Esta imagen me recuerda la feria de los títulos universitarios. Parecen que se sortean o da la impresión de que están ahí para el que quiera hacerlos, que un título es suficiente para triunfar ¿en qué? ¿para qué?
Sin embargo, tengo alumnos que saben muy bien lo que quieren, para qué y cómo conseguirlo. Este es el caso de Erika, que me acaba de enviar un correo electrónico en el que me dice lo siguiente:
Te envío un artículo que creo que resume bastante bien la tendencia actual del marketing de servicios, además un poco orientado a empresas españolas y latinas, puesto que nuestra cultura es muy diferente a la del resto de países europeos y por supuesto EEUU, que es de donde han salido últimamente las principales doctrinas del marketing de servicios.
También te adjunto una presentación, que explica las cosas que las empresas deberían tener en cuenta en cuanto al marketing en estos tiempos de crisis que corren... es otra manera de verlo muy diferente a la que creo que están teniendo todos los empresarios, por lo tanto me parece bastante interesante.
Erika es una de mis mejores alumnas. Trabaja jornada completa y estudia mucho. Sobre todo tiene una capacidad de gestión y de iniciativa, que me deja alucinado. Por eso esta entrada está escrita con sus palabras. ¿Quién me enviará una nueva entrada? ¿Qué comentarios te sugieren este texto de Erika? Porfa, dile algo, que se lo merece. ¡Vamos a motivarla para que siga mejorando sus competencias y habilidades!. Por cierto, si quieres, podrías contestar a la pregunta que sirve de título de esta entrada, ¿Para qué estudias Marketing de Servicios?
jueves, 19 de marzo de 2009
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10 comentarios :
Hola soy David (antiguo alumno)
He estado leyendo tanto el artículo como la presentación. El primero de ellos explica la realidad que vive España y la especial importancia que tiene sobre el PIB el sector servicios (algo no demasiado bueno, ya que no diversificas riesgos), pero la teoría es correcta.
En cuanto al segundo artículo, no estoy deacuerdo con el ponente, yaq que aunque la teoría que dice es lógica y racional, no se corresponde con la táctica que debería llevarse a cabo. El subir los precios a los clientes fieles no tendría buen impacto, el subir el precio en estos tiempos para evitar la deflación (como acaba de comentar hoy S&P)o los avisos del FMI para detener al recesión en España (FMI, vease en financial times)no son compatibles con la realidad que vive el país, cuando la propensión marginal al ahorro está en aumento, no actúa en concordancia con una subida de precios.
En cuanto a dar apoyos a Erika, yo se los doy, que no tire nunca la toalla, el sacrificio está justificado, y tarde o temprano se obtienen los resultados, si se desea algo y se trabaja duro, se llega a ello.
Para acabar, para contestar a la pregunta de por que estudiamos mk servicios, es un pilar básico de las empresas, y ello unido a la evolución tecnológica y social, nos lleva a contar con las TIC, Para quien quiera, dejo un enlace a cerca de las tecnologías de movilidad.
http://www.cedetel.es/files/cmi/presentacion.asp
Gracias por la atención prestada y espero que el link sea interesante
Atentamente
David
Hola soy Miguel:
Yo estudio Marketing de Servicios porque creo que todos o casi todos los que nos licenciemos en ADE vamos a trabajar en el sector servicios. Si no llebamos una mínima preparación y si no tenemos unas ideas claras de como movernos en este sector vamos a estar en desventaja frente a los que si tengan esta formación. Por eso veo muy interesante adquirir las habilidades y las competencias necesarias para poder tener esa ventaja competitiva sobre el resto.
El esfuerzo que esta realizando Erika tiene toda mi admiración. Trabajar mañana y tarde y sacar tiempo para estudiar y hacer trabajos es impresionante. Erika tu solo mira hacia adelante que ya no te queda nada para licenciarte, tienes que seguir luchando para conseguir las metas que te has propuesto.
1 saludo
GRUPO DE GUADALAJARA
Buenas,
Yo estudio Marketing de servicios para complementar mi formación como ingeniero de telecomunicaciones. Como decía David, Marketing y las TIC están unidos, y son pilares básicos en las empresas. En un mundo con tanta competencia como es el empresarial no se puede pensar que una vez ha terminado la carrera se acaba el periodo de formación. Es algo continuo que no solo nos enriquece personalmente, también como profesionales. Hoy en día se están produciendo continuamente cambios, innovaciones, nuevos servicios, nuevos desarrollos, etc...y todo esto nos debe animar e incentivar para aprender y adquirir nuevos conocimientos.
Erika, desde mi punto de vista la licenciatura no es la meta, es un paso más en tu formación. Lo destacable es tu esfuerzo y trabajo por seguir adelante, ese es un valor que no lo perderás por tener el título.
Cesar Martin
hola a todos! he leido el articulo y la presentación enviados por Erika, sobretodo me ha parecido interesante el contenido de esta última ya que de forma muy esquemática se exponen los errores cometidos por las empresas y en contraposición la estrategia que deberian llevar a cabo.Destacaría la importancia de la fidelizacion y mayores servicios ofrecidos como puntos fuertes.
Por otro lado conozco personalmente a Erika, pertenezco como ella al grupo de Guadalajara y soy testigo del enorme esfuerzo que supone trabajar jornada completa y sacar a delante la licenciatura, en especial la recta final de la carrera, por supuesto que la apoyo dándole mucho ánimo y quería resaltar como muy bien dice Cesar Martin, que esa iniciativa, valor , esfuerzo y responsabilidad perduren despues de la carrera ya que son los pilares de la vida.
Por último a la pregunta de por qué estudio marketing debo contestar que me parece asignatura fundamental para entender los servicios que presta una empresa, y que precisamente en este sector es en el que me gustaría comenzar a trabajar, por ahora estoy aprendiendo mucho y cada vez me alegro más de haber cursado esta asignatura.
Saludos a todos.
Sara.
Hola, yo estudio marketing de servicios porque a parte de estar haciendo la rama de marketing, me parece curiosisimo todo lo que las empresas se esfuerzan por dar mejores servicios a sus clientes, intentar sorprenderlos o superar sus expectativas. Estoy de acuerdo con Sara en que estos mejores servicios y la fidelizacion son sus puntos fuertes, asi com detectar los errores que cometen las empresas.
Creo que no solo debemos formarnos en marketing mientras estamos estudiando sino al llegar al mercado laboral, ya que en él tenemos que competir con otras muchas personas y la formación que vayamos consiguiendo despues del titulo nos ayudará muchisimo en nuestra carrera profesional.
En cuanto a Erika, yo solo puedo decir cosas buenas, ya que es una de mis mejores amigas. Pero siendo objetiva, puedo decir que es una persona que se esfuerza muchisimo y se implica en todo lo que hace. También tiene la cualidad de hacer que la gente se motive. Creo que tiene mucha iniciativa y algo muy especial que la caracteriza.
Yo como todos la animo, pero se que lo conseguira, como todo lo que se propone.
Saludos, Marta P.
Hola a todos:
En principio escogí marketing de servicios por ser una asignatura que puedes aprobar practicamente con asistir a clase y participar de vez en cuando. Con el paso de las semanas me ha ido pareciendo más interesante sobretodo gracias al blog, que te abre las puertas al mundo real, cosa que no suele hacerse en otras asignaturas.
Aparte felicitar a Erika por tener iniciativa propia y no esperar siempre que se lo den todo hecho.
Pese a formar parte de una provincia ninguneada por gobiernos nacionales y autonómicos, así como desconocida geográficamente (o pueblo de Madrid, o que está en México, o, como mucho, que es una provincia "manchega"...) creo que en general en Guadalajara estamos aprovechando bastante bien el tener tan cerca la comunidad de Madrid para seguir progresando. Hay que reconocer el mérito de los demás pero también valorar lo propio.
Perdonad por el "mitin".Un saludo
Buenas tardes a todos,
Bueno yo me sumo un poco a todo el mundo felicitando a Erika, por supuesto que estudiar y trabajar es bastante duro y este es un ejemplo de que con esfuerzo uno puede conseguir lo que se propone.
En mi opinión esta es una de las asignaturas que más puede ayudarnos a todos en nuestro futuro, como dice Miguel en uno de los anteriores comentarios la mayoría de nosotros trabajaremos en el mercado de servicios. Yo de hecho ya trabajo en él y cada día podemos comprobar como el más mínimo detalle es clave a la hora de acercarnos al cliente.
Un saludo. Celia
Buenos días, al igual que Celia también quiero transmitir mis felicitaciones a nuestra compañera Erika!!!!
Creo que cada vez, hay más personas que complementan sus estudios con el trabajo.
Es evidente que las empresas para mejorar sus servicios acuden directamente a los usuarios que les dan trabajo, es decir, los clientes, mediante encuestas, estudios de satisfacción, como dice el artículo. También mediante buzones de sugerencias. Yo creo, que estas herramientas son muy útiles, pero también es cierto, que es más habitual que el cliente directamente de sugerencias, es él mismo, sin ninguna solicitud previa de la empresa, el que da ideas para la mejora o ampliación del servicio. Lo que hace, que tengamos cada vez, más clientes "exigentes" o en busca de mejoras.
Las empresas ya no sólo se guían de los feedbacks con los clientes, sino que también los realizan con sus empleados, ya que en la mayoría de las situaciones son estos los que tienen un contacto directo con los clientes. Estos empleados son lo que hacen de intermediarios, reportan ideas, sugerencias, reclamaciones, quejas...y a su vez son estos los que intentan reflejar las acciones de mejora a los clientes.
También es cierto, que las empresas recurren a trucos para crear una "atmósfera" idónea. Por ejemplo, hay en alguna entidad bancaria que cuando tu vas a la oficina, para realizar alguna gestión, tienes las opción de mientras esperas a que te toque tu turno, te tomes un café, un zumo…para que se haga más amena la espera y no de la sensación de que llevas bastante tiempo esperando.
Además, creo que las empresas, están incorporando fórmulas, para creas una atmósfera idónea a sus propios empleados, como creas salas de descanso, en el que te tomas tu coca-cola y durante un rato charlas con los compañeros…
Estoy de acuerdo, que las empresas españolas están creando métodos que las hacen más eficaces y eficientes.
Espero que siga evolucionando y, por supuesto, aprender de ello.
Un saludo.
Adriana
Hola a todos, con respecto a la pregunta del profesor me gustaría añadir que estudio marketing de servicios porque los servicios forman parte de cada uno de los momentos de nuestra vida y el aprender a valorarlos y mejorarlos conlleva el aprender a valorar y mejorar nuestro día a día, pero también el de las personas que tenemos a nuestro alrededor.
Una vez dicho esto y debido a las últimas noticias, me gustaría hacer una pequeña referencia a una persona: Vicente Ferrer, al cual creo que se le podría denominar como "hombre servicio", ya que ha dedicado prácticamente toda su vida al servicio de los demás, es decir, a mejorar y facilitar sus vidas.
A modo de resúmen, quiero recalcar la importancia de los servicios, ya que todos somos usuarios de éstos, de un modo u otro, con más implicación o menos, pero al fin y al cabo lo somos.
Buenas tardes a todos.
Estaba leyendo los comentarios, y al leer el de Celia, que habla sobre la importancia del detalle, me ha venido a la cabeza una idea.
Creo que mucha gente, al recibir un servicio, no felicita al personal, o no se queja,o no da sugerencias, simplemente por vergüenza o porque no se le facilita esa opción.
Creo que sería un punto a su favor, que toda empresa de servicios tuviera en su local (o en su web si no tiene sede física...) un cartel bien grande donde pusiera algo como "Sugerencias, quejas y reclamaciones" , con unas hojitas y un buzón.
Muchas veces para dar tu opinión tienes que hablar con el personal y pedirle las hojas, y eso hay a quién "le tira para atrás" a la hora de expresarse. Así se pierden muchas valoraciones.
Saludos. Belén García
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