tag:blogger.com,1999:blog-5135925461409868680.post7436349382230431736..comments2023-05-02T11:36:14.003+02:00Comments on Marketing y Servicios: ¿Conoces a tus clientes?Marketing y Servicioshttp://www.blogger.com/profile/13086796579291746026noreply@blogger.comBlogger1125tag:blogger.com,1999:blog-5135925461409868680.post-53850570090983166832014-02-06T19:36:05.426+01:002014-02-06T19:36:05.426+01:00En definitiva no se trata de que el cliente quiera...En definitiva no se trata de que el cliente quiera lo que la empresa produce, sino de que la empresa produzca lo que el cliente quiere. Para un diseño y desarrollo efectivo del producto es fundamental conocer las necesidades de los clientes: ¿que piden de manera expresa? O incluso ¿que necesitan de manera latente?; y aquí es donde la información juega el papel fundamental, obteniendo y analizando las innumerables “pistas” que nos dejan los clientes acerca de sus carencias. A partir de ahí es parte de la empresa desarrollar y atender esa demanda. Yo creo que al final todo este proceso debe desembocar en la aplicación por parte de la empresa de un marketing de relaciones, fomentando el establecimiento de relaciones estables y duraderas con los clientes que garanticen sus ventas futuras y sustenten su supervivencia. Como decía una famosa cadena de restaurantes de comida rápida “Lo importe no es que vengas, es que vuelvas”.<br />Cristina Gutiérrez Carmona .MK Internacional Cristina Gutiérrez Carmonanoreply@blogger.com