Los medios de comunicación, las experiencias personales o la visita a una Web, son algunas ocasiones en las que podemos encontrar ejemplos prácticos, noticias y enlaces que sirven para comprender mejor la buena o mala gestión de las empresas de servicios.
Por las características de los servicios, las políticas de comunicación tienen una gran importancia para su comercialización. Entre sus objetivos se encuentran: informar o dar a conocer al público objetivo las ofertas de servicios y sus condiciones; persuadir a los usuarios o clientes de las ventajas de un determinado servicio o recordar experiencias pasadas a las personas que ya han experimentado el servicio.
He recibido algunos correos de alumnos comentando la sesión con el Prof. Giner. Por ejemplo hay varios que se están pensando en ser emprendedores y crear una empresa. En tiempo de crisis y con tanto paro, no vendría mal que muchos de vosotros se convirtieran en su propio "jefe". Conviene tener en cuenta que antes de crear una empresa, hay que hacer un buen plan de negocios. Por eso, puede venir bien ver unos vídeos sobre el plan de negocio de alguna empresa de servicios.
¿Puedes añadir en un comentario a esta entrada alguna noticia, experiencia, etc.?
27 comentarios :
Hoy en día la gran mayoría de las empresas han adoptado Internet como parte de su estrategia de negocio ya se con el objetivo de mantener meramente su presencia en la web o para aprovechar este medio como canal de ventas y comercialización.
Algunos dicen que se ha convertido una tendencia. Por ejemplo, ver el siguiente enlace:
http://www.puromarketing.com/10/5710/tendencias-comercializacion-marketing-online-para-empresas.html
Soy J.M.S, el consultor de empresas de servicios.¡Ánimo que el blog está cada día más interesante!.Cuando una entrada tiene comentarios, me interesa mucho más.
Seguro que conoces algunas frases célebres, que contienen un mensaje que te atrae la atención y a veces te hace pensar.
Acabo de leer 10 frases. ¿Cuál elegirías para animar a participar más en el blog? Lee una entrada de un blog con música. No te olvides leer los comentarios. Algunos me han dejado muy pensativo.
El enlace es:http://miplumadecristal.blogspot.com/2009/02/frases-celebres.html
Saludos animosos,
José Miguel
¿Un chiste o un sucedido real?
Lee el documento que se encuentra en: http://sites.google.com/site/marketingcomoservicio/Home/Unchistesobreunservicioounsucedidoreal.pdf?attredirects=0
Una forma original de promocionar un remedio contra la crisis. Se dirige a directivos, en especial a los de Marketing. Ver: http://www.rethink.es/
Como puedes comprobar, en los momentos difíciles se agudiza el ingenio y aumenta la creatividad. ¿Cuál es tu actitud en los momentos difíciles, como por ejemplo en una crisis personal, académica, etc?
Saludos. J.M.S, el consultor
Buenas JMS,
En relación a tu primera entrada,no solo Internet, otras nuevas tendencias son el móvil y hasta la TDT.
http://www.channelinsider.es/es/noticias/2009/03/05/movidilo_busca_distribuidores_de_su_oferta_para_el_marketing_movil
http://www.puromarketing.com/45/5711/television-marketing-movil-para-fidelizar-audiencias.html
Incluso se prodían combinar ambas en teléfonos con TDT (tecnología DVB-H/T)que ya se presentaron en el MObile World Congress de Barcelona de este año.
Por ultimo una noticia de Telecinco,lider en la apuesta por internet y con grandes resultados. La Sexta apostando por la Web2.0 combinanda con los mobiles (Vodafone). Todos a la espera del apagón analógico y la TDT...
http://www.soitu.es/soitu/2009/02/11/sociedadcableada/1234377177_435984.html
Sobre las frases dejo un slogan que se lanzó hace más de 20 años (en momentos difíciles para esta compañía le dió un nuevo enfoque), al que se asocia ahora una serie de valores de superación...JUST DO IT!
Cesar Martin.
En relación al blog de Mi pluma de cristal, la frase que más me ha llamado la atención ha sido "Caerse está permitido, levantarse es obligatorio!" que también me recuerda a una que dice "Es mejor fracasar que no haberlo intentado"
Ya que muchas veces no intentamos algo por miedo a fallar o a equivocarnos, sin darnos cuenta de que se aprende más de los errores que de los logros.
Un saludo
El Marketing Movil se está corvirtiendo en una potente herramienta mas del Marketing Mix, dada la constante expansion de las telecomunicaciones. En mi opinión, puede ser un instrumento muy útil por su gran alcance de consumidores potenciales, ya que actualmente ¿quién no lleva un móvil en el bolsillo?...Por otro lado, como cualquier otra forma de publicidad, puede resultar molesto...yo aguanto el "bombardeo" de una compañía de telefonía móvil informando sobre sus campañas promocionales.
En el siguiente enlace se recoge una breve descripción del MK Movil y su desarrollo en el mercado español.
Saludos
http://www.marketingsms.es/sms-marketing.asp
Hola Estefanía,
Te agradezco mucho tu enlace. Vale la pena que los lectores de estos comentarios, revisen esa Web.
Además de su contenido, me parece que el Marketing Móvil es un instrumento muy útil en la gestión y prestación de servicios.
Me gustaría que los lectores me digan si le parece bien que incluya este enlace entre los "Enlaces Relacionados". Me preocupa que haya demasiados.
Saludos agradecidos,
José Miguel
Absolut
En su serie "in an absolut world" nos muestra una alternativa al dinero en tiempos de crisis. Pagar con actos de amabilidad....
http://www.youtube.com/watch?v=ORC8YSS1WrI
Hoy he revisado varios periódicos y he encontrado varias noticias relacionadas con la Gestión y Marketing de servicios. Selecciono una sobre la obsesión de muchas empresas en estos tiempos de crisis: reducir costes y aumentar sus ingresos. Es el reportaje sobre "los vuelos de low cost". El titular me llamó la atención: "Faltaba la tasa por ir al lavabo". Ver reportaje en:
http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Faltaba/tasa/ir/lavabo/elpepusoc/20090305elpepisoc_1/Tes
Dos noticias, que me han hecho pensar en la comunicación y calidad de los servicios, costes y precios de los servicios, etc.
1)Una franquicia de tabernas ofrece menús gratis a los desempleados:
http://www.elpais.com/articulo/madrid/miercoles/buena/accion/publicitaria/elpepuespmad/20090305elpmad_9/Tes
2) Las rebajas de nunca acabar. Gigantes como El Corte Inglés, Hipercor, Carrefour o Eroski estrenan nuevas promociones para animar las ventas:
http://www.negocios.com/negocios/04-03-2009+rebajas_nunca_acabar,noticia_1img,28,28,49373.
En tiempos de crisis parece que aumenta el protagonismo de los medios online.Os dejo una noticia donde se indica como por las restricciones presupuestarias en publicidad se opta por Internet. Como ejemplo ponen la campaña electoral de EEUU (videos en youtube del "Yes we can", facebook, publicidad en juegos de la Xbox, etc...)
Un saludo,
César Martín
Perdón esta es la noticia del periódico Cinco días:
http://www.cincodias.com/articulo/Sentidos/Publicidad-digital-enganchar-publico/20090306cdscdicst_1/cds5se/
César Martín
Hola a tod@s: "otra visión de la crisis".
En el mundo occidental a la palabra crisis le damos un significado negativo, pesimista empeorado en muchas ocasiones por el efecto que produce en la sociedad los medios de comunicación. En cambio los chinos utilizan la misma palabra para hablar de crisis y de oportunidad.
Si nos detenemos y observamos nuestro entorno nos daremos cuenta que la visión asiática es mucho más realista que la occidental.
En España, mientras que la tasa de negocios que se cierran aumentan mes a mes, los negocios chinos no solo no cierran sino que abren más aprovenchándose de las oportunidades de la nueva situación económica.
En relación con la frase seleccionada por María hay un proverbio chino que dice: "si te caes siete veces, levántate ocho".
JESSICA
"No hay espejo que mejor refleje la imagen del hombre que sus palabra"
Luis Vives
¿Qué refleja el silencio o la falta de comentarios en el blog?
Estás aquí para ser feliz:
http://www.cocacola.es/blog/entry/estas_aqui_para_ser_feliz
A mi plin, que soy de Pikolin
No se si os cuesta conciliar el sueño. Para algunos es algo genético, pero dada la situación económica actual, es posible que se este convirtiendo en todo un mal social. En otras ocasiones son factores externos como el ruido. Pues que no os quiten el sueño. La gente de Pikolin, toda una referencia en el mundo del descanso y las posiciones horizontales en España, han lanzado una campaña de marketing en toda regla en pos de esa meta, para que duermas mejor.
No te lo pierdas, mira el enlace:
http://www.elblogsalmon.com/entorno/a-mi-plin-que-soy-de-pikolin
Todo sobre la crisis: en televisión
Se ha realizado un especial sobre la crisis en La Sexta, en el que Andreu Buenfuente tuvo la genial idea de juntar en un mismo plató de televisión a dos personas ciertamente carismáticas. Por un lado Leopoldo Abadía, que ha sabido explicar de un modo sencillo a la sociedad en los últimos meses los por qué de la crisis; del otro lado Eduard Punset, explicando el por qué de las razones reales y antropológicas de esta crisis.
La idea del programa era muy sencilla, intentar explicar de una forma agradable y cercana a la gente desde las dos vertientes. Das muchas respuestas a esa sociedad que ahora mismo intenta buscar solución a muchos de sus problemas.
¡Descansa y disfruta! Es un vídeo (tiene varios capítulos) lleno de buen humor, que vale la pena ver:
http://www.elblogsalmon.com/eventos/todo-sobre-la-crisis-en-television
El Grupo Ellas regala un plan de marketing a las emprendedoras. El objetivo es premiar a las mujeres que decidan crear su propio negocio en Internet con motivo del Día Internacional de la Mujer Trabajadora.
Este domingo 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, una jornada que conmemora la lucha de la mujer por su participación, en igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo íntegro como persona.
El Grupo Ellas, una red de portales creada en 2007 para informar y ayudar a las mujeres en distintos sectores de su vida diaria, quiere celebrar esta fecha regalando un plan de marketing en Internet a 10 emprendedoras.
Esta noticia es para las lectoras:
http://www.diariodirecto.com/noticias-empresas/desarrollo-noticia.html?idnoticia=6390
Hola a todos. El otro día puse un comentario para contar que me habían impactado las campañas de marketing movil, las que utilizan el entorno. No era nada importante, pero bueno no se por qué no aparece... Sólo decía que merece la pena verlo, y que la campaña de los Soprano en los taxis de Nueva York es muy chula.
Saludos. Belén García
Hola!
De las acciones de ambient marketing me gustan lo más estas que tratan de criticar unas situaciones sociales, políticos o de interés público, por ejemplo lo del tráfico infantil. Es una manera muy efectiva de llamar la atención. La página es muy interesante! Gracias por este enlace!
Otro tema: Sería posible crear una lista de los enlaces de los comentarios de cada entrada? Es decir, después de unos cuantos comentarios colectar los enlaces y poner la lista de estos debajo del texto de la entrada? Así tendríamos los más importantes dentro de las enclaces relacionados y los adicionales todos a la vez debajo de cada entrada... Quizas sería una solución para que no haya demasiados, como dijo el profesor?!
De momento estoy un poco perdida con todos los textos y páginas... :-)
Muchos saludos
Christina
Hola Belén,
Si no aparece, por favor escribe de nuevo el comentario. Así nos enteraremos.
José Miguel
Hola Christina,
Tendrás que explicarme de palabra tu propuesta. No acabo de entenderla bien.
A lo mejor, tu propuesta queda resuelta si haces clic en el título de la entrada. Así se puede leer en la misma pantalla el texto de la entrada y sus comentarios.
Muchas gracias por tu participación
Lo siento pero he estado unos días sin internet, sin poder leer el blog.
Me parece una idea buenísima el video del marketing movil, no tenía ni idea de que ello existía y me parece una idea buenísima para llegar de forma mas personal a todos los individuos y dar a conocer el servicio que se quiere promocionar (o el producto), siempre y cuando sea mero marketing y no vaya contra las personas.
Buenas a todos. Hoy en clase de dirección comercial hemos estado hablando del marketing encubierto: marcas que salen integradas en la trama de películas, series, etcétera.
¿Qué opinanis del tema? Quería comentarlo porque creo que viene al caso hablando del marketing en el entorno.
Mi opinión personal es que no es nada molesto que el marketing se integre en los programas o series de televisión y en el cine, siempre que no sea de forma abusiva.
Se ha estado hablando de que se va a hacer una ley para obligar a que se avise de ésto al inicio de los programas y películas.
Yo creo que no es necesario avisar; tampoco nos avisan cuando vamos a ver publicidad por la calle, o al asomarte a la ventana...
¿Qué os parece?
Saludos. Belén García.
Hola Belén,
Con tu comentario te refieres al Produc Placement (Publicidad por emplazamiento). Comparto tu opinión.
Para saber más sobre está técnica, puedes ver la siguiente URL y sus enlaces::
http://es.wikipedia.org/wiki/Publicidad_por_emplazamiento.
Como esta actividad no está regulada, hay quienes piensan que se debe regular. Sin embargo, si hablas con los profesionales de la publicidad, se quejan del enorme entramado de leyes y controles que dificultan su actividad profesional.
Puedes encontrar más información en los enlaces relacionado en el blog que tratan sobre la publicidad.
Si quieres, comentamos este tema de palabra. Saludos,
José Miguel
Buenas. Ya he estado leyendo lo del product placement; me parece muy interesante. Desde mi punto de vista es una forma muy original y sutil de hacer publicidad, además me parece mucho menos molesto que los anuncios de televisión, o los spam del email, o el bombardeo que te hacen en algunas webs...
¡Yo digo si al product placement! Y no veo necesaria, hoy por hoy, una ley.
Saludos. Belén García
Publicar un comentario