Marketing y Servicios: La fuerza de la Publicidad

sábado, 13 de diciembre de 2008

La fuerza de la Publicidad


Esta última semana me han llegado varias propuestas sobre posibles temas para las entradas a este blog. Entre ellas, he seleccionado una sugerencia que propone María Canorea. Ella ha seleccionado algunos vídeos sobre publicidad en la sociedad de consumo, que os recomiendo ver. Reflejan bien cómo la publicidad nos invade, nos puede manipular y nos impulsa a vivir el consumismo, en el que nos sentimos atrapados y que no siempre mejora nuestra vida.

¿Cómo puedo diferenciar la publicidad de la propaganda? ¿Cómo se diseña una estrategia publicitaria? ¿Por qué un anuncio resulta eficaz? ¿Cuál es el secreto de la creatividad? Estas y otras preguntas están muy bien explicadas en un libro, cuyo título es "La fuerza de la publicidad".escrito por Marçá Moliné. Su contenido está disponible en Internet. Es especialmente interesante el anexo con cientos de enlaces profesionales. Clasificados por temas y comentados uno a uno. Para estar al día, cada día.

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15 comentarios :

Austra Kausiniece dijo...

He encontrado este artículo muy interesante. Y hace unos días he leido un articulo espeluznante cómo la gente ir de compras en Nueva York.
''Un de Wal-Mart empleado fue pisoteado a muerte en una carrera de miles de compradores temprano en la mañana como él y otros empleados trató de desbloquear las puertas de una Long Island, Nueva York, tienda a las 5 por la mañana''
Y también una mujer embarazada resultó herido y tres personas están en el hospital.
Aqui hay un video : http://www.youtube.com/watch?v=JPveyiS4e9M&feature=related
Y pagina web de este articulo, pero lo siento es en ingles : http://edition.cnn.com/2008/US/11/28/black.friday.violence/

Un saludo!

Laura Corralo dijo...

Hola a todos! Me parece una entrada de especial interés, sobre todo si pensamos el peso que tiene la publicidad en cada uno de nosotros, y lo que repercute a la hora de comprar un producto o contratar un servicio. A veces o en la mayoría de los casos, creo que las empresas lanzan un medio engañoso de publicidad que hace que nos lo creamos y lleguemos a comprar el producto o servicio que anuncian, y por medio de ello conseguir beneficios, ya que sin la publicidad que lanzan, multitud de productos no estarian en mano de los consumidores. No ha sido la primera vez que una persona ha comprado un producto y se ha sentido engañada o cuando se ha visto un anuncio en la televisión y se ha dicho al respecto: "Eso es mentira" En internet hay multitud de casos y noticias sobre la publicidad, en nuestra empresa Sanitas del grupo 3 (Mañanas)he encontrado una noticia sobre Sanitas, ocurrio hace más de 1 año, cuando Sanitas empezo a lanzar publicidad sobre personas con Sindrome de Down. Si os interesa he dejado el enlace en el blog. Un saludo.

Carlitos mijarra dijo...

Uno de los fundamentos principales del marketing es que no crea necesidades sino que analiza las necesidades existentes y trata de dar soluciones de la forma más rápida y eficiente.
Por tanto creo que el concepto de marketing que tienen muchas empresas está totalmente equivocada y utilizan fórmulas obsoletas que son poco efectivas.
El consumidor está inmerso en un mar de anuncios homogéneos y poco creativos,por ejemplo la fórmula de "Don Limpio" está más que exprimida.
Otro problema quizás sea relacionar marketing (promoción, producto, precio y distribución)únicamente con captación masiva de clientes, de forma barata y sin invertir muchos recursos.
Todo ello afecta negativamente al consumidor, pero miremos hacia dentro como consumidores y veremos que nosotros también nos dejamos engañar. Por poner un ejemplo cuantas veces hemos oido "nueva crema hecha con baba de caracol que te quitará las arrugas de un plumazo", la gente como loca informándose en las tiendas a ver que es eso, pero ¿realmente el producto contiene baba de caracol? jeje, no me imagino una fábrica de caracoles destinada a tal fin.
Un ejemplo claro del consumismo en nuestro días son los móviles, hay gente que cambia de móvil en un año hasta 2 veces.
Cuántas veces hemos visto anuncios en los que pone: "cómprelo ya!!!!", es decir no te anunican sólamente la existencia de un producto sino que te exigen que lo adquieras.
Por tanto, y para finalizar, las empresas imponen y los consumidores caen en la redes de las mismas, de froma voluntaria, a veces, e involutaria otras veces.

Joan Albert dijo...

La manera de actuar de la mayoría de las empresas en la actualidad no se corresponde con la concepción de Marketing. No identifican y satisfacen necesidades, las crean, y la causa de que las empresas actúen de esa manera es el afán de consumismo de la sociedad moderna, que obsesionada con factores como por ejemplo la comodidad y la imagen, adquiere cualquier cosa que crea puede satisfacer esa carencia.
Ese tipo de publicidad que nos convence de que algo es necesario no hace mas que acelerar la inercia en la que se encuentra el prototipo de consumidor actual. Algunos ejemplos de esas necesidades creadas se pueden observar en la reciente orientación del mercado de la estética hacia el género masculino, la dificultad para encontrar a una persona que no posea un teléfono móvil o la gran variedad de bebidas reconstituyentes para deportistas.
Por lo tanto, con motivo de los avances tecnológicos y las tendencias sociales, estamos predispuestos a ''tragarnos'' este tipo de publicidad.
En el mensaje anterior Carlos habla de anuncios que presentan una fórmula obsoleta, muy típica en anuncios de productos orientados a la higiene del hogar o del vestuario. Es cierto que el guión de esos anuncios tienen una creatividad nula, pero solo por el hecho de ser mostrados otorgan, desde el punto de vista del consumidor, un grado de prestigio al producto de manera que si tienes que decidirte entre ese producto y otro semejante del que no has oído hablar, tendrás un aliciente para decantarte por el producto anunciado, aliciente que probablemente resulte definitivo si el precio de los productos no lo evita.
Por otro lado, me sorprende que se mantenga en vigencia el típico anuncio que quiere vender un producto de muy dudosa calidad, cuyo precio se asegura esta reducido en una cantidad muy amplia, y cuyo comprador será recompensado con algún obsequio en función de la rapidez con la que lo adquiera. Es un tipo de publicidad que expone falta de credibilidad y anhelo de venta.

Paloma Elices. dijo...

¡¡Hola a todos!! Bajo mi punto de vista la publicidad tiene muchisima fuerza en nosotros, los consumidores.
Por eso como podemos ver, es utilizada por las empresas en fechas claves; Por ejemplo ahora en Navidad y relacionado con los anuncios de juguetes, son expuestos en la television por las mañanas, ya que se sabe que es cuando un niño esta viendo los dibujos animados y le puede "enganchar" con la publicidad e incitar a que ese niño pida ese juguete. Una vez acabada la Navidad, y especialmente pasado el dia de Reyes, esa publicidad desaparece, ya que ha cumplido su objetivo.
Las empresas son concientes de todo esto, utilizando la publicidad como un "arma que incita al consumo"

José Miguel dijo...

Francia suprime los anuncios en la noche.

Este es el titular de la noticia. El texto completo se puede leer en:

http://www.elpais.com/articulo/Pantallas/Francia/suprime/anuncios/noche/elpepugen/20081213elpepirtv_2/Tes

Lidia Gutierrez Cuesta dijo...

Hola a todos.

En el link que os adjunto a continuación se refleja muy bien la influencia de la publicidad en nuestras vidas.
Aparecen varios logotipos de empresas sin completar para que adivinemos de que empresa se trata.
Con éste video quiero que veais como la explosión de publicidad hace que identifiquemos a un producto o un servicio sin que aparezca el nombre de la marca, el logotipo completo......

He realizado el juego que propone el video y he quedado asombrada al comprobar que he acertado la mayoría de las empresas y que la publicidad hace las conozca de forma inconsciente ya que algunas de ellas no las consumo.

http://es.youtube.com/watch?v=NKlvDHgnmDo

Un saludo a todos.

Maria Antoñanzas dijo...

Estoy completamente de acuerdo con todo lo dicho anteriormente.
Actualmente las empresas abusan del instrumento de la publicidad para captar nuestra atención. Pero no creo que todas lo hagan de forma dañina. Es cierto que muchos muestran una realidad engañosa para hacernos creer que la podemos conseguir. Pero ¿quién es más culpable? ¿Ellos que lo fomentan o nosotros por creerlo?
También es cierto que muchas consiguen llamar nuestra atención despertando nuestra curiosidad, como es el caso del nuevo sabor de aquarios o la difusión reciente de narices verdes.
Respecto al artículo de El País he de decir que me parece una medida extrema, aunque estoy de acuerdo con la reducción de los tiempos de difusión de publicidad. Sobre todo en el caso de España que actualmente se encuentra a la cabeza de países con mayor publicidad en sus televisiones. Las cadenas consiguen a través de los anuncios los mayores ingresos. Esto supone que para que ellos consigan altos beneficios nosotros tenemos que llegar a aguantar 15 minutos de publicidad. ¡Increíble!

Anónimo dijo...

Alares:
Hola a todos:
Creo que la publicidad ejerce una gran fuerza sobre las personas y determina nuestro comportamiento a la hora de comprar.
Esta fuerza varía según el tipo de consumidor (en algunos en mayor medida que en otros), pero como bien he dicho antes, nos afecta a todos, llegando incluso a convencernos para comprar algo cuando realmente ni lo necesitamos. Esto es por lo que muchas veces consideran al marketing como una ciencia que crea necesidades, y como bien decia mi compañero Carlos, no las crea sino que analiza las necesidades existentes y trata de dar soluciones de la forma más rápida y eficiente.
A continuación, os pongo un enlace a una noticia en la que hace referencia a la influencia de la publicidad en el mercado de la cerveza. Quizás alguno ya lo habeis visto, porque el enlace te lleva a uno de los enlaces subido por el profesor, pero creo que merece la pena ponerlo por si alguno no lo ha visto.
El enlace: http://www.marketingdirecto.com/noticias/noticia.php?idnoticia=21419
Un saludo.
David.
Grupo 8 (mañanas). Alares

Miriam Sagredo Moreno dijo...

Es increíble como en el video del consumismo con una parte de la marca podemos llegar a saber la marca de la que nos hablan, esto me lleva a pensar que de tantas veces como vemos estas marcas las identificamos de manera muy rápida, que por otra parte, es lo que buscan las empresas, que los consumidores seamos capaces de identificar sus marcas sin ningún tipo de problema y sin equivocarnos.

Creo que la publicidad es excesiva en este momento, ves la tele y de media hora casi un cuarto de hora son anuncios, lees el periódico, y hay muchas paginas dedicadas a la publicidad, sales a la calle y todo esta lleno de marcas anunciándose, buscas información en Internet y te sale publicidad antes que la información requerida, y así podría continuar….es lo que conocemos por marketing por saturación, que a veces llega a producir hasta cansancio.

Un saludo, Miriam Sagredo Moreno

Grupo 1 (mañana) dijo...

Hola a tod@s!Soy Sandra del grupo 1 de la mañana.
¿Qué tal el fin de semana?

Si no existiese la publicidad ¿cómo sabríais lo que deseáis?

El Marketing no crea necesidades , pero la publicidad sí!

Los estilos de ropa , de look , de vida están creados , nosotros solo elegimos entre lo que se nos ofrece. A veces creemos que vestimos de una manera única y con un estilo propio que no se deja guiar por tendencias y eso es falso!!!Al igual que la vida que llevamos...todos son prototipos...

Creo que es esencial en algunos momentos parar!!!evadirse un poco de la realidad frenética del día a día y ponerse a pensar y reflexionar sobre uno mismo, si no la vida pasa loca sin darnos cuenta y sin saber a dónde vamos .
Lo mismo ocurre con las compras , compramos compramos y a veces no sabemos ni porqué hemos comprado algo.
Yo me paso constantemente pensado en lo que me quiero comprar , porqué siempre me surge una necesidad nueva , y nunca me siento por mucho tiempo completamente satisfecha , ya que , la satisfacción es fugaz , hasta la rápida aparición de otra necesidad y es una sensación inquietante pero fea!!!Y , a qué no soy la única??
Esa sensación es el consumismo que nos invade.

Saludos

Laura dijo...

Hola a todos!

¡Yo no pensé que tanto la publicidad como el consumismo pudiera dar tanto de sí!

Pero lo cierto esque está todo analizado: nuestros gustos, comportamientos y reacciones ante un estímulo publicitario. Así como el consumo en sí mismo ¡desde todos los puntos de vista posible!

Para los que curseís el próximo año la asignatura de Sociología del consumo, del itinerario de marketing, os recomiendo de lectura voluntaria el libro "¡Me lo llevo! Una historia del shopping"

Es un tema interesante, pero a mi me desconcierta descubrir hasta qué punto nos manejan y nos dejamos influir por la publicidad.

Saludos a todos!


Laura Gutiérrez Gómez

ester somolinos dijo...

Es cierto que la publicidad en estas fechas es excesiva, pero yo me pregunto ¿Sino hubiera publicidad las compras realizadas serian las mismas? Sinceramente yo creo que no. Sin la publicidad los consumidores no sabrían cuáles son las cualidades de los productos o servicios necesarios para satisfacer sus necesidades y por tanto no conocerían sus ventajas respecto a otros. Como bien ha dicho Sandra del grupo de la mañana si no hay publicidad no sabemos lo que deseamos porque no tenemos conocimiento de lo que el mercado nos oferta.
Personalmente creo que la publicidad es un instrumento que las empresas utilizan para captar la atención del consumidor en lo que ofertan y así lograr sus objetivos. Por ello sugiero un análisis muy minucioso desde la perspectiva de ambas partes: consumidor y empresa. No es lo mismo pensar en la cantidad de anuncios que tenemos que aguantar que, por otro lado, especular en la cantidad de anuncios que hay que emitir para captar la atención.

¡Pensadlo! Puede cambiar la concepción actual que tenemos sobre la publicidad.

Elisabeth Expósito dijo...

Hola a todos.

En general estoy de acuerdo con todo lo que he leído, pero también creo que aunque no hubiese publicidad el consumidor que quisiese algún producto en concreto para satisfacer sus necesidades se molestaría en buscarlo (por ejemplo a través de internet).
La publicidad en parte nos facilita esta búsqueda, nos ofrece el producto y nos permite comparar, otra cosa es que se ajuste a lo que queremos y finalmente lo acabemos comprando o no. Con esto no quiero decir que haya que creerse todo, pero sí está bien tenerlo en cuenta.

Está claro que la publicidad emitida en televisión ejerce una gran influencia sobre los consumidores, pero hay empresas que a pesar de no emitir anuncios tienen mucho éxito, por ejemplo Zara o el Grupo Vips. ¿Cómo puede ser esto? En este caso no podemos "echarle la culpa" a la publicidad de que nos incita a que entremos en sus establecimientos y compremos lo que nos ofrecen.

En resumen creo que la publicidad influye, pero realmente somos nosotros los que tenemos la última palabra.

Un saludo.

Ainhoa Rivera dijo...

Hola a todos,
Me parece increible que viendo una pequeña parte del logotipo de un producto seamos capaces de saber de que marca se trata tan rapidamente ( yo he acertado todos y eso que tengo muy mala retentiva)¡¡ está claro que eso de la publicidad maxiva funciona,!! Ejemplos como estos nos hacen ver el alcance que tiene en nosotros la publicidad, publicidad que es cada vez mayor , la encontramos en cualquier lugar ( tele, radio, cine, carteles en la calle,paradas de autobuses, autobuses, coches publicitaris.........)
Es cierto que hay empresas como Zara que en su estrategia empresatrial no consideran importante realizar publicidad pero esto no ocurre con la mayoría de las empresas.La mayoría de las empresas si destinan una gran parte de sus ingresos a la publicidad unos bien haciendo anuncios buenos , impactantes , de calidad y otros simplemente optan por que su anuncio sea expuesto muchas veces no gastan mucho dinero en hacer un buen anuncio, traer personajes conocidos simplemente pretenden que por el bombardeo de su anuncio la gente se quede con la marca de tantas veces que la ve , como ejemplo de esto último tenemos un artículo en el nuestro blog ( leche pascual grupo mañana) del Corte Ingles donde nos informan la estrategia que ellos emplean en sus anuncios.
Yo creo que es importante y bueno que las empresas nos muestren sus anuncios pero de una forma más moderada ya que es cierto que cada vez son más el número de anuncios que ponen en television casi es mayor el tiempo de anuncios que el tiempo que hay de película entre anuncio y anuncio y eso hace que la gente se quede a disgusto y que en lugar de quedarse a ver los anuncios a la espera de que empiece su película decida cambiar de cadena para ver otra película durante el largo periodo de anuncios y eso tampoco es bueno para los anunciantes pero si por el contrario solo dieran dos o tres anuncios en cada parada pues creo que sería mucho mayor el número de personas que verían los mismos a la espera de la reanudación de la esta.

Ainhoa Rivera Iglesias