Marketing y Servicios: Sentido del trabajo, de la vida y del Marketing

sábado, 10 de octubre de 2009

Sentido del trabajo, de la vida y del Marketing

Desde hace semanas, sigo la información de algunos medios de comunicación sobre los suicidios de los empleados de France Telécom. El tema me ha hecho pensar sobre las posibles causas de esas muertes. "Las historias de trabajadores que se han arrojado al vacío o que se han acuchillado el vientre en plena reunión -algunos tras denunciar "la gestión por el terror" de su empresa o tras confesar su incapacidad para "afrontar otra reorganización"- han destapado la existencia de un clima social pésimo, de un malestar mareante y de una gestión organizativa dudosa... en el gigante de las telecos". Este párrafo pertenece a un reportaje, que hoy publica el país, sobre esa ola de suicidios en France Télécom cuyo título es muy significativo: ¿Mata el trabajo o la mente?. Después de leer ese reportaje me he hecho muchas preguntas. Por ejemplo, ¿trabajamos para vivir o vivimos para trabajar? ¿Qué pasa en nuestra sociedad para explicar esos suicidios?...Me he acordado de un libro de Viktor Frankl que refleja la importancia del sentido de la vida, de la lucha por superar el sufrimiento y la desesperanza. Su título es "El hombre en busca de sentido".

Personalmente, estoy convencido de la importancia de darle un sentido al trabajo que sea coherente con un sentido de la vida, que nos facilite nuestro desarrollo como personas y nos haga más felices. Todas los actos humanos (libres) tienen un sentido, por eso siempre tienen una dimensión ética (nos ayudan o nos dificultan nuestro desarrollo como personas).

Hay una frase de Viktor Frankl que suelo recordar cuando alguien me pide un consejo sobre su futuro profesional: "es más importante con quién se trabaja, que en qué se trabaja". Es una realidad que el clima laboral, nuestras relaciones con nuestros compañeros y jefes, pueden influir mucho en la decisión de aceptar un trabajo o cambiar de empleo. Por eso, son tan importantes las características (comportamientos, principios y valores) de la cultura de la empresa. Con frecuencia se olvida que el hombre es el autor, el centro y el fin de toda la vida económico-social.

El Marketing puede considerarse una cultura de gestión, orientada a satisfacer las necesidades y deseos de los clientes y usuarios que forman parte de su mercado. Termino, pidiendo disculpas por la extensión de la entrada, pero me parece que vale la pena reflexionar sobre: ¿Qué condiciones han de cumplirse, para que las actividades del Marketing favorezcan el desarrollo como personas de los empleados y de los clientes?

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15 comentarios :

Álvaro Vega dijo...

Hola a todos!

Creo que el problema no proviene de la empresa France Tèlécom, y si del mundo que hemos creado. Unos nos pisamos a otros, es la ley del mas fuerte, y la competitividad que existen en muchos sectores conlleva a un strés continuo.
El área de las telecomunicaciones, viene soportando una fortísima lucha por la hegemonía, desde la privatización de estas empresas.
Los trabajadores son examinados muy al detalle y se les exigen resultados inmediatos para evitar que otras empresas se adelanten, ya sea en i+d, dto. comercial o demás.
La presión continua, no es soportada por todo el mundo. Los R.R.H.H deben ser elegidos de forma muy selectiva, y creo que la rotación de plantillas en las diferentes áreas de las empresas son necesarias.

Tengo conocimiento de que Telefónica mueve a muchos de sus trabajadores por los distintos dptos. con el fin de no encerrar a sus trabajadores en un área para el resto de sus vidas.

Cambiar de función dentro de una empresa, significa cambiar de compañeros de trabajo, jefes,proveedores, clientes, exigencias, objetivos.... y también de presión. Además se renueva la motivación con lo que los resultados pueden ser muy beneficiosos.




UN SALUDO

Unknown dijo...

Hola!
Me parece perfecto, pero la asignatura es marketing, y creo que deberíamos tratar las entradas desde el punto de vista del marketing, pues en entradas pasadas no hacemos referencia a esto (se debe tener en cuenta en futuras entradas).

Creo que se debe a la mala gestión de entre otros departamentos marketing, pues se han perseguido los objetivos saltandose algunas normas del marketing y como consecuencia tenemos estos sucesos.

Se perseguia tanto satisfacer las necesidades de la demanda, que se han pasado por alto algo tan importante como los propios trabajadores.

José Miguel Ponce dijo...

Hola Elena,

Gracias por tu comentario. Tienes razón, los comentarios de cada entrada han de ser desde el punto de vista del Marketing. En el caso de que se considere que la entrada no permite un análisis desde el punto de vista del Marketing, se debe indicar en un comentario a dicha entrada, justificando la opinión.

En esta entrada, pretendo provocar una reflexión sobre la importancia de que las actividades de Marketing tengan un sentido y que sean coherentes con el concepto actual del Marketing. Se plantea una noticia dramática y de un profundo contenido humano. Es evidente que en esa empresa hay un clima de trabajo estresante, con consecuencias negativas para los empleados y por su puesto, para los clientes.

La tensión o el clima laboral insoportable, a veces está provocada por la fijación de objetivos poco realistas. Esto es bastante frecuente en la actividades comerciales, especialmente en la red de venta. También hay otros problemas con efectos negativos en empleados y clientes.

Como tú dices, los empleados tienen unas necesidades y deseos, que si no se satisfacen, repercuten en muchas actividades, también en la comerciales. Aquí podríamos comentar qué es el Marketing interno. También pretendo que todos seamos conscientes de las dimensiones éticas del Marketing. Personalmente, pienso que el Marketing tiene unas dimensiones éticas y sociales, que no se deben olvidar en las decisiones y acciones que se desarrollen en cualquier organización, que desee lograr una cultura de Marketing. Esta cultura requiere la orientación al consumidor, que realmente preste un servicio a los consumidores y a la sociedad.

Pido disculpa por la extensión de este comentario. Espero que los siguientes comentarios se hagan desde el concepto de Marketing.

Christian J. Diez Redondo dijo...

Es cierto que los trabajadores tienen unas necesidades, pero en las empresas hay poca humanidad por lo general, si alguien es bueno en algo, se quedará en ese sitio por mucho que se encuentre a disgusto, es triste, pero es así. El negocio prevalece ante la persona.

Nacho dijo...

En mi opinión,y respondiendo a la pregunta que lanza el diario El País,lo que mata es la mente de la persona.

Entiendo que el mal ambiente en el trabajo o la inseguridad laboral pueda ser un factor importante cuando alguien se plantea seguir con su vida,pero creo que una persona estable y con actitud positiva deberia ser capaz de sobreponerse a ese tipo de situaciones.

El trabajo es una de tantas otras causas de preocupación para una persona.De ahí la importancia de una mentalidad positiva y constante para saber superar esos problemas con esfuerzo e inteligencia.

Juan M. Cantus dijo...

¡Hola compañeros!
Mi perspectiva aquí es de una rama del Marketing, la publicidad.

En los últimos años se ha dado mucha importancia a ciertos aspectos a la hora de adquirir bienes. Se han desarrollado certificados de calidad, de respeto medioambiental, etc. ¿No se podría desarrollar certificados de "empresas felices"? Ahora, más que nunca, es algo que falta y se nota simplemente al hablar con personas. Sería, en mi opinión un gran diferenciador de producto.

Esta claro que no es una idea perfecta, por ejemplo, esto podría no tenerse en cuenta con empresas proveedoras, pero ya es un paso adelante. De hecho hubiera servido a France Telecom, donde, creo, no hay grandes diferencias entre sevicio y precio.

Saludos,
Juan

Marta Moreno Lastra dijo...

En primer lugar desde un sentido mas estricto me gustaría dar respuesta a una de las cuestiones que se plantea:

¿Trabajamos para vivir? o ¿Vivimos para trabajar?
Deseos infinitos y recursos limitados:
Son dos actitudes que se pueden corresponder, así hay quién trabaja economizando lo máximo y al mismo tiempo maximizando sus beneficios. Se podría hacer la pregunta de: ¿vivimos para trabajar o trabajamos para vivir?, a esta pregunta se le podría responder que los que trabajan para vivir, se contentan con lo que ganan para disponer de tiempo libre, y los que viven para trabajar, aunque obtendrán mayor beneficio en dinero dispondrán de menos tiempo para vivir, lo que podría resultar para algunos contra producente.

Por otro lado y desde un punto de vista mas estricto del Marketing:
¿Qué condiciones han de cumplirse, para que las actividades del Marketing favorezcan el desarrollo como personas de los empleados y de los clientes?
El marketing tiene dos dimensiones:
• Dimensión Filosófica: El Marketing tiene como objetivo determinar los deseos, necesidades y expectativas de los clientes a través de una investigación de mercado, para desarrollar productos/servicios que los satisfagan adecuadamente. Este enfoque se relaciona con la ética, debido que las actividades de Marketing no deben estar enfocadas a engañar o provocar algún perjuicio a los clientes.
• Dimensión Técnica: El Marketing es un conjunto de actividades integradas que tiene como objetivo comercializar eficientemente los productos/servicios.
“El Marketing es el estudio de los procesos de intercambio: la manera en que se pueden iniciar, motivar, facilitar y consumar (llevar a cabo una cosa) las transacciones entre las organizaciones y sus clientes.
La administración del Marketing estudia cómo las organizaciones pueden mejorar sus actividades de intercambio para producir mayores ingresos y proporcionar más satisfacción a sus clientes.
El concepto de Marketing establece como filosofía que las organizaciones que están orientadas a la plena satisfacción de sus clientes, generalmente tienen éxito para alcanzar sus objetivos.
El Marketing consiste en un conjunto de principios y procedimientos que permiten escoger mercados meta e identificar las necesidades de los clientes para desarrollar productos y servicios que las satisfagan.

Conclusión:
El objetivo es proporcionar valor a los clientes y utilidades a la organización”

Disculpadme que sea tan extensa pero he considerado importantes estos conceptos.

Saludos,

MARTA

Angel Caro dijo...

Hola a todos
Desde mi punto de vista esta situacion está creada por la propia empresa por que los trabajadores no son ajenos a las noticias que se publican en los medios de comunicación. Esta situacion me recuerda a la empresa de mi padre. Mipadre trabaja en Continental Auto (adquirida por Alsa recientemente) bien pues Alsa hace campañas publicitarias de viaje con nosotros por un modico precio y demás cosas, eso es de cara a la galeria, puerta para dentro la realidad es que trabajan con autobuses que tiene mas de 10 años y que son chatarra y que estan despidiendo a la gente.
En mi opinión lo de France telecom tiene verosimilitudes conlo de Alsa
Perdon por la extension de mi comentario

Unknown dijo...

Copio textualmente:
"Se llama marketing interno a aquel que se encarga de promocionar los valores de marca y la imagen de una compañía entre sus empleados. El marketing interno busca que los trabajadores se identifiquen mejor con los productos o servicios de la empresa, con su filosofía y sus valores de marca mejorando en consecuencia su motivación y su fidelidad a la compañía."

Con esta definición, podríamos ver otra perspectiva, pues aunque se hubieran llevado acabo las técnicas y filosofía de marketing a nivel externo de manera correcta, a nivel interno han debido ser carentes dados los datos de esta noticia.

Creo que han debido de pasar alguna de estas dos cosas:

- Que no estuviera relacionado el marketing externo con el interno.
- O que directamente el marketing interno no hubiera sido llevado a cabo.

Aun así, es una desgracia que sucesos evitables como este, se producza por una mala gestión.

Alvaro.rodriguez.H dijo...

Quizás en lo que nos estemos equivocando sea en enunciar un marketing interno entendiendo que creé la empresa que produce a la persona motivación y identificación con la función que realiza para la empresa, quizás el fallo sea que no sabemos contemplar que produce a las personas el sentimiento de realización o que la función que están desempeñando no conlleve a la satisfacción laboral que a su vez produce que la persona se sienta englobada en las señas de identidad de la empresa.

El aclamado psicólogo positivista Mihaly Csikszentmihalyi dice: “En el trabajo generalmente se tienen dos objetivos muy claros y se pueden gestionar, una es el saber que hay que hacer algo en concreto y la otra es que se tiene un reconocimiento, es decir que se puede ver como se está actuando, una parte muy importante para la satisfacción personal es que las habilidades o destrezas estén en equilibrio con el reto de lo que se tiene que hacer”

Creo que también es importante señalar que generalmente la infelicidad que uno siente en el trabajo no es producida por una cuestión puntual o de motivación salarial, sino por un fallo de concepto

Daniel Gilbert (profesor jefe de psicología de la universidad de Harvard) dice : " las emociones son una especie de brújula que señala en una dirección, una brújula que marca siempre el norte no sirve para nada, si las emociones siempre están en felicidad, deja de ser una guía útil para reaccionar ante los cambios y situaciones que nos encontramos, por eso no siempre se puede estar en un único estado emocional porque las emociones están hechas para fluctuar como las agujas de una brújula, por lo que la felicidad como estado emocional no puede ser constante, es transitoria, del mismo modo actúa la infelicidad"

En una entrevista le preguntan usted cree que ¿el dinero da la felicidad? y responde :"hay dos respuestas muy populares y extendidas a esta pregunta, las respuestas son sí y no, los líderes espirituales dicen que no y la gente que crea productos y los vende dice que sí, pero ambos se equivocan porque el dinero si compra la felicidad cuando te permite pasar de la pobreza a un estatus de clase media, el dinero no compra la felicidad cuando te permite pasar de la clase media a la media alta análogamente un vaso de vino te hace sentir bien, dos vasos de vino muy bien pero cien vasos de vino no te hacen sentir cien veces mejor, te hacen sentir peor , es decir que una de las maldiciones de la riqueza es que decepciona ya que no proporciona lo que se esperaba, entonces ¿Qué no puede hacer felices? las relaciones sociales son uno de los mejores índices de predicción de la felicidad humana…

Recomiendo leer alguna de sus obras, que a lo mínimo son interesantes tiene muchas teorías bastante revolucionarias como el sistema inmunológico psicológico.

Por lo que mi conclusión es que un buen marketing interno sería aquel que estuviera enfocado al desarrollo del potencial del trabajador y a su vez que fomentara estados de satisfacción o felicidad, a través de pro ejemplo establecer grupos de trabajo en vez de trabajos individuales...

Saludos

Iván Merino dijo...

Estoy de acuerdo en que el marketing es aquel que intenta identificar a los empleados con los productos que están fabricando. ¿Pero qué ocurre cuando la imagen de la empresa está deteriorada?¿Alguien va a querer que se identifiquen con ese producto?
Puede ser que el problema esté en los altos cargos de la empresa, que no han sabido estructurar la organización desde su privatización. Puede que no hayan sabido afrontar lo que el marketing implica, tanto el interno como el externo. Y como la noticia arroja, FT debería de inmediato cambiar su marketing interno, ya que está perjudicando en gran medida su imagen,. e intentar motivar a sus trabajadores para que de verdad quieran identificarse con su producto.

Un saludo, Iván Merino

José Miguel dijo...

Muchas gracias a todos por vuestros comentarios. Deseo destacar los comentarios de Marta, Elena y Álvaro.

Todas las personas tenemos un deseo innato de felicidad, pero en muchas ocasiones no sabemos explicar bien qué es la felicidad y si ese concepto es común a todos los hombres. Es importante hacerse esa pregunta, ya que de su respuesta dependen muchas cosas en nuestra vida.

¿Cuáles son tus valores, principios y convicciones? ¿Cual es el sentido de tu trabajo y de tu vida? "La felicidad está en la meta y no en el camino" "La felicidad es una puerta que se abre hacia afuera" Son dos frases conocidas que reflejan que la felicidad se busca de modo permanente en la vida y que se logra cuando se vive para los demás y no pensando en uno mismo. La persona es un ser imperfecto. Nace desvalida y necesita siempre de los demás, de las relaciones con otras personas, de sentirse querida, ayudada, acompañada, etc. La felicidad está en el ser más y no en el tener más o en el hacer más.

Se admiten más comentarios, aunque deberíamos tratar en otras entradas la importancia de la persona en la empresa, considerar la empresa como comunidad de personas, los fines de la empresa, etc. Las estrategias de Marketing han de ser coherentes con la misión (la razón de su existencia) y la visión (cómo desea la empresa ser percibida) de la empresa.

Beatriz Mayor Barriopedro dijo...

Hola a todos,
Creo que volveríamos a una antigua pregunta: ¿En qué consiste para cada uno la felicidad? Está claro que la felicidad es la meta y no el camino, pero para llegar a la meta uno se encuentra con muchos obstáculos, incluso probablemente nunca deje de haberlos.
La búsqueda obsesiva de la felicidad hace que aparezca el estrés. Por no ganar el dinero suficiente, por no sentirse realizado en la empresa...
Creo seriamente y más en este momento de incertidumbre empresarial, que empresas, sindicatos y gobierno deberían unirse para crear lo que antes hemos llamado " Marketing de la felicidad” con el fin de modificar la cultura empresarial intentando crear un "ámbito más feliz" para todos aunque esto suponga renunciar a algún Bº o sacrificar tiempo libre.
Debemos trabajar todos por crear un país (y con ello empresas) más humano y solidario.

Christina Newsome-McDonnell dijo...

Hola a todos,
Creo que la pregunta de si trabajamos para vivir o vivimos para trabajar depende enormemente en el pais en que hablas.En los EEUU,(donde naci y creci)por ejemplo la gente suele trabajar mas que en otros paises. Como he tenido la oportunidad de vivir fuera de mi pais,he visto como suele trabajar los demas,y no es que ellos son perezosos sino en mi opinion creo que es mas de nada uan cuestion de cultura.
Lo que creyo tambien es que hay extremos de todo y como eso, no es sano trabajar las 24 horas dia y noche ni tampoco casi nunca trabajar.Hay que encontrarse un equilibrio y creo que este equilibrio se ve reflejado mas en los paises no occidentales que en en los paisesoccidentales.
En conclusion,creo que el marketing juega un rol importante en el desarrollo de las personas.Si el marketing promoveria mas ese idea de equilibrio entre el trabajo y la vida seriamos mas faciles y mas capaces de enfrentarnos al dia.

Marta Zumberga dijo...

Saludos a todos!

Siempre es difícil de leer artículos sobre los suicidios. Es una lástima que un hombre no puede organizar algo en su vida, por lo que se siente la necesidad de ir esa vía. Las razones pueden ser diferentes - exterior, interior, trabajo, familia ...

Si puedo filosofar un poco, debo decir que para una vida mejor siempre se necesita un objetivo, la motivación, la razón para luchar, para perseguir y buscar ... que no existe como vegetal. El hombre está dotado de sentimientos, y pueden tanto - aumentar en el cielo y enterrar bajo tierra.

Por supuesto, todos sabemos muy bien lo importante que es hacer el trabajo que te gusta. Si usted hace lo que no le gusta, el perdedor es el trabajador, el empleador y los que reciben los resultados de su trabajo. Es decir - que no beneficia a nadie.

En mi opinión, el marketing se basa en la modificación de las emociones humanas (opinión acerca de un producto/servicio), por lo que el marketing puede lograr cosas espectaculares. Pero - si se aplica correctamente. Todo depende de qué efectos especialista en marketing quiere lograr - lo que quiere el cambio en el pensamiento de la gente. Las formas son diferentes - la terapia divertida
o fraude ... hay un montón.

Marta Zumberga
(Letonia)