tag:blogger.com,1999:blog-5135925461409868680.post2981572578045973694..comments2023-05-02T11:36:14.003+02:00Comments on Marketing y Servicios: El comportamiento del consumidor y la Investigación Comercial (Capítulos 3 y 4)Marketing y Servicioshttp://www.blogger.com/profile/13086796579291746026noreply@blogger.comBlogger2125tag:blogger.com,1999:blog-5135925461409868680.post-19177581871395882972009-11-16T12:44:17.925+01:002009-11-16T12:44:17.925+01:00Hola a tod@s,
La duración de la crisis es un inte...Hola a tod@s,<br /><br />La duración de la crisis es un interrogante para la mayoría de expertos, sin embargo, casi todos coinciden en que se plantea un cambio de modelo en la forma de entender el capitalismo y en nuestras vidas.<br /><br />Por lo que respecta al mundo del marketing, creo esta es una buena oportunidad para centrar los esfuerzos en ofrecer la mejor experiencia y el máximo valor a los clientes.<br /><br />Enla base del marketing bien entendido está la empatía, el principio de reciprocidad, que permite que las empresas adopten el punto de vista de los clientes, sólo de esta forma serán capaces de conseguir su confianza, un requisito indispensable para el éxito a largo plazo de nuestra organización.<br /><br />Si en épocas de crisis la rentabilidad es un aspecto esencial, no hay que olvidar que esta es consecuencia directa de las decisiones que los clientes tomen en relación con la marca de la empresa.<br /><br />Probablemente ahora es un buen momento para que las empresas se replanteen cuál es el papel que el marketing debe desempeñar en su organización tanto para afrontar la crisis, como para salir reforzados después del ciclo negativo.<br /><br />En una cultura empresarial donde prima la consecución de resultados económicos a corto plazo, reducir la inversión en marketing se convierte en una solución rápida y simple. Sin duda recortar el presupuesto de marketing puede mejorar la cuenta de resultados a corto plazo, pero existe un riesgo evidente de debilitar la imagen de marca de la empresa y la relación los nuestros clientes, algo que repercutiría negativamente sobre la rentabilidad de la compañía, su crecimiento y su capacidad de competir. <br /><br />No podemos olvidar que en un contexto de exceso de oferta lograr que la marca de la empresa sea la preferida es un aspecto bastante más crítico y complejo que en épocas de bonanza económica.<br /><br />Profundizar en el conocimiento del público objetivo, dotar de compromiso a la marca o reforzar el que tenía, hablar de la verdad del producto y hacer una publicidad comprensible son los cuatro ingredientes de la receta de marketing y publicidad para tiempos de crisis.<br /><br />Saludos,<br /><br />MARTA MORENOMarta Moreno Lastrahttps://www.blogger.com/profile/10577620960675742695noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5135925461409868680.post-27895358773847364612009-11-15T20:34:09.787+01:002009-11-15T20:34:09.787+01:00Hola a todos
Considero que las estrategias emplea...Hola a todos<br /><br />Considero que las estrategias empleadas por las empresas en estos tiempos de crisis, son más apreciables en empresas medias (y pocas grandes), que como bien dicen alguno de los artículos de esta entrada, se basan en un acercamiento al consumidor (dandole mayores prestaciones en los servicios y facilidades)<br /><br />En empresas grandes consolidadas tales como el grupo Inditex o El Corte Inglés, este acercamiento no es tan notorio, pues una de las estrategias apreciables por estas empresas ha sido la bajada de precios.<br /><br />Esto puede ser un atenuante del cambio de comportamiento del consumidor, pues estamos encontrando empresas que conforme a las estrategias aplicadas, los clientes reciben mayores prestaciones, lo cual hace que los clientes de estos grandes grupos se "fuguen" a estas empresas medianas para conseguir bienes o servicios similares con mayores prestaciones y facilidades.<br /><br />Además este cambio de comportamiento, hará que en un futuro, empresas que ahora son medianas, pases ha ser pesos pesados en el mercado competitivo.<br /><br /><br />Elena SánchezUnknownhttps://www.blogger.com/profile/02451248070491220829noreply@blogger.com