Marketing y Servicios: "Estrena lo nuevo"

sábado, 16 de noviembre de 2013

"Estrena lo nuevo"

"El Grupo El Corte Inglés da un nuevo impulso a su estrategia comercial a través de una política de precios que se extenderá a las áreas de moda y hogar. Estrena lo nuevo” es una acción que se mantendrá en el tiempo reforzando el nuevo posicionamiento de la compañía tanto en producto como en precio.

Esta estrategia, que se inició hace ya más de un año en el área de alimentación con buenos resultados, avanza en la actualización continua de propuestas y novedades así como en la mejora de precios para que los clientes puedan estrenar algo todos los días. Todo ello dentro de la política de servicio al cliente y compromiso de calidad que mantiene la compañía. No se trata de una campaña puntual sino de un posicionamiento por el cual El Corte Inglés se compromete a que el cliente encuentre en sus establecimientos precios muy competitivos de lo más nuevo tanto en moda como en hogar.

Esta nueva acción se extiende a diferentes áreas, entre las que destacan las secciones de complementos, zapatería, jóvenes, niños, ropa interior, deportes y tallas especiales. También se podrá estrenar en el área de hogar, en el ámbito de textil, cortinas, muebles, grandes electrodomésticos y todo lo relacionado con el bricolaje.


En este sentido, el cliente, a través de un catálogo y de una señalización especial  en los establecimientos de El Corte Inglés podrá identificar, bajo el lema Estrena lo nuevo, diferentes propuestas para estrenar en moda, en hogar y, sobre todo, estrenar nuevos precios.

Dentro de este mismo proyecto y encuadrado dentro de la estrategia de reposicionamiento en precio y producto, el Grupo El Corte Inglés lanza una nueva línea de hogar con un diseño sencillo y una estética muy atractiva a unos precios muy competitivos. Esta iniciativa, que incorpora una señalización específica identificada como “Nuestro mejor precio”, abarca las áreas de cocina, ropa de cama y mesa, complementos de decoración, baño y orden de casa. La acción irá acompañada de una implantación destacada y una delimitación temática en la tienda.

Con este proyecto El Corte Inglés da un paso más en su implicación y adaptación a las nuevas necesidades del cliente. Este nuevo posicionamiento, que se extiende ahora a las áreas de moda y hogar y que supone una continuación al proyecto iniciado en el área de alimentación, se está consiguiendo gracias a los esfuerzos que el Grupo lleva a cabo en la optimización de la gestión.

El lanzamiento de toda la estrategia que se enmarca dentro de Estrena lo nuevo irá acompañado de una campaña de comunicación que abarcará todo tipo de soportes: prensa escrita y digital, radio, televisión, comunicación exterior, etc.".


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Esta estrategia está dando mucho que hablar. Algunos la consideran que implica diferentes riesgos. También ha tenido impacto en las medios de comunicación. Un ejemplo es el reportaje publicado en el diario "EL País" con el título "El precio manda en la gran distribución".


¿Qué opinas de esta estrategia comercial? ¿Cumplirá sus objetivos? ¿Implica algún riesgo?
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3 comentarios :

Mónica Valverde Collado dijo...

La estrategia comercial en si , me parece buena, pero para el caso de el corte inglés no se si resultará del todo efectiva, ya que este centro comercial siempre ha sido característico por tener unos precios más caros que el resto de sus competidores , enfocándose más en un sector de la población con un poder adquisitivo mayor.
El riesgo que esto implica en mi opinión es que, quizás sí se compre más de esa nueva línea con unos precios más bajos, pero esto no se si podrá hacer que consigan reparar sus perdidas.



Mónica Valverde Collado
MARKETING DE SERVICIOS (UAH)

Marta García dijo...

Me parece una buena idea esta acción, ya que El Corte Inglés siempre se ha caracterizado por tener unos precios altos, pero si, como anuncian, mantienen la calidad y los estándares de la empresa pero a precios más competitivos, creo que así conseguirán adaptarse mejor a las necesidades de un mayor número de clientes, ya que clásicamente, El Corte Inglés por sus precios, iba enfocado a una clientela con cierto poder adquisitivo.

Pese a todo esto, creo que también esta acción puede influenciar negativamente a su imagen, ya que El Corte Inglés es un referente en calidad, servicio, variedad de productos, etc, y se encuentra ya consolidada y bien posicionada, pero la imagen que solemos tener es de precios generalmente altos, por lo que ahora quizás haya clientes que no vean tanta exclusividad en realizar sus compras en estos centros, debido a campañas de rebaja de precios como esta.

Marta García Gómez.
Alumna de Marketing de Servicios.

Mónica González dijo...

Creo que lo que la organización está tratando es de cambiar el concepto que los clientes tienen de ella para adaptarse a la situación económica del país, ¿pero realmente pensáis que lo va a conseguir?, después de tanto tiempo diferenciándose del resto de centros comerciales precisamente por su estrategia de exclusividad ahora veo muy difícil que la gente cambie el "chip" y cuando piense en Hipercor lo asemeje a Carrefour.
Son muchos los años, prácticamente desde su inicio, en que el Corte Inglés se diferencia del resto por su exclusividad, su atención, su servicio post-venta, su gran variedad de género y de marcas.... y todo esto conseguido entre otras cosas a una estrategia de precios, yo creo sinceramente que no lo va a conseguir, y si lo consigue ¿pesáis que si realmente baja los precios, la organización podrá asumir el coste de la calidad del servicio que ofrece?.
Si no baja los precios el cliente se sentirá engañado por la publicidad que ahora mismo la organización está llevando a cabo, y si los baja la organización no podrá hacer frente a todos los gastos en que incurren la calidad de sus servicios, por tanto, está disminuirá y perderá ese segmento del mercado al que hasta ahora se ha dirigido.
Yo pienso que la idea de intentar adaptarse al entorno es buena, pero quizás esto modo en que lo están haciendo es demasiado arriesgado, porque igual pueden llegar a perder al cliente de siempre y no llegar a captar al cliente de la competencia.
Mónica González Sánchez-Pascuala.
Mk Serv. UAH.