Marketing y Servicios: El Arte de Presentar

martes, 3 de noviembre de 2009

El Arte de Presentar

Acabo de añadir un nuevo enlace a un blog, en el grupo de enlaces de interés, que aparece con el título de esta entrada. Te lo recomiendo. Su objetivo es conseguir que los que hacen una presentación disfruten hablando en público y que el público disfrute escuchándolos.

Su autor es Gonzalo Álvarez Marañón, que es Ingeniero Superior de Telecomunicación y Doctor en Informática. Además de un extenso curriculum, encontrarás más información en su página web. Entra en el blog y...
busca ideas y sugerencias para aprender a presentar y hablar en público.

Gonzalo ha impartido numerosos cursos y seminarios sobre el Arte de Presentar y cómo superar el miedo a hablar en público dentro del programa de acciones de formación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, en CIC Nanogune, en la Universidad Carlos III de Madrid, en la Universidad de Sevilla, en la Universidad de Oviedo. Es profesor de la asignatura Técnica y arte de la presentaciones científicas en la Universidad Politécnica de Madrid. ¿Qué te parece este blog? ¿Qué ideas o sugerencias quieres compartir con los demás? Por favor, escribe lo que se te ocurra de manera breve en un comentario, indicandi el enlace correspondiente. Por si resulta de interés he encontrado otra web con un curso gratis para PowerPoint 2007. Diana en su comentario, hace referencia a unos consejos sobre "Cómo hacer una buena presentación en PowerPoint". Actualización (7.11.09): Otros alumnos me han sugerido otros enlaces, como por ejemplo el vídeo Hablar con eficacia o sobre transparencias efectivas
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

7 comentarios :

Juan dijo...

Muchas gracias por la recomendación. No lo conocía y me ha parecido francamente genial. No imaginaba que un tema como las presentaciones pudiera dar para tanto. Me vendrá como anillo al dedo para preparar mi próxima presentación en PowerPoint.

Javi León dijo...

Muchas gracias, es realmente interesante el blog. Sobre todo me ha hecho gracia un enlace llamado "Si lees tus transparencias, pareces idiota" sobre todo por como trata el asunto, no adorna las palabras a la hora de decir lo que piensa, utilizando términos como "aburres", "irritas", "insultas a la audiencia".
Me parece una entrada interesante, ya que, tendemos a quizá escribir demasiado en las presentaciones, y realmente leer sabemos todos.

Javier Carbajal López

José Miguel Ponce dijo...

He puesto un nuevo enlace al final de la entrada con un curso gratuito de PowerPoint 2007.

Las ideas que os parezcan de utilidad en el bolg de "El Arte de Presentar", poner el enlace para facilitar su localización.

Saludos agradecidos,

Diana Morillas dijo...

Hola chic@s!!

He de reconocer que esta entrada nos va a servir de ayuda a muchos de nosotros, que nos entra pánico escénico cuando tenemos que hablar en público. He encontrado un enlace muy adecuado donde se resume unas buenas claves para hacer una excelente presentación en Power point, http://www.atinachile.cl/content/view/34910/Como_hacer_una_BUENA_presentacion_en_PowerPoint.html, son seis sencillas claves para ser más precisos a la hora de realizar una presentación en power point. Partiendo de una buena base nos sentiremos más seguros a la hora de tener que exponer delante de más personas. Tener miedo en los momentos previos a una exposición pública es algo natural propio del ser humano. Por esta razón no deberíamos ser excesivamente críticos con nosotros mismos, ni considerarnos como una persona débil o insegura. Posiblemente, la mejor manera de vencer el miedo es con una preparación adecuada. Es muy aconsejable trabajar y ensayar rigurosamente la intervención.
Lo más frecuente es el miedo a las criticas, al fracaso, ansiedad al sentirse el centro de atención, demostrar ignorancia del tema que se va a tratar, miedo a las posibles reacciones negativas de los espectadores y temor a la pérdida del prestigio.
Por ello unas sencillas técnicas de relajación y de control de la ansiedad, a las que puedas apelar cuando las necesites, pueden ser de gran ayuda. El contacto visual: Cómo se debe manejar la vista cuando estamos ante un público, una reunión de negocios o ante un cliente, es importante y un consejo es hacer la exposición, el discurso sobre el tema que tienes que tratar, delante del espejo, asi tu mismo veras en que te equivocas y “no hay mejor juez que uno mismo “
Un saludo y ánimo
Diana.

Anónimo dijo...

¡Felicidades Diana! Excelente comentario y muy útil. He añadido al final de la entrada el enlace al que te refieres.

Saludos agradecidos, José Miguel

Anónimo dijo...

Me ha parecido muy interesante esta entrada y sobre todo el comentario de Diana.Gracias por el enlace.Tambien queria opinar acerca de la exposición del trabajo,ya que sería conveniente que todo el grupo saliera a exponerlo ya que nos hemos dividido cada uno una parte especifica del mismo y tenemos una mejor preparación al igual manifestar tambien esa cooperación del equipo a la hora de plantear un trabajo hecho por todos y que no solamente una persona cargue con tal responsabilidad.Un saludo

Manuel A. Pérez dijo...

Hola,

Pienso que lo que José Miguel busca con la presentación de los trabajos en grupo es aplicar los conceptos teóricos a la realidad, y al mismo tiempo, crear un clima de trabajo grupal.

Y, en respuesta al último comentario, Lo que se pretende es que aparezcan distintos análisis de la misma empresa, sin que sea necesario un estudio muy profundo.

De ahí, que para facilitar que los alumnos presten atención, y evitar una larga duración de cada trabajo, es necesario limitar el nº de personas que exponen.

Espero haberte aclarado.

Un saludo,

Manuel A. Pérez