¿Ha terminado la crisis? ¿Cuándo acabará? Estas preguntas pueden consultarse en el enlace que me ha enviado un alumno. Parece que es muy fácil contestar a estas dos preguntas, pero hay que saber en qué fundamentamos nuestras respuestas. Ante la crisis o las dificultades, hay que tener una actitud optimista. Necesitamos optimismo alrededor. Winston Churchill afirmaba que "el optimista tiene siempre un proyecto; el pesimista una excusa. El escritor británico Chesterton decía que "el optimista ve una oportunidad en toda calamidad, un pesimista ve una calamidad en toda oportunidad. Por eso, hay autores que entienden que estamos pasando una buena crisis, para lograr cambios en la gestión de empresas, en las actitudes personales y aprovechar para descubrir oportunidades de negocio.
Quiero destacar dos nuevos blogs, que he incorporado dentro del grupo de enlaces relacionados. Uno se llama “El mundo de los negocios”. Aparecen análisis y artículos de gran interés, para el Marketing y en general sobre la gestión de empresas. Por ejemplo, una de las últimas entradas, se titula “Zara también es vulnerable”.
El segundo se llama “Marketing take away!”. Destaco dos entradas relacionadas con el contenido de nuestra signatura, en especial sobre el comportamiento del consumidor.: “No quiero clientes, quiero usuarios” y “La autopsia de la experiencia del cliente” En los comentarios se trata de comentar algunos de los artículos de los que se incluyen en esta entrada, Te aconsejo leer los comentarios que vayan apareciendo, para no repetir sus contenidos y para matizar o completar algunos de los comentarios que se vayan haciendo.
Quiero destacar dos nuevos blogs, que he incorporado dentro del grupo de enlaces relacionados. Uno se llama “El mundo de los negocios”. Aparecen análisis y artículos de gran interés, para el Marketing y en general sobre la gestión de empresas. Por ejemplo, una de las últimas entradas, se titula “Zara también es vulnerable”.
El segundo se llama “Marketing take away!”. Destaco dos entradas relacionadas con el contenido de nuestra signatura, en especial sobre el comportamiento del consumidor.: “No quiero clientes, quiero usuarios” y “La autopsia de la experiencia del cliente” En los comentarios se trata de comentar algunos de los artículos de los que se incluyen en esta entrada, Te aconsejo leer los comentarios que vayan apareciendo, para no repetir sus contenidos y para matizar o completar algunos de los comentarios que se vayan haciendo.
7 comentarios :
Hola a tod@s,
Parece que la crisis ataca hasta los imperios mas sólidos.
El pasado 13 de junio de 2008, hace casi un año y medio, y en un entorno de criris, se publicaba la siguiente noticia:
"Al igual que otros rivales como Corterfiel y Mango, a Inditex le afecta la crisis, pero gracias al proceso de deslocalización, el universo de Amancio Ortega resiste. Según el consejero delegado del grupo coruñés, Pablo Isla, "el 90% del crecimiento textil procedió del exterior, donde se continúa con la apertura de tiendas".
Pero ahora parece que el grupo Inditex, y su mayor marca Zara, sufren las consecuencias del entorno económico que vivimos en la actualidad.
Y hoy se publican noticias como:
"Nadie es inmune a la crisis. Ni siquiera Inditex y su cadena estrella, Zara. El gigante gallego de la distribución de moda ha comenzado a echar el cierre de establecimientos Zara en el mercado nacional, con el objetivo de plantar cara a la caída de las ventas y al sobredimensionamiento de la enseña en España."
Sobre como afronta esta criris Inditex, considero oportuno destacar el posicionamiento que con la cadena Lefties esta llevando a cabo para competir con cadenas de moda low cost como Kiabi o Primark.
Quizás sea esta la estrategia a seguir en tiempos de criris, cuando los consumidores aunque seguimos consumiendo, lo hacemos en menor medida, necesitamos productos que satisfagan nuestra necesidades, a un precio mas barato.
Claro que desde Inditex no lo ven así:
"Aunque Pablo Isla, consejero delegado de Inditex, insiste en todas las presentaciones de resultados en que el grupo gallego no entra en la guerra del bajo coste, lo cierto es que Lefties ha pasado de 50 establecimientos a finales de 2008 a cerca de 80 en la actualidad."
Pero ya el grupo lucha contra la crisis, y amplia su mercado a la red.
Ya comentamos la noticia en una entrada anterior:
"Inditex mueve ficha. El gigante gallego anunció ayer un giro a su estrategia de distribución, ya que dentro de un año comenzará a vender las prendas de Zara, su cadena estrella, a través de la red."
Saludos,
MARTA
Hola a tod@s!
Bueno, está bastante claro que la crisis ha sido, y es, muy fuerte. Es por tanto normal que todos y todas la suframos, y las grandes compañías no son menos. Según los enlaces zara ha cerrado 6 tiendas en toda España ya, lo que viendolo de forma golbal da una idea de lo bien que está posicionada en su mercado, ya que 6 de mas de 300 no es casi nada. Creo que es buena noticia, dentro de lo que cabe. Eso demuestra su fortaleza.
Un saludo.
Hola a todos!!
En cuanto al tema de la crisis, me parece que se deberían enfocar desde el punto de vista que ofrece el autor de La Buena Crisis, Alex Rovira. Creo que se debería mirarla como una oportunidad para llevar a cabo un cambio. Normalmente, cuando las cosas van bien, se tiende a dejar las cosas como están, y la crisis es el empujón que hace que se comience a plantear cambios.
En el caso de Inditex, claramente se puede apreciar que están cambiando su estrategia, y para ello se centran en cambiar su estrategia de distribución. La crisis está haciendo que las empresas tengan que cambiar y adaptarse, y quien no lo hace se queda fuera.
Saludos
Alma Soria
Hola!
En referencia al tema de la crisis pienso que llegará el momento en el que nuestra economía particularmente salga del bache (aunque lo veo lejano), pero el mayor problema que nos encontraremos será la problemática del empleo. Porque al final lo que importa no es que un país crezca, vaya bien, o sea la 1ª, 2ª o 15ª potencia mundial....sino lo que importa es que sus ciudadanos vivan en condiciones buenas, dado que vivimos en un estado del bienestar.
Y pienso que para volver a alcanzar cuotas de bienestar tenidas hasta poco tendrán que pasar varios años.
Y en relación al enlace de ¿cliente o usuario? hay una clara diferencia que no hace falta que comente. Y, dentro de usuario, se engloba el pasivo y el activo. Es evidente que toda empresa querría tener a usuarios, y encima activos. Ésto es bastante dificil de conseguir en la mayoría de áreas, salvo en los "productos" que requieran de un carácter sentimental (de amor) o religioso.
El ejemplo más claro es los equipos de fútbol, ya que hay un sentimiento de pertenencia al equipo por encima de los resultados, jugadores, entrenadores, presidentes,.... Un caso especial resulta el Club Atlético de Madrid, donde a pesar de llevar más de 10 años sin conseguir ningún título (es decir, que no logra satisfacer las necesidades de sus seguidores de celebrar títulos y buenos partidos en Europa) y estar dos años en 2ª división, dichos seguidores siguen "a muerte" con su equipo un año tras otro. De hecho, el año que descendió el nº de abonados sufrió un fuerte ascenso, debido a esa lealtad que he comentado.
Este ejemplo futbolístico es muy dificil de llevar a la práctica en las empresas, pero podrían seleccionarse algunos valores de pertenencia como es el caso de Mutua Madrileña, que trata de potenciar esa pertenencia con los anuncios de "Soy de la mutua".
Un saludo.
¡Hola a todos!
Me gustaría hacer algún comentario sobre el artículo de "Zara también es vulnerable"
En primer lugar creo que las marcas del grupo INDITEX tienen a un número bastante alto de clientes que les son fieles, ya que la mayoría de ellos son personas de clase económica media y aunque este grupo social ha sufrido la crisis, en mi opinión son los menos perjudicados, y por eso estos clientes no van a dejar de comprar estas marcas. Es posible que compren menos, pero seguirán comprando habitualmente.
En segundo lugar creo que el problema de Zara es que ha puesto demasiados establecimientos en radios de venta muy cercanos y no pueden pretender vender al mismo nivel que antes de la crisis.
Por otro lado, el hecho de que Zara este modificando sus tiendas y convirtiéndolas en marca Lefties, es un síntoma de que la empresa no quiere perder su liderazgo y actúa con mayor flexibilización que otras empresas del sector. Aunque el consejero de Zara niegue estar luchando por el bajo coste.
También creo que las tiendas que han tenido que cerrar, la mayoría de ellas estaban situadas en las calles principales de las ciudades, por lo que tenían que soportar unos costes fijos mucho más altos y les era más difícil luchar contra la disminución de ventas que a las empresas en calles menos importantes que soportan menos costes fijos.
Para concluir creo que la marca Zara no es vulnerable a la crisis, ya que además de los puntos expuestos anteriormente, Zara tiene previsto abrir alrededor de 400 establecimientos a nivel internacional.
Un saludo Noemí Salgado
Hola a todos.
Desde mi punto de vista, creo que la crisis le va a favorecer al Grupo Inditex. En las crisis, a pesar de que están llenas de temores, pra algunos también son oportunidades. Está claro, que la inmensa mayoría de las grandes empresas tienen menos beneficios (que no pérdidas, a excepción de los bancos durante algún trimestre), pero al final siempre sobreviven, y sino, echad un vistazo al año de fundación de todas ellas (menos las tecnológicas, claro está).
El beneficio de Inditex se redujo en el primer semestre de este año respecto al mismo periodo del año anterior (6,6%), eso es cierto, pero su volumen de ventas aumentó(9&).Esto es gracias a que no tiene que soportar costes publicitarios ni centros de distribución en cada país, lo que le permite tener ropa a la moda a menor costes que otras empresas, lo que la concede una ventaja competitiva muy fuerte respecto a sus rivales, saliendo muy fortalecida de esta crisis.
Pero la situación de Inditex es inmejorable desde mi punto de vista. Aunque cierre tiendas, (seis tiendas no son nada) pero es que sigue abriendo tiendas en España y en el resto del planeta, sobre todo en Asia, y en 2010 empezará su andadura en India. Además, al ser sus firmas más baratas de media que sus rivales, gana nuevos clientes al perder éstos poder adquisitivo.
Si comparamos Inditex con su más inmediata rival dentro del sector (exceptuando Benetton), H&M muestra más debilidades. Los analistas financieros de Goldman Sachs por ejemplo le atribuye a Inditex un potencial de crecimiento del valor de sus acciones del 20%, muy por encima de las acciones de H&M, y no hay que olvidar que en lo que va de año, ya se ha revalorizado un 39%.
Por lo que a espensas de que el dia 10 de diciembre el Grupo Inditex presente sus cuentas, puedo decir que Inditex no es tan vunerable como se pueda decir, todas las empresas necesitan ajustes, en mayor o menor medida, pero que gracias a la crisis, Inditex se ha convertido en el segundo distruidor textil del mundo, sólo por detrás de la firma italiana Benetton, la cuál es su siguiente objetivo.
A mi no me extraña mucho que grandes compañías tienen perdidas muy grandes durante la crisis porque era de espera. Son muchas empresas que han contado con las grandes ganancias que tuvieron los anos pasados sin anticipar lo que va venir. En mi opinión si quieres tener una empresa exitosa todo el tiempo sin importar el ámbito económico debes tener en cuenta tiempos como estos especialmente cuando el euro no tiene una posición fija y todavía van hacer países que van a sufrir perdidas cuando van a cambiar su moneda por el euro. Eso se debe a que en Europa no hay una generalización de los precios. Por ejemplo en Zara de España he visto mucho artículos que en otros países son mas caros o mas baratos. Tratandose de una tienda internacional esas cosas no deberían pasar .Una diferencia muy grande existe en otra tienda H&M que tiene precios mas grandes en Europa que en los Estados Unidos. Estas cosas son menos justificadas cuando vemos que en nuestras ropas de Zara,H&M o cualquier otra tienda grande esta escrito Made in China.
También la gente son mas razonables en comprar especialmente ropas y por eso mucha gente opina que la crisis ha hecho algo bueno.
Para concluir pienso que aunque zara tiene sus puntos débiles en final va a superar la crisis teniendo en cuenta que tiene en proyecto abrir mas de 100 tiendas por todo el mundo.
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