Marketing y Servicios: Pastillas contra el dolor ajeno

miércoles, 20 de noviembre de 2013

Pastillas contra el dolor ajeno


Hay campañas que nos gustan simplemente porque son divertidas. Y hay campañas que, además de emocionarnos, nos hacen pensar. Se quedan en nuestra memoria porque apelan a lo más íntimo: a la conciencia, a nuestros valores, a nuestra solidaridad.

Una de ellas es "Pastillas contra el dolor ajeno", que ha obtenido un apoyo popular formidable. Nos sorprende que uno pueda tomarse una medicina y que otros -en la zona más depauperada del planeta- puedan curarse gracias a nuestra acción solidaria. Nos agrada que un simple caramelo (en eso consiste el medicamento) pueda curar y llevar la felicidad a otros. Y nos conmueve, profundamente nos conmueve, que de verdad podamos hacer algo por quienes sufren enfermedades sin asistencia médica.

Cada día mueren en el mundo 8.000 personas a causa de enfermedades “marginales”, pero que –esto es lo triste- en la mayoría de casos tendrían solución si hubiera presupuesto. Para sensibilizarnos con esa triste situación, Médicos Sin Fronteras puso en marcha una campaña solidaria en la que diversas caras conocidas 'recetan' pastillas contra el dolor ajeno.

Rostros como los de los futbolistas Andrés Iniesta o Xabi Alonso, los presentadores Andreu Buenafuente, Manel Fuentes o Eduardo Punset, el cocinero Ferrán Adrià o los cantantes Pau Donés y Alejandro Sanz, se han puesto manos a la obra en esta campaña, cuyo broche de oro es el spot del cineasta Luis García Berlanga. Éste sería su última interpretación delante de la cámara, antes de fallecer pocos días después.

En el vídeo anterior (5 minutos) se puede ver la maravillosa gestación de esta campaña -el "así se hizo" del spot- que nos hace comprender todo el trabajo que supone la producción de un anuncio, y el ingenio y la solidaridad necesarias para que una gran idea pudiera llegar a sensibilizar a todo un país. 

El spot de la campaña es el siguiente:

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2 comentarios :

Unknown dijo...

La campaña me parece una idea muy acertada y muy bien llevado. Tanto el como se hizo como el anuncio final te involucra en el proyecto.

Otro tema que me gustaría comentar, como vemos en este articulo, son los famosos cada vez mas conscientes de su situación privilegiada como ayudan en este tipo de campaña, consiguiendo llegar a mas gente y mas rápido. En el articulo también habla de las fundaciones solidarias que crean.

Alejandro Gabriel Marrero Hermida
Alumno de MK. TIC

Mónica González dijo...

Como iniciativa está genial no hay duda, pero hay que ser realistas y mientras que no logremos concienciar a los gobiernos de esos países la situación va a seguir siendo la misma.
En mi opinión, está bien que colaboremos con este tipo de iniciativas, pero desgraciadamente es sólo una colaboración, no está en nuestra mano terminar con este tipo de situaciones y creo que nos deberíamos de centrar más en intentar sacar a este tipo de países adelante mediante una buena formación.
El llevarles medicina y comida está bien pero eso es "pan para hoy y hambre para mañana", yo pienso que hay que formarles en temas de higiene, de educación sexual, en temas laborales e intentar poco a poco (porque es algo muy costoso) ir proporcionandoles medios para que ellos sólos puedan salir adelante y con el tiempo se hagan independientes.
Mónica González Sánchez-Pascuala.
Alumna de Mark. Serv. UAH