Una de las dimensiones del entorno, que más puede influir en las actividades comerciales, es la dimensión económica. Un ejemplo muy claro es la influencia de la crisis económica en la que nos encontramos.
Hay diferentes formas de analizar la dimensión económica, por ejemplo desde la Macro y Microeconomía, utilizar diferentes indicadores más relacionados con la organización que realiza las actividades de Marketing, etc.
Por su carácter ilustrativo, claro y pedagógico, nos puede ayudar conocer la Teoría Ninja, que ha hecho famoso a Leopoldo Abadía, al que conozco personalmente y he tenido la suerte de que sea mi profesor. (ver actualización al final de la entrada)
Buenafuente le llamo “el dandi de la economía”, lo que seguramente podemos decir es que Leopoldo Abadia es un gran personaje y “muy sensato”. Originario de Zaragoza, cursó la carrera de ingeniería industrial, ejerciendo como profesor en el IESE de la Universidad de Navarra durante más de 35 años. Se hizo famoso sin duda con su “Teoría Ninja” y fue unos de los pocos que vino venir la crisis. Quedará a la historia sus intervenciones en el programa de Buenafuente que le han proyectado a la atención mediática.
Tiene muy claro que su éxito radica en que no entiende de economía y que escribe para comprender lo que está pasando. "Ahora resulta que lo entiende todo el mundo", apostilla.
El germen de su teoría sobre la "crisis ninja" fue un diccionario de términos económicos. "Al querer definir la palabra crisis me salieron seis páginas", explica Abadía, que envió este artículo a varios amigos para pedirles opinión. Uno de ellos lo colgó en Internet y este aragonés de 77 años, residente en Sant Quirze del Valles, comenzó a viajar de plató en plató.
Su libro “La crisis Ninja y otros misterios de la economía actual” (Espasa Calpe) fue la obra de no ficción más vendida de España en 2009, con 150.000 ejemplares. Ha publicado dos más: “La hora de los sensatos” y “Qué hace una persona como tú en una crisis como ésta”, presentado la semana pasada. "La globalización ha hecho que seamos todos de un pueblo muy grande", dice. Los que no navegan "se pierden el 95% del mundo".
Después de leer esta entrada y sus enlaces, ¿qué aplicaciones prácticas del tema 2 de nuestro programa se te ocurren?
Actualización (15.XI.10). El último libro de Leopoldo Abadía, que también está teniendo un record de ventas, es "La hora de los sentados"
14 comentarios :
Muy buena ésta entrada, qué mejor manera de explicar algo que a todo el mundo le debería interesar y que mucha gente considera aburrido, que de manera divertida y con el mejor cómico de España cómo es Buenafuente.
Que bueno es Leopaldo Abadía, ¿qué sería de nuestra vida si no nos tomaramos las cosas con gracia y alegría.
Saludos a todos
Hola.
Bueno a Leopoldo Abadía yo ya le había oído hablar en muchas ocasiones en un programa por las mañanas de antena 3 en el que colabora a menudo cuando surgen debates sobre economía y considero que sus razonamientos sobre la crisis y sobre economía en general son brillantes. Ademas la manera que el lo explica y lo detalla todo el mundo sepa o no de economía lo entiende.
En el video donde le explica a Buenafuente la Teoría Ninja habla en un momento determinado de globalización; que debido a ella los bancos de E.E.U.U venden las hipotecas basura camufladas a bancos de todo el mundo. Con esto podemos ver que el mercado interbancario puede ser internacional al igual que otros tipos de mercados, no tiene porque tener límites territoriales.
Saludos
Como dice Leopoldo Abadía el problema grande o uno de los problemas más serios es de confianza, y no sólo confianza entre bancos sino en cualquier situación, como por ejemplo a la hora de realizar un trabajo de limpieza de edificios o de cualquier otro tipo las empresas antes confiaban unas en otras y podían pagar esos trabajos en 2 o 3 meses, ahora firman como mucho a un mes y aún así dejan trabajos por no fiarse de cobrarlos. Como bien dice este señor, todo es un círculo y gobiernos y bancos son los desencadenantes de esta recesión que ambos deben solucionar.
Me ha sorprendido bastante Leopoldo Abadía, ya que nunca había oído hablar de él. Y lo que más me ha sorprendido ha sido escucharle hablar. Es impresionante cómo algo con lo que nosotros (estudiantes de ADE) debemos estar familiarizados , cuándo nos lo cuentan en clase o lo estudiamos en los libros, no sé si debido a la redacción, al vocabulario,... enseguida nos aburrimos o dejamos de prestar atención y vemos su aprendizaje como una 'obligación'.
En cambio, en el momento en el que nuestro ponente cambia de 'chip' y se muestra cercano al público, nos muestra ejemplos comparados con el día a día que sea fácil de entender....ese mundo extraño lleno de vocabulario difícil de comprender, índices, inversiones, frases inacabables cuyo sentido perdemos a la mitad...resulta recobrar sentido...y fíjate por dónde incluso lo encontramos interesante.
Y todo gracias a que aquél que nos enseña se ha acercado a nosotros con un lenguaje y unos símiles que todos podemos entender. Con esto no quiero decir que se deban perder los tecnicismos o la forma propia de hablar y de expresarse en cada materia, sino que una buena forma docente de fomentar el interés de aquello que estamos explicando es consiguiendo en un primer momento que entiendan el tema tratado, y ya nos ocuparemos más adelante de introducir en ese conocimiento todos aquellos complementos que sean necesarios.
Y con ello me gustaría recalcar la importancia que el personal docente puede llegar a tener en la motivación y el entendimiento de una asignatura, que muchas veces marca a los alumnos y les condiciona en su futuro formativo
"La Teoría Ninja", no sólo es aclarar de forma fácil el problema económico mundial. Es un Marketing, cuyo transfondo parece ser la venta de un modelo de libro.
Que por las ventas que ha tenido, ha sido un éxito. Un programa con mucha audiencia, con un presentador de renombre, un público joven y un autor simpático,
han cumplido su cometido.
Yo quisiera decir que es un buen Marketing, el mensaje es comprar el libro, pero fomenta la lectura.
Más triste me parece el producto Belén Esteban, comentado en clase, el uso de una imagen para explotarla al máximo, aunque esa persona se enriquezca y enriquezca, a la empresa que la paga, que como más tarde seguramente sucederá, dejarla tirada en el olvido cuando ya no produzaca ningún benfecio y ese producto, como todo producto caiga. Es un Marketing que no gusta.
Es evidente que algo está fallando.
Mis preguntas son:
¿A qué tipo de público se dirige ese Marketing?
¿Ese público, es el reflejo del momento que vive nuestra sociedad?
¿Un buen Marketing, puede poner un producto (Belén Esteban), en un parlamento?
¿Porqué?
Un saludo.
Antonio Barcala.
Recuerdo la última frase de la entrada, que parece que no se tiene presente al hacer los comentarios:
"Después de leer esta entrada y sus enlaces, ¿qué aplicaciones prácticas del tema 2 de nuestro programa se te ocurren?"
Hola a todos.
Relacionando la teoría ninja con el tema "mercado y su entorno", me parece que el negocio de los bancos norteamericanos no se hacía en un mercado, pues estos ninjas no tenían capacidad ni económica ni legal para comprar(pagar sus hipotecas).
Pienso que es una manera sencilla y comprensible de entender como se originó la crisis financiera, pero también podriamos decir que esta se ha propagado en primer lugar a un microentorno afectando a instituciones,intermediarios...que al estar mas cerca del mercado en ellos la influencia es más rápida; para más tarde contagiar la situaciñon a entes político-legales, socio-culturales...,en definitiva al macroentorno.
Sería interesante encontrar estrategias de dirección del entorno que permitan que crisis como esta última no se desarrollen y se propaguen.
Un saludo.
Yo creo que relacionar esta entrada con el tema 2 de nuestro programa se puede decir, que está intentando vender su producto a otro mercado, presentando su libro en un programa que como bien dice Antonio está dirigido sobre todo a personas joven, por lo tanto está buscando un nuevo mercado: el mercado de los jóvenes y que mejor manera de entrar en ese mercado, que haciendolo al lado de Buenafuente y de manera cómica, muchos espectadores estarán dispuesto a comprar ese producto.
Saludos a todos
¿Como relacionar esta entrada con el Tema 2?
Se detalla en el tema el concepto de Mercado y de Mercado desde la optica del Marketing:
"Desde una óptica de marketing, el mercado se define como un conjunto de personas que necesitan y desean un producto o servicio determinado que tienen capacidad legal y económica para comprarlo"
Pues bien, a mi parecer Leopoldo Abadía, cuyo libro, "La crisis Ninja y otros misterios de la economía actual", yo misma compré, presentó al mercado un producto revolucionario, una forma de entender la situación economica actual, lo que invitó a los consumidores a comprarlo. Una buena estrategia de marketing y distribución lo ha llevado a ser uno de los libros mas vendidos en el año 2009.
Parece que el tema de la crisis económica bien explotado puede aportar grandes beneficios, como en el caso de Leopoldo ¿no?
¿Que os parece?
Saludos,
MARTA
Estoy de acuerdo con Marta,hasta la crisis económica se ha convertido en un producto, que con un buen Marketing consigue vender, lo que a priori no vende.
Pero lo importante es aprender en estos tiempos de crisis , de nuestras propias acciones.
Os recomiendo la entrada de este mismo blog, con fecha Lunes 18 de Octubre de 2010. Por si todavía alguien no lo ha leído.
Titulado: Los valores en Publicidad y Marketing.
Pinchar donde pone ¿por qué el Marketing debe tener en cuenta la ética?.
Escribo unas líneas:
Cuentan que un día preguntaron a Sócrates qué era peor, sufrir la injusticia o practicarla. Y respondió sin titubear: practicarla. Porque si sufro la injusticia, ésta incide sobre mí desde fuera; me causa un daño, pero no me deteriora como persona. En cambio, si practico la injusticia, experimento un cambio importante en mí mismo: "soy injusto, he "aprendido" a ser injusto. Y la próxima vez será más fácil.
Un buen directivo de Marketing es, alguien que ha aprendido a hacer las cosas bien, en todas las dimensiones.
Un saludo.
Antonio Barcala.
Muy buenas,
Teniendo como tema principal la crisis y relacionándolo con nuestro tema "El mercado y su entorno", podemos decir que el mercado actual para las empresas es una situación dificil de asimilar, pero que sin embargo otras personas han sacado un mercado potencial de esta situación, en lugar de quejarse o pedir dinero a los políticos. Un claro ejemplo es Leopoldo, que ha sabido ver la necesidad de este periodo y ha desarrollado una magnífica teoría cuya consecución final ha sido la creación del libro más vendido de no ficción en el año 2009.
También Leopoldo nos dice ""La globalización ha hecho que seamos todos de un pueblo muy grande", dice. Los que no navegan "se pierden el 95% del mundo".Eso significa que ya con las nuevas tecnologías los límites físicos se han venido a bajo y es más fácil vender desde España a Usa por ejemplo, además de decir que existe una gran necesidad de poder comunicarse con el exterior (saber inglés por ejemplo) y si no eres capaz de comunicarte de esta forma, esque todavía no te has enterado de que estas en el 2010.
Por último, al haber leido parte del tema 2, creo que muchas empresas han desaparecido por la similitud de productos, lo que hace que exista una competencia muy fuerte y necesites diferenciarte por estrategias de marketing,cosa que no han hecho muchas empresas y por eso han desaparecido.
Esta es la relación que he sacado.
Saludos.
Gracias a todos los que habéis hecho un comentario.
Después de leer la entrada y la información a la que se accede por los enlaces indicados, supongo que el lector habrá tenido curiosidad por esa teoría que explica con tanta claridad la crisis que padecemos. ¿Cuántas preguntas te has hecho para buscar ejemplos que puedan ayudarnos a todos a cumplir mejor los objetivos de nuestra asignatura?
Al final de la entrada, se pregunta: ¿qué aplicaciones prácticas del tema 2 de nuestro programa se te ocurren? Además del tema 2, en clases y en el blog, se han tratado otros temas. ¿Has buscado en el diccionario económico que el Profesor Abadía comenzó hacer para tratar de explicar la crisis? Estoy seguro que habrás visto algunos de los vídeos, ¿No hay ninguna idea que te llame la atención? ¿Qué podemos aprender de las ideas y de la persona del Profesor Abadía?
Posiblemente, no me he expresado bien en la redacción de esta y otras entradas. El blog es un medio, del profesor y de los alumnos, para que con libertad nos ayudemos a formarnos mejor, intercambiar opiniones, valoraciones,experiencias, etc.
Como ha hecho Antonio en alguno de sus comentarios, también se pueden poner preguntas que ayuden a pensar, sugerencias, etc.
Buenas,
A mi parecer, la realidad del marketing, como la de cualquier otra actividad empresarial inmersa en un mercado, es que se desarrolla en un entorno socio-económico, existiendo una clara reciprocidad latente entre los dos ámbitos.
Otro hecho destacable es el aumento de la competencia, entre otras cosas debido a la globalización (“ahora somos un pueblo grande”), así como el aumento de la sensibilidad ante el cambio en cualquier variable macro o microeconómica. No hay más que ver cómo el marketing enseguida ha tenido que buscarse nuevas herramientas para no naufragar en medio de esta tempestad en pleno mar abierto. Y aún así no ha conseguido sino paliar, muchas veces tan sólo levemente, sus efectos. Sin embargo hay que tener en cuenta, que esta situación es igual para todos, lo que quiere decir que al igual que nos perjudica por una parte, nos está ofreciendo oportunidades por otra; y esto es lo que está aprovechando Leopoldo Abadía. Ha sabido sacar provecho de un entorno en el que todo el mundo veía desventajas y problemas, y de esta forma dar una simple, pero sencillamente genial lección de economía.
En cuanto a su diccionario de términos económicos; brillante. Realmente me fascina el sarcasmo y el humor ácido con el que sintetiza perfectamente la crisis que estamos sufriendo. Es más, me parece oportuno destacar en relación, además, con nuestro tema 2; que no sólo está considerando como términos económicos los conceptos y vocablos pertenecientes a la jerga económica, sino que incluye todos aquellos, que perteneciendo a los ámbitos más diversos, ayudarían a las empresas a minimizar costes o maximizar beneficios en esta época tan ardua y complicada. Porque al fin y al cabo, es lo que ya hemos dicho: la crisis afecta al entorno y el entorno no es sólo el ámbito económico.
Saludos,
Sonia.
Hola a todos!!
Voy a comentar un poco contestando a la pregunta de José Miguel. He de decir que sólo he visto el primer video, pero que seguiré indagando un poco más en la web porque me ha parecido increible.
Con respecto al tema 2 yo creo que de alguna manera lo podemos relacionar con el macroentorno y sus estrategias de dirección ya que EEUU, que ha sido capaz de identificar a esos Ninjas y así poder explotar su estrategia, se anticipó a lo que iba a venir y se ha lucrado del resto de países. Ha expandido su producto y se ha abierto al mercado gracias a la globalización, así ese resto de países buscando la mejora de su imagen de cara a los demás, por estar estrechamente relacionados con Estados Unidos (que es la gran potencia) , han dado pie a que este país se haya beneficiado de todos ellos, "sin manchar su nombre".
Leopoldo Abadía me ha vuelto a plantear la duda que siempre nos ronda: ¿Estamos dirigidos por unos pocos? ¿EEUU es de esos pocos o es el único?
Quizá ese no sea el planteamiento de la entrada pero a mi particularmente me hace reflexionar acerca del entorno económico en el que vivimos.
¿Quién es el resopnsable de que la situación sea ésta y no otra?
¿Nuestro desconocimiento?
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