Marketing y Servicios: Rumbo al Empleo 2.0

lunes, 4 de noviembre de 2013

Rumbo al Empleo 2.0

Los candidatos siguen teniendo las mismas necesidades de encontrar empleo, mientras que los reclutadores deben localizar el mejor talento disponible. Sin embargo, aunque esto no haya cambiado con el tiempo, los comportamientos tanto de unos como de otros han variado drásticamente, lo que condiciona nuevas formas de buscar empleo. Te presento en esta entrada el Ebook gratuito 'Rumbo al Empleo 2.0'.


La búsqueda de empleo ha evolucionado mucho; hace no mucho tiempo, el candidato disponía de pocos canales que le permitiesen tener acceso al empleo que demandaba, más allá de determinados periódicos y especialmente de los portales de empleo. Estos medios le limitaban mucho su alcance, ya que sólo le permitían (cosa que no ha cambiado en la actualidad), inscribirse en ofertas mediante el envío de su CV, sin posibilidad alguna de recibir apenas feedback, a no ser que fuese seleccionado en el proceso. Por tanto, el papel del candidato se limitaba apenas a localizar las ofertas que publicaban los reclutadores y a aplicar a aquellas que coincidían con su perfil.

 La aparición y evolución de los medios sociales (redes sociales, blogs, ...) supone un cambio drástico en el contexto laboral, ya que introduce un nuevo parámetro antes desconocido: la relación entre candidatos y reclutadores. Esos medios provocan la aparición de candidatos mucho más proactivos que no se limitan exclusivamente a localizar ofertas e inscribirse a ellas, sino que posicionan su marca personal con un objetivo claramente profesional, que es el de mejorar sus expectativas laborales.

Ahora bien, no es un proceso sencillo. Durante años, esos candidatos han quedado relegados a un segundo plano, donde su papel secundario se ha limitado a ser meros observadores, sin posibilidad alguna de participación. Por ello, el desarrollo de los medios sociales y de sus posibilidades, a menudo van por delante del necesario cambio de comportamientos en los candidatos, tanto aquellos en búsqueda activa como los pasivos, es decir, personas que no buscan un empleo pero que estarían interesadas en escuchar ofertas que supusieran una mejora en su carrera profesional.

Porque los medios sociales no son la panacea, de por sí no nos harán encontrar un empleoLa consecución de este objetivo implica conocer en profundidad las redes sociales, y especialmente la manera más adecuada de usarlas para sacarlas el máximo provecho.

Por todo ello, nos hemos reunido 5 profesionales del mundo de los recursos humanos, la marca personal y la formación, para elaborar una guía básica que proporciona los conocimientos esenciales mínimos de los que es necesario disponer para embarcarse en un proyecto de búsqueda de empleo 2.0, que cuente con las mayores garantías de éxito. Para ello, analizamos la relación entre la marca personal y el empleo 2.0, distintas redes sociales en las que creemos necesario posicionarse, y las capacidades básicas necesarias a desarrollar en las entrevistas. Isabel IglesiasSabina SerranoVíctor Candel, Eduardo Moreno y yo, esperamos que puedas disfrutar del ebook y sobre todo, que pueda resultarte de utilidad.

Te dejo a continuación el vídeo promocional de la guía. Si quieres descargártela, puedes hacerlo gratuitamente en el enlace de la zona derecha del blog, o pinchando en este enlace.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

6 comentarios :

Unknown dijo...

Hola,
me llamo Nicolas y soy un estudiante franes de 21 anos que no entiende realmente la pertiencia de ese libro. He entendido en su presentación, dentare de la video y del articulo, que este libro se debe utilizar para mejorar su conocimiento de la búsqueda de trabajo, para al final, analizar con mas capacidades las diferentes ofertas, para encontrar el trabajo el mas interesante para nosotros, en función de nuestras propias capacidades y deseos.
Pues lo que no entiendo en el objetivo de ese libro, es porque podríamos querer buscar un trabajo que nos busca, en un tiempo de crisis, con un parte de gente al paro increíble. Ademas este libro esta para el mercado español, un de los países donde los jóvenes(que son los que utilizan los redes sociales) tienen las mas importantes dificultades a encontrar un trabajo.
Acabo de criticar este libro que me parece no ser en adecuación con lo que quiere la gente actual, porque al final puede quizás ser una grande ayuda, para algunas personas que realmente tienen capacidades, y tienen también la posibilidad de eligió su trabajo dentro de varias ofertas.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Carlos Gómez Eusebio dijo...

La, ahora tan difícil, tarea de buscar empleo, ha sufrido una transformación increible en los últimos años. Por ello me parece una buena iniciativa la de "Rumbo al empleo 2.0", creada por los 5 profesionales mencionados en el articulo.
Las redes sociales han revolucionado la idea tradicional de busqueda de empleo, asi que es de vital importancia estar al dia en estas "nuevas" tecnologías.
He encontrado otro articulo que relata el cambio en la busqueda de empleo : Búsqueda de empleo, más de una década de cambios

Carlos Gómez Eusebio (GADE)
Alumno de Marketing de Servicios

Celia Rentero dijo...

Esta claro que las redes sociales han favorecido mucho el mercado laboral, ya que todos podemos tener a nuestra disposición las ofertas laborales; pero en mi opinión esto es también una desventaja puesto que ahora si te interesa un puesto de trabajo todos vamos a tener más competencia a la hora de conseguirlo ya que, como ya he dicho las ofertas laborales están a disposición de todos.

Celia Rentero Valladolid
Marketing de Servicios, UAH

Julia Galán dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con lo que expone carlos. Es una iniciativa increíble para que los jóvenes analicen y les ayude en la búsqueda del nuevo empleo. Las nuevas tecnologías son desde luego, una herramienta vital hoy en día, y han revolucionado la antigua búsqueda de empleo, como hemos podido leer a lo largo de numerosos artículos en este mismo blog. Las tecnologías cada día influyen más en nuestras vidas, y tenemos que aprender a manejar todas esas herramientas a nuestro favor.

Julia Galán Jiménez
Alumna de Marketing de servicios

Rubén Ocaña dijo...

Desde que Internet es accesible para todos, todos hemos cambiado. Desde consultar las noticias en la web en vez de en el periódico o comprar un móvil por Internet evitando ir a la tienda de turno. Por lo tanto hemos ido cambiando haciendo de Internet un recurso más en nuestras vidas.

Con la aparición de las redes sociales cambió nuestra manera de relacionarnos y nuestra decisión de mostrar quiénes somos y qué queremos a los demás.

Esos demás incluyen a las empresas de las que somos potenciales empleados y la impresión que ofrecemos a la empresa no es la tradicional de la entrevista y tus habilidades para superarla. Tal y como dicen Julia y Carlos las redes sociales e Internet en definitiva, nos permiten trabajarnos nuestra propia marca personal y hacernos mejor publicidad.

El otro día,en Marketing TIC, recibimos la visita de Sara y nos remarcó lo importante que era trabajar nuestro Linkedin, Twitter, etc.

Pero yo hago una reflexión: Si todos tenemos acceso a Internet, todos tenemos acceso a las ofertas que las empresas ponen en los sitios web y la afluencia de candidaturas a una oferta es mayor. Seamos claros, es estadística pura, más candidatos = menos posibilidades para mi no porque yo esté mejor o peor cualificado si no porque hay mas variedad donde elegir.

Personalmente creo que no hay nada como aparte de el echar el CV por Internet, imprimirse un bonito currículum, ponerse guapo y mostrar interés acercándote a la oficina de la empresa y que allí pueda comprobar quién eres face to face. Ya no serás uno más en la larga lista de candidaturas de Infojobs o similares

Os dejo la entrada de Sara a los alumnos de Márketing y Servicios para que echéis un ojo a lo que esta profesional del terreno nos comentó... Y de paso claro, que veáis lo bien que está nuestro Blog .

Click aquí para ver la entrada de Sara .

Un saludo a todos.