Con la
campaña “Comparte una Coca-Cola con”,
con la que se han personalizado 550
millones de envases, la compañía quiere rendir homenaje a los
consumidores y compartir con ellos sus momentos de felicidad.
En total, Coca-Cola ha seleccionado más de 100 nombres propios (tanto nacionales como regionales)
como Pablo, María, Jordi, Lois o Uxía, además de nombres genéricos como
“Abuelo”, “Abuela” y frases como “Los que vibran con el fútbol”, “Tus amigos de
la Uni”, “El optimista del grupo”, “La sonrisa más bonita” o “Tu colega de
batallitas”.
La campaña se ha difundido a través de diversos medios: publicidad exterior, redes sociales, del hashtag
#compartecocacolacon y
del website www.compartecocacolacon.com.
Esta web, permitirá a quienes no encuentren su
nombre solicitar su propio envase .
¿Está la campaña “Nombres” de Coca-Cola consiguiendo sus objetivos? Depende del punto de vista desde el que se mire podremos decir que la campaña es todo un éxito o no. Aunque parezca mentira, no a todo el mundo le gusta la campaña “Nombres” de Coca-Cola...
Desde luego, aquí, la marca Coca-Cola ha conseguido su propósito con creces: Coca-Cola está en el top of mind de todos los consumidores de refrescos y ha conseguido una campaña de imagen de marca brutal.
La campaña de branding ha sido excepcional. Millones de niños adornan sus habitaciones con latas que vinculan el logo de Coca-Cola con su nombre, el del chico o la chica que les gusta, el de personas especiales para ellos… Los padres compran las latas de Coca-Cola “de sus hijos” para fabricarles originales portalápices personalizados...
Sin embargo, no es oro todo lo que reluce. Te recomiendo que visites el blog de Carlos Cuenca, para conocer algunos errores que analiza con acierto y que te hacen pensar.
Laura Sánchez Beltrán
Alumna de Marketing de Servicios
Fuente: MarketingNews y el blog de Carlos Cuenca
María Simón nos envía un enlace a un análisis de la Campaña y sus efectos en el distribuidor.
María Simón nos envía un enlace a un análisis de la Campaña y sus efectos en el distribuidor.
8 comentarios :
Bajo mi punto de vista es una campaña de Marketing genial. Ni siquiera me gusta la coca-cola y he comprado mi nombre, otra que pone Papá otra que pone Mamá...
Pero mirad lo que leí el otro día
http://lascuatropes.com/2013/10/13/cocacola-campana-nombres/
¿Qué opináis ahora?
Hola,
Me parece genial la idea que tuvo Coca Cola, de hecho hace tiempo conseguí la lata con mi nombre. A través de esta campaña han conseguido un consumidor más, ya que en el descanso del trabajo nunca antes me sacaba un refresco de la máquina de bebidas. En tanto se ha convertido mi “adicción” que un día no tenía cambio de monedas y tuve que pedir prestado a un compañero para poder comprar el dichoso refresco.
Respecto al vínculo que puso María Simón Palancar es interesante, pero no creo que le perjudique demasiado a la marca, más bien sería el problema de la tienda por no preocuparse de la buena colocación de los refrescos.
Elena Badea, alumna de Mk de servicios UAH
Es evidente que la nueva campaña de Coca Cola está creando un "boom" muy significativo. Algunos ya conocíamos esta estrategia, que estaba usando esta empresa, porque se ha aplicado anteriormente en otros países como Brasil o Italia, antes de llegar a España. Realmente, en mi caso que ya lo conocía, no ha sido por una campaña de publicidad previa al lanzamiento, cosa que no ha hecho falta, sino que a través de las redes sociales todo se expande. Y eso es lo que exactamente Coca Cola quería. Creo que podemos apreciar claramente que, otra de las estrategias que han utilizado, es ir introduciendo estos productos personalizados poco a poco en diferentes lugares para que se vaya creando ese "deseo" de querer lo que aún no está a tu disposición. En el otro blog hemos podido leer los inconvenientes de esta campaña y, es cierto, que algunos hemos visto packs de latas destrozados porque alguien ha estado rebuscando nombres determinados y, esto, provoca pérdidas, porque ninguno de nosotros pagamos por algo que no está en buen estado. Cuando esta campaña llegó a nuestro país, llegaron otros tipos de información sobre campañas realizadas por esta misma empresa, anteriormente, en otros países. Me llamó la atención la idea que habían tenido en Atlanta y, Canadá también, de crear máquinas con estas bebidas en las que introducías la moneda y podías elegir e introducir el mensaje que querías que tu lata tuviese. A raíz de la gran acogida por parte de los clientes, se empezaron a plantear la actual campaña. Por último, me gustaría añadir, que este tipo de campañas se la pueden permitir los que conocen por adelantado su éxito asegurado y, es que, todos sabemos que Coca cola es una de las multinacionales más famosas y con más éxito que existen desde hace muchos años.
Pablo Jesús López Ramos
Marketing tic - UAH Grado en S. De información
Bueno respecto a esta campaña pienso que hay tanto aspectos positivos como aspectos negativos, como bien indica el artículo que ha aportado María , parecido al que encontre yo que podeís observar aqui: CRÓNICA DEL CAOS DE COCA-COLA .
En los aspectos positivos, por ejemplo destaco que en mi caso, en mi familia no se solían comprar latas ya que sale mucho más rentable el comprar una botella de 2 litros, y desde que pusieron lo de los nombres sólo veo latas , que claro ya sale más caro que comprar una botella, por lo que por esa parte me parece que será algo de beneficioso para la empresa.
El lado negativo es el de los reponedores , y el destrozo que se ocasiona en las tiendas, lo que ya no será beneficioso para coca-cola.
En conclusión, pienso que las personas que consuman coca-cola normalmente lo seguirán haciendo haya campaña o no, y las que no la consumierán por mucha campaña que hagan, seguirán sin hacerlo.
Mónica Valverde Collado
ALUMNA DE MARKETING DE SERVICIOS (UAH)
Hola buenas:
En relación a esta campaña parece ser que todo el mundo esta buscando su lata con su nombre, aunque no creo que haya el nombre de todos (esto es como cuando de pequeños nos faltaba un cromo para acabar la colección y es imposible encontrarlo), hablando en general la idea es buena, pero no debemos olvidar que es copiada y mal copiada, ya que como hace cosa de un año Nutella lanzó una campaña para conseguir botes de Nutella en el que pusiera tu nombre, mote o lo que te venga en gana de forma gratuita y no como coca-cola que estan los nombres mas comunes y en grandes cantidades. Aqui les dejo un enlace del periodico vasco el correo en el que aparecen todos los nombres de las latas http://www.elcorreo.com/vizcaya/ocio/201310/14/nombres-coca-cola.html los demas dejar de buscar y comprad Pepsi ;)
Cristian Moya Domínguez
MK.Servicios
A mi personalmente la campaña de Coca Cola en general me ha parecido que ha tenido una gran repercursión. En mi caso, la campaña me ha traido mas consecuencias negativas que positivas. Digo esto porque, como bien decía el artículo al que hacia referencia María Simón, cuando voy a comprar una lata de Coca Cola me encuentro con todos los packs abiertos y las latas de su interior cada una por un lado, lo cual a mi personalmente, me da muy mala imagen y la termino por no comprar.
Además, muchos consumidores aún encontrandose con esa situación que he descrito anteriormente, compran la lata de Coca Cola porque viene su nombre y les hace ilusión. Bueno pues en mi caso que me llamo Arantxa, mi nombre no está,ya que, Coca-Cola solo incluyó ocho nombres vascos entre los que no se encontraba el mío, por lo tanto, tampoco en ese aspecto me compensa comprar la lata.
Arantxa Alonso Párraga
Marketing de Servicios
Yo creo que esta campaña de publicidad ha sido de las más efectivas en los últimos años. De hecho creo que ha habido un relanzamiento del etiquetado con nombre por parte de coca-cola. Yo pienso que esta campaña ha tenido como objetivo potenciar las ventas de latas ya que seguramente sea de los formatos que menos consumo tenían. Sin embargo desde que se ha implantado esta moda he podido comprobar que la gente preguntaba a conocidos si habian visto la lata con su nombre en algún establecimiento para ir a comprarla. Los chicos jóvenes, entre 12-18 años, están como locos por obtener su nombre asique entiendo que para coca-cola es un éxitazo ya que ha pasado a obtener más ingresos por nombres propios que por el objetivo esencial, beber un refresco y que te quite la sed.
Una vez mas Coca-Cola regala momentos de felicidad. Ha conseguido despertar en el consumidor creatividad, ilusión, curiosidad, momentos de felicidad por tener la posibilidad de personalizar una lata para un amigo, un familiar, una pareja, un apropiado, o para tener presente un viaje o cualquier otro momento importante que se pueda recordar escrito.
Por tanto, considero que es una campaña que cuenta con éxito, porque han logrado establecer un vínculo emocional entre el consumidor y el producto y también porque simplemente nos gusta ver nuestros nombres escritos.
Damaris Aura Zubascu
Alumna Marketing de Servicios.
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