más y cambiar las cifras rojos en las cifras negros. Por eso se llama "black" Friday. Me parece un poco extraño que España celebra al Black Friday y muchos otros países de la Unión Europea (como el Reino Unido, Alemania, Italia...) no lo hacen. Pero creo que especialmente en la época de la crisis está muy bien y ayuda a las empresas y a los consumidores.

Jasmin Müller
Estudiante MK Servicios

Mónica González dijo...

Yo entiendo que los comercios intentan sacar provecho a todo su ingenio e intentan copiar ideas o costumbres de otros países para sacar el mayor beneficio a su negocio.
Pero también pienso que cuando se hace una promoción nueva, se debería de poner todo el esfuerzo posible para que funcionase, en el caso de black Friday creo que para ser algo nuevo para nuestro país no le han dado toda la publicidad necesaria y además yo que he sido una de las personas que han acudido al evento en varios supermercados, dejarme que os diga que no en todas las marcas existía esa promoción y en las que existía lo hacía en una selección de artículos muy limitados. Os voy a poner un par de ejemplos sin nombrar marcas, os puedo decir que en una marca de bolsos muy conocida (que además tiene otro tipo de artículos) sólo tenían esta promoción dos bolsos y que además eran modelos de varias temporadas atrás, en el caso de una marca de joyería, sólo tenía esta promoción un producto de toda la variedad de productos que tiene la firma...en fin que en mi opinión y por lo que la gente me ha comentado creo que las expectativas de los consumidores han estado muy por encima del servicio ofrecido.
Mónica González Sánchez-Pascuala.
UAH Mark. Serv.

Arantxa Alonso Párraga dijo...

En mi opinión el Black Friday me parece una idea estupenda.
En estos tiempos de de crisis, todo lo que sea ahorrar es bienvenido. Aunque si que es verdad que el Black Friday no ha tenido ni de lejos el efecto que puede tener en Estados Unidos,si que ha tenido una mayor repercusión en los medios que el año pasado,aunque hay que tener en cuenta que algunos pequeños comercios que el año pasado ya acogieron esta inicitiva, como son los pequeños comercios del barrio de Salamanca, una de las zonas mas comerciales de Madrid, no la han llevado a cabo este año por falta de acogida el año anterior, según publica ElMundo.es el 29/11/2013.
Aún asi, considero que siempre hay un principio de todo, y que cada año irá teniendo una mayor implicación por parte, tanto de los clientes como de los establecimientos.


Arantxa Alonso Párraga
Marketing de Servicios

David Azulay dijo...

Teniendo en cuenta que se acercan las fiestas navideñas,el Black Friday es una medida bastante buena,ya que te permite obtener artículos a un precio de ganga.
Por ello,creo que al igual que se han adaptado a esta promoción estadounidense Amazon,Vodafone y Zara,deberían hacerlo los grandes almacenes,ya que aumentaría su volumen de ventas en muy poco tiempo.Si lo piensas bien,Black Friday son como las rebajas pero a lo grande,incluyendo todo tipo de artículos al alcance del consumidor.
El Ciber Monday está muy bien pensado, ya que hay muchos trabajadores que no tienen tiempo de acudir a la tienda física,y se les facilita el catálogo de algunos productos via online,lo cual siempre es más comodo.

David Azulay Torres

Alumno de Marketing de Servicios

Unknown dijo...

Buenas a todos,

Están muy bien todas las "americanadas" que nos están metiendo por los ojos, pero creo que con esto nos están volviendo un poco más dependientes del consumo.

Por si no fuera poco con las fechas que se avecinan y las rebajas de enero, ahora, de repente, y desde mi punto de vista sin ningún tipo de justificación, nos meten con calzador otra fecha apenas a un mes de la navidad donde se nos crea la necesidad de gastar y comprar cosas, consiguiendo luego crear nuevas necesidades en navidad y reyes, y para remate, más necesidad en las rebajas.

Para remate, todo nos lo venden en inglés: "Black Friday". Y como se suele comentar con otras festividades importadas de América como el Halloween, por mucho que nosotros celebramos sus fiestas ellos no celebran las nuestras, porque no se conoce que haya una semana santa con procesiones en Estados Unidos.

Consumir no es malo, por supuesto que no, pero gracias a estos fenómenos consiguen crear una dependencia de las compras que desde mi punto de vista está totalmente fuera de lugar.

Un saludo,
Luis Javier Guelbenzu Blanco - MKTIC

Unknown dijo...

Me parece una oportunidad estupenda para, ya no solo por las compras navideñas, sino por aquellas cosas que llevas tiempo queriendo tener (móviles, ordenadores portátiles, ropa, etc) y no has podido comprarlo antes por su alto precio. Además, no solo podemos aprovecharnos hoy del Black Friday, sino durante todo el fin de semana y hasta el lunes, podemos disfrutar de esta excelente campaña que cada año cobra más fuerza en España. Grandes compañías como El Corte Inglés, Amazon, Media Markt, entre muchos otros, son las principales beneficiarias de este gran día.
Y en cuanto al Black Friday en el pequeño comercio, por ejemplo en Málaga han adoptado el "Bat Friday", que pretende incentivar el consumo del pequeño comercio, ofreciendo descuentos en sus tiendas. Además, este Bat Friday coincide con el encendido del alumbrado de navidad en esta ciudad.

María dijo...

Muy contenta de la iniciativa Española.
Me he enterado a través del blog de que esta modalidad de rebajas habían llegado hasta nuestra tierra. Y sinceramente, me alegro.

A veces, copiar costumbres de nuestros amigos los americanos nos pueden traer ventajas y progresión respecto a lo que economía se refiere. Además las empresas pueden desarrollar el marketing respecto a ventas promocionando este nuevo concepto.

Muchos saludos a todos de una antigua alumna de Jose Miguel Ponce que os escribe desde Nueva York tras un largo de día de compras en Blackfriday.

Maria de Tomas

Patricia Sotodosos (Mk TIC) dijo...

Sin lugar a duda, todas las americanas las hacemos nuestras, pero sin llevarlas a tales extremos.
Ayer las imágenes de los telediarios, mostraban las apertura de las tiendas americanas, y sorprende como la gente se pegaba, literalmente, por conseguir entrar antes, o por llevarse la última unidad del producto, hasta el punto de haber policía en las tiendas, para decidir quien lo había cogido antes y que no hubiera más problema.
Sinceramente, pienso que en España, es un "engaña bobos", puesto que vas a las tiendas, en este caso del que hablo de ropa, y solo tienen disponible lo que ellos quieren vender, y preguntas si tienen tallas dentro, que siempre tienen, y casualmente las van a recibir al día siguiente, cuando ya no hay tales descuentos. En conclusión, venden lo que ellos quieren.

General Failure dijo...

Con respecto al tema de la adopción de costumbres estadounidenses, hay que tener en cuenta qué ellos mismos se han inventado sus propias costumbres en los últimos dos siglos y siendo los avatares del consumismo y el capitalismo, hacen un gran trabajo de marketing exportando sus eventos el resto del mundo.

No digo que esto sea malo, nuestras costumbres por ejemplo son únicamente las costumbres de los romanos, los griegos,los catolicos, los judíos y los árabes que poblaron nuestra peninsula durante siglos, mezcladas.

No me da tiempo expandir nuestra cultura mezclando la con otras pero hay que ser siempre consciente de porque se hacen las cosas. El Black Friday es una estrategia de mercado para levantar las ventas en un mes flojo como es noviembre, y funciona.

ivan dijo...

Estoy de acuerdo con patricia.
Es lo que he intentado explicar en mi comentario en la entrada
de evitar las trampas del black friday