“BYE, BYE, MARKETING del poder del mercado al poder del consumidor”, así se titula el último libro de Agustín Medina. Adiós al marketing; el título lo dice todo: el marketing ya no es lo que era. A partir de este suceso, el autor explica cómo fue el marketing del siglo XX y cómo ese marketing, sobre el que giraba todo el mundo empresarial, ha dejado de ser la herramienta más importante para la comercialización de los productos, los servicios y las marcas.
El libro resulta esclarecedor para entender los cambios que se han producido en el apasionante mundo de las estrategias empresariales: la evolución del marketing, la conversión de los productos en marcas, la aparición de Internet, el perfil de los nuevos consumidores y la importancia de la creatividad y de la innovación en todos los procesos.
El análisis del Comportamiento del Consumidor (Tema 3 de nuestra asignatura) se ha convertido en el centro de las actividades del Marketing. Es el punto de partida para aplicar el auténtico concepto de Marketing. Su estudio resulta complejo, dinámico, porque varía con el tipo de bien o de idea, su ciclo de vida, perfil del comprador, etc. Por ejemplo, como es lógico, la crisis que padecemos ha cambiado los comportamientos de compra. Como toda actuación humana es un proceso multifactorial, no hay recetas, ni reglas universales que nos permitan predecir los resultados, sin embargo no es un proceso aleatorio.
Hay que destacar que, es uno de los procesos que más ayudan a aplicar una orientación ética y responsable del Marketing. Por ejemplo, no hay que olvidar algunas patologías que experimenta el consumidor, como la adicción a las compras. Por eso, para tener una referencia en el estudio de este tema, recomiendo leer de nuevo el documento ¿Por qué el Marketing debe tener en cuenta la ética?
Aunque existen numerosas investigaciones sobre el comportamiento del consumidor, resulta interesante consultar cómo es el perfil del consumidor español, que aparece en el Barómetro del consumo del 2007, publicado por la Fundación Eroski.. De todas formas, existen algunas publicaciones sobre las tendencias actuales del comportamiento del consumidor que se refieren a nuevas pautas de consumo, estrategias de venta y cambios sociales y tecnológicos que se consolidarán en España a lo largo de esta década. Este es el contenido del artículo que aparece en la web de la Revista Emprendedores, con el título “40 tendencias de consumo”.
Actualización (13.XI.10). Sonia Martín sugiere en su comentario que se conozca el Buzz Marketing, que tanto puede influir en el comportamiento del consumidor. Se puede encontrar bastante información en el enlace "Pasión por el Marketing". Hay una entrada que se titula "Porqué hacer buzz Marketing". En la columna de la derecha se puede ver el enlace a la Presentación de Buzz Marketing a la que ella se refiere.
El libro resulta esclarecedor para entender los cambios que se han producido en el apasionante mundo de las estrategias empresariales: la evolución del marketing, la conversión de los productos en marcas, la aparición de Internet, el perfil de los nuevos consumidores y la importancia de la creatividad y de la innovación en todos los procesos.
El análisis del Comportamiento del Consumidor (Tema 3 de nuestra asignatura) se ha convertido en el centro de las actividades del Marketing. Es el punto de partida para aplicar el auténtico concepto de Marketing. Su estudio resulta complejo, dinámico, porque varía con el tipo de bien o de idea, su ciclo de vida, perfil del comprador, etc. Por ejemplo, como es lógico, la crisis que padecemos ha cambiado los comportamientos de compra. Como toda actuación humana es un proceso multifactorial, no hay recetas, ni reglas universales que nos permitan predecir los resultados, sin embargo no es un proceso aleatorio.
Hay que destacar que, es uno de los procesos que más ayudan a aplicar una orientación ética y responsable del Marketing. Por ejemplo, no hay que olvidar algunas patologías que experimenta el consumidor, como la adicción a las compras. Por eso, para tener una referencia en el estudio de este tema, recomiendo leer de nuevo el documento ¿Por qué el Marketing debe tener en cuenta la ética?
Aunque existen numerosas investigaciones sobre el comportamiento del consumidor, resulta interesante consultar cómo es el perfil del consumidor español, que aparece en el Barómetro del consumo del 2007, publicado por la Fundación Eroski.. De todas formas, existen algunas publicaciones sobre las tendencias actuales del comportamiento del consumidor que se refieren a nuevas pautas de consumo, estrategias de venta y cambios sociales y tecnológicos que se consolidarán en España a lo largo de esta década. Este es el contenido del artículo que aparece en la web de la Revista Emprendedores, con el título “40 tendencias de consumo”.
Actualización (13.XI.10). Sonia Martín sugiere en su comentario que se conozca el Buzz Marketing, que tanto puede influir en el comportamiento del consumidor. Se puede encontrar bastante información en el enlace "Pasión por el Marketing". Hay una entrada que se titula "Porqué hacer buzz Marketing". En la columna de la derecha se puede ver el enlace a la Presentación de Buzz Marketing a la que ella se refiere.
18 comentarios :
Me ha llamado mucho la atención la shopaholia. Vaya problema, comparable con las drogas, el alcohol o el juego. ¿Pero por qué no se habla en los medios de comunicación de este problema?.
El perfil parece ser, que son mujeres de entre 20 y 40 años. También he leído, que es una enfermedad del siglo XXI. Que está provocada por la insatisfacción y la necesidad de llenar la vida con objetos materiales.
Yo conozco personas que tienen ese problema.
Dice uno de los artículos, que 1700millones de personas han adoptado un estilo de vida del pasado de los ricos.¿Pero sabemos que existen otros 3000 millones de personas que viven con menos de 2$ diarios?.
El consumismo tiene cosas buenas (crea puestos de trabajo), pero destruye otras muchas cosas (bosques, selvas,tierras agrícolas, etc). ¿Ayuda la Universidad con tanta fotocopia?.
No me caben los papeles en la habitación.
En EEUU, hay más coches que conductores. China superará a EEUU, con más de 240 millones de consumidores. Curioso en un país comunista.
Sobre los artículos referentes al consumismo, me ha llamado la atención el del niño, Andrew Tyler de 13 años. Como arruina a su familia a través de internet, por la compra compulsiva(gasta 3 millones de dólares) e intenta vender a un amigo diciendo:
"Es feo y apestoso, pero muy trabajador". Precio de salida 1$.
Leerlo merece la pena.
El perfil del consumidor español, publicado por EROSKI, nos marca como van las tendencias y las preferencias que tenemos sobre los productos. Buena información para comprobar las tendencias del mercado. Me parece que no ha variado mucho, por lo que he leído, en 5 años (preferencia por la carne, la principal fuente de información siguen siendo amigos o familiares, el consumo de tabaco sigue sin bajar, nos sentimos poco compensados por lo que pagamos, sobre todo en vivienda y seguros).
¿Por qué hemos cambiado tan poco en nuestros hábitos?.
Por último, sobre las 40 tendencias al consumo, creo que como dice el artículo: ha nacido un nuevo momento de consumo.
¿Qué ocurre con el Marketing con los nuevos cambios?
Un saludo.
Antonio Barcala.
Muy buenas,
Habiendo prestado atención en los últimos temas, vemos claramente como el marketing ha evolucionado hacia el consumidor, así que no me es de extrañar el título del libro elegido por el autor Agustín Medina.
Sobre este tema, no he tenido tiempo para leerme los articulos mencionados, pero echandole un vistazo al "Tema 3-comportamiento del consumidor", nos damos cuenta la importante capacidad de control que las empresas pueden tener sobre los consumidores y de ahí surge la siguiente relacción "La ética".Creo que este tema 3 nos va a dar mucho que hablar, pero una cuestión, ¿La ética para todos significa lo mismo?, ¿Depende de las personas y la cultura de un País?, y si es diferente, ¿Como podemos movernos en un mercado globalizado sin que otras "éticas" sean mejores, referiendonos en sentido "venta"?
Saludos.
En respuesta a lo que pregunta Antonio de porqué no se habla en los medios sobre la enfermedad conocida como “shopaholic” creo que sin duda es porque en una sociedad consumista como es la nuestra no interesa lo más mínimo. Si se le diera bombo a este tema, empezarían a surgir muchas asociaciones para proteger y alertar a la población, y ayudar a los ya “contagiados”, y eso a los empresarios no les conviene. Podemos encontrar aquí un problema de ética en los comportamientos de las empresas.
En cuanto al perfil del consumidor español, quiero destacar el hecho de que aún son muchos los que no se atreven, no se fían a hacer compras por internet por temor a ser estafados ofreciendo datos personales, y pienso que, con el auge que están teniendo las tecnologías, con un poco de empuje por parte de las compañías este hecho podría cambiar en un periodo no muy largo de tiempo.
Saludos.
Está claro que vivimos en una sociedad consumista. Para comproblarlo, es tan simple como fijarse a que se dedica una familia un día festivo. La gran mayoría va a los centros comerciales casi todos los fines de semana a "pasar el día", lo que conlleva comprar. Comprar por comprar, por hacer algo. Sin duda, si los padres hacen algo así, los hijos seguirán el ejemplo.
La crisis ha parado esta tendecia, y lo que me gustaría comprobar, es si este parón es temporal o realmente estamos ante un nuevo cambio de perfil y preferencias del consumidor.
¿Acaso la lección de la crisis es frenar el consumismo exagerado que estamos viviendo, o es que el ser humano es tan avaricioso por naturaleza, que nada impide su continuo deseo de tener más y más?
Hola!!
Yo quisiera comentar también el tema de "adicción a las compras", quizá es el que más nos ha llamado la atención.
Pues bien, estoy de acuerdo con Antonio en que es comparable con las drogas o el alcohol, y ¿Por qué no se habla de él? Porque no interesa. Y es así de cruda la realidad. El consumismo es básicamente lo que mueve a la sociedad.
Y..¡Cuidado! también hay que tener cuidado en no equivocar términos. Yo creo que tendencia al consumismo tenemos todos,es decir, unos prefieren coches, otros ropa, otros comer, otros irse de copas...y que es todo ésto??? Pues consumismo!!
Y es que siempre cuando hablamos de este tipo de adicción nos imaginamos a una mujer cargada de bolsas de ropa y no es así.
Según estudios si que es verdad que acusa más en las mujeres.
Debo decir que cuando me he metido en la página, lo primero que he querido leer ha sido:¿Soy un comprador compulsivo? Pues no! como bien dice encuentro placer en poder comprarme lo que ansío pero de ahí a que se nos tache a todas las mujeres de compradoras compulsivas hay un paso.Lo cual quiere decir que hay mucho consumismo pero no necesariamente llegado a enfermedad. Y que gracias a él , el círculo económico funciona.
Patrycia hablaba que con la crisis se ha paliado y en eso no estoy muy de acuerdo, ya que yo cuando voy a centro comercial sigo viendo a familias enteras cargadas de bolsas, probablemente el cambio sí se produzca en el tipo de comercio, pero el concumismo sigue estando latente.
Debemos tener en cuenta que el marketing de las empresas ha cambiado, como dije el otro día en mi exposición, pero no ha dejado de existir, lo único que se está centrando en otro tipo de mercado.
La publicidad (y no el marketing) nos sigue induciendo al consumismo, y si lo hace es porque funciona. Y me reitero, funciona porque gracias a los que gastan (y trabajan, por supuesto) se mueve el país.
No nos engañemos, se habla del alcoholismo, la adicción al juego pero poco se hace por solucionarlo, en cierto modo se evita hablar del consumismo y no tanto, puesto que es un tema que se trata de vez en cuando, y no ninguno de estos "males" interesa pararlo, todos generan recursos, tanto para las empresas como para el estado, de nada sirve hablar de un problema si no se hace nada por solucionarlo.
A Antonio le sorprende el chico de 13 años que arruina su familia, a mi me sorprende que una parte importante de los niños españoles de 13 años estén bebiendo y fumando en la calle, la verdad me parece un caso mas preocupante.
Estoy de acuerdo con todos los comentarios publicados. Todos damos nuestro punto de vista con la información que hemos recopilado. Pero ¿hemos recopilado suficiente información para poder opinar correctamente? o ¿sólo hacemos juicios de valor? ¿pensais que existen adicciones menos graves que otras? ¿qué podríamos hacer nosotros para ayudar y no el Estado?
Recordad que vivimos en el siglo de la información.
Gracias a todos.
Un saludo.
Antonio Barcala.
Hola a todos!
Los comentarios sobre este tema han sido muy acertados, me gusta en concreto mucho el de Pilar . Es cierto que consumismo no es solo ver a gente con muchas bolsas en la mano, el ejemplo que ha puesto sobre el tema de las copas es muy bueno ,¿Hemos pensado cuando nos gastamos en copas o cervezas al mes? Esto tiene una cierta similitud al primer comentario de Antonio sobre el problema de llenar nuestra insatisfacción con objetos materiales, solo que en este caso se almacenan en el estomago, o la típica pregunta ¿ Nos podemos divertir sin haber bebido?.
La primera pregunta es referida al consumismo,la segunda a la falta de valores que es principalmente el problema de esta sociedad.
Es necesario formarnos, todos, utilizando los medios necesarios para ello (Libros, instituciones, actividades etc )
Un saludo.
Hola,
he leído los articulos y me parecen muy interesantes. Pero para mi hay un encuentro. Por un lado el articulo "El nuevo consumo" dice que el consumo
cambió con la crisis y que la
gente ahorrar más y por otro lado el otro articulo dice que hay una nueva enfermedad que se llama la adicción al shopping. Para mi la adicción al shopping es una enfermedad que se ha deserrollado con la globalización. Hoy en día es muy fácil comprar cosas en todo el mundo y así hay una oferta gigante para los consumidores.
También el marketing tiene un papel muy importante en cuanto a la adicción al shopping. Con la publicidad empresas generan anhelos. Las personas creen que necesitan cosas, que en realidad no necesitan. Creo que nadie habla sobre esta enfermedad, porque en primer lugar, es muy difícil clasificar la enfermedad y en segundo lugar, la enfermedad es bien para la economía. En mi opinión el número de personas que son adictas al consumo aumentará rapidamente en el futuro.
Saludos :)
Michelle
La estrategia de Marketing de la universidad llega mucho más lejos que hasta ahora. La moda es la creación de títulos corporativos.
Una empresa paga los estudios a cambio de que los estudiantes trabajen para ellos durante un tiempo mientras que estudian en la universidad un programa adaptado a la empresa.
El caso de Bradford University School of Management han hecho eso para la cadena británica de supermercados Morrisons. Se trata de una carrera normal pero con la particularidad de que el estudiante también trabaja para la empresa y va ocupando distintos puestos a lo largo de la misma.
En esta escuela de negocios creen que las principales empresas británicas acabarán haciendo lo mismo a lo largo del tiempo.
Se trata de títulos oficiales como los que otorga la universidad, pero que son ofrecidos en las instalaciones de la empresa.
Os mando este artículo que me ha despertado la curiosidad.
¿Qué opinión os merece la iniciativa?
¿La universidad española podrá realizar alguna vez un proyecto tan atrevido?
Un saludo.
Antonio Barcala.
Buenas,
Por supuesto que el marketing cambia, porque se debe a sus consumidores y al entorno. Dos entidades en continua evolución y cambio: varía nuestro nivel de vida, se abren mercados, surgen nuevas necesidades, disponemos de medios de comunicación más avanzados, etc. En definitiva, unos pocos cambios llaman a más cambios. Y lo peor es que no existen pautas con las que orientarnos. Aquí juegan un papel crucial la orientación ética y responsable del marketing.
El comportamiento del consumidor es muy complejo porque en él intervienen muchas variables, y más si tenemos en cuenta la saturación de información y estímulos sensoriales a la que nos tiene, ya de por sí, sometidos el mercado.
Las estrategias de las empresas en este campo, buscan responder preguntas como: ¿qué?, ¿cómo?, ¿cuándo?, ¿quién?; etc., tomando diferentes enfoques (motivacional, psicológico,..) según el tipo de producto y su ciclo de vida.
Los consumidores buscan información antes de comprar un producto, y la fórmula más usada suele ser atendiendo a las recomendaciones de amigos y conocidos a través del “boca a oreja”. Y aquí haré hincapié en un nueva tendencia que se está consolidando en relación con esta tendencia, y que me ha llamado mucho la atención; es el llamado Buzz marketing que podéis consultar en el siguiente enlace: http://www.slideshare.net/juanmarketing/presentacion-sevensens-wom-marketing , y que básicamente consiste en “generar ruido a través de un hecho sorprendente”.
¿No es verdad que de los anuncios que luego, a la larga, más nos acordamos son los que nos impactaron o causaron algún tipo de sensación en nosotros? ¿No es cierto que son los que más comentamos con amigos y compañeros? En resumen, son los que más provocan un puro “boca a oreja”.
Escalofriante descubrir cómo somos una herramienta más sin apenas darnos cuenta.
Saludos,
Sonia.
Hola,
Leyendo el artículo sobre los directivos éticos y sobre el enfoque del consumidor como fin último de todas las actividades me ha surgido un dilema con una noticia reciente: "4B y Servired se fusionan". Eso significa que llegarían a poseer el 80 % del mercado. En principio, es favorable para el consumidor ya que aprovecharán sinergias en la gestión de los medios de pago y lo más importante, INFORMACIÓN. Por esto último, las asociaciones y patronales de comercios van a demandarlas ante la CNC.
Mi dilema es: ¿Es un comportamiento ético?, ¿Favorecer al consumidor final a costa de incrementar las tasas y comisiones a los comercios es legítimo? ¿Consideramos ético que las grandes superficies abaraten precios a costa de colocar las marcas blancas al lado de las de siempre para presionar a los proveedores? ¿Consideramos ético que las tiendas de H%M se colocen al lado o en frente de las de Zara y viceversa?
A priori, estos comportamientos son de directivos no éticos ¿no? pero el beneficiario es el consumidor ya que se aprovecha de bajos precios y de poder realizar comparaciones.
hablando de lo que ocurre en las universidades, supongo que como todos habréis visto en las noticias van triplicar las tasas de la universidad publica en Inglaterra, aunque el partido liberal había prometido que no iban a hacerlo, se han manifestado (aunque han terminado de forma violenta), mi pregunta que crees que pasaría si aquí hicieran lo mismo? seguiríamos con la conformidad que estamos demostrando con todas las reformas que están haciendo? o ¿empezaríamos a parecernos mas las juventudes francesas o inglesas?
os dejo un par de enlaces para leer las noticias, como todo los datos de asistencia siempre "bailan" mucho.
http://www.elpais.com/articulo/internacional/treintena/detenidos/asalto/jovenes/manifestantes/sede/tories/Londres/elpepuint/20101110elpepuint_17/Tes
http://www.abc.es/20101110/internacional/protesta-estudiantil-201011101606.html
He comprobado que Sonia ha hecho un comentario que no se ha publicado. Lo copio:
Sonia Martín ha dejado un nuevo comentario en su entrada "Comportamiento del Consumidor. Tendencias actuales...":
Hola,
Por supuesto que el marketing cambia, porque se debe a sus consumidores y al entorno. Dos entidades en continua evolución y cambio: varía nuestro nivel de vida, se abren mercados, surgen nuevas necesidades, disponemos de medios de comunicación más avanzados, etc. En definitiva, unos pocos cambios llaman a más cambios. Y lo peor es que no existen pautas con las que orientarnos. Aquí juegan un papel crucial la orientación ética y responsable del marketing.
El comportamiento del consumidor es muy complejo porque en él intervienen muchas variables, y más si tenemos en cuenta la saturación de información y estímulos sensoriales a la que nos tiene, ya de por sí, sometidos el mercado.
Las estrategias de las empresas en este campo, buscan responder preguntas como: ¿qué?, ¿cómo?, ¿cuándo?, ¿quién?; etc., tomando diferentes enfoques (motivacional, psicológico,..) según el tipo de producto y su ciclo de vida.
Los consumidores buscan información antes de comprar un producto, y la fórmula más usada suele ser atendiendo a las recomendaciones de amigos y conocidos a través del “boca a oreja”. Y aquí haré hincapié en un nueva tendencia que se está consolidando en relación con esta tendencia, y que me ha llamado mucho la atención; es el llamado Buzz marketing que podéis consultar en el siguiente enlace: http://www.slideshare.net/juanmarketing/presentacion-sevensens-wom-marketing , y que básicamente consiste en “generar ruido a través de un hecho sorprendente”.
¿No es verdad que de los anuncios que luego, a la larga, más nos acordamos son los que nos impactaron o causaron algún tipo de sensación en nosotros? ¿No es cierto que son los que más comentamos con amigos y compañeros? En resumen, son los que más provocan un puro “boca a oreja”.
Escalofriante descubrir cómo somos una herramienta más sin apenas darnos cuenta.
Saludos,
Sonia.
Mar Heras me informa que su comentario con fecha 9 de noviembre a esta entrada, no se ha publicado. Lo copio:
Hola a tod@as!
Decir que estoy totalmente de acuerdo con el comentario de Pilar sobre que " el consumismo sigue latente". Hoy, sir ir mas lejos, me he pasado el día observando el ir y venir de todas las personas que entraban y salían de las tiendas en los centros comerciales, ¿ compraban por necesidad?.NO, lo hacían porque era festivo en Madrid capital y que mejor elección en un día libre que ir a gastar sin cesar( como decía Patrycia) en lugar de realizar otra actividad como descansar. Una vez terminado el día pude observar que las ventas con respecto al mismo día festivo del año anterior, se habían casi duplicado, dato muy significativo y positivo.
Me atrevería a decir, y despues de observar a dichos clientes, que ni el díez por ciento de los que compraban lo hacían porque de verdad necesitasen ese artículo.
Es un ejemplo claro de que el consumismo consigue que se sostenga la economía del mundo globalizado y a nosotros como futuros profesionales de empresa, independiente del Departamento o lugar que ocupemos, nos interesa.
Sin embargo, debemos distinguir entre consumo, como concepto racional y sensato destinado a satisfacer las necesidades reales de la vida, con el consumismo, que como todo -ismo remite a una situación extrema o descontrolada en la cual se han traspuesto los límites que imponen la racionalidad y el buen juicio.
Gracias,
Un saludo
M.H.
He estado leyendo los diferentes comentarios y todos tienen su lado de razón. El mundo ha cambiado y con ello los estilos de vida, y las aficiones. Antes la gente se reunía en las casas para disfrutar, hoy en día sólo se reúnen en restaurantes, bares, a comentar la última adquisición ya sea un móvil un coche o un abrigo de marca, todo pasa por el consumismo.
Veo también que nadie ha comentado sobre la adicción al trabajo, y del movimiento SLOW DOWN, que me pareció mu importante y que muchos deberían considerar, ya que la realidad de hoy en día te lleva a ritmo más que acelerado, y no te permite el valorar las prioridades, e identificar que son necesidades y qué no lo son. Hoy en día no se trabaja no sólo para sustentarse sino para consumir bs y servicios que no son necesarios descuidando aspectos importantes de nuestra vida,como LA FAMILIA.
Considero que nos deberiamos plantear más a menudo que es lo que realmente importa y no lo que nos hacen creer.
yo estoy con Jorge, mucho quejarse del alcoholismo pero no se hace nada pero es que además nos incitan a consumirlo, ¿cómo es posible que digan que el alcohol es una droga, que está mal beber pero luego nos ponen anuncios y nos incitan a comprarlo y a beber cuanto más mejor porque así venden más? ¿porqué no se acaba con este problema? porque no interesa, el Estado recoge mucho dinero en impuestos, las empresas cuanto más bebamos los jóvenes más ganan ellos, y ellos ganan gracias a los que se emborrachan todos los fin de semana, por tanto no les interesa a nadie acabar con este problema.
y es normal que esta sociedad se vuelva consumista, ya digo que nos incitan a comprar con estrategias que no son muy éticas la verdad como por ejemplo a través de la envidia, por ejemplo tu tienes un coche y tu vecino se compra uno de alta gama, pues la sociedad te incita a tener envidia de tu vecino y tu ser más que el otro y aunque no puedas pagarte otro coche más caro pues te le tienes que comprar para ser más que tu vecino...y así vienen las crisis.
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