Marketing y Servicios: Personal Shopper

domingo, 29 de noviembre de 2009

Personal Shopper

He recibido un correo con el siguiente texto: En la clase de esta mañana, cuando hemos hablado sobre las características del comprador, entre las variables psicográficas estaban los estilos de vida. Me ha llamado mucho la atención cuando ha comentado algo sobre los “Personal Shopper”. La verdad es que no sabía de su existencia y ahora, que estaba buscando información sobre el trabajo de grupo, se me ha ocurrido buscar qué era. He consultado en la wikipedia y al ponerlo en el google me han salido muchísimas Webs.

En esta página, te explican en qué consiste. Lo que más me ha llamado la atención, es que incluso existen escuelas que te preparan para ello. Estos son algunos de los muchos enlaces que aparecen: Personal Shopper School, Elite Pro, Escuela Superior de Moda y Empresa, etc. Además de escuelas, hay incluso hasta empresas. En Madrid hay una empresa especializada en servicios de asesoramiento de imagen y compras personalizadas.

Cada vez que abro más enlaces me sorprenden las cosas que estoy encontrando. Está claro que este tipo de empresas está segmentando su mercado en clientes, que son por lo general personas acomodadas o que viven en torno al mundo de la moda o del espectáculo, con poco tiempo a su disposición. Me ha parecido muy curioso lo que he encontrado y por eso, he decidido mandarle este correo.

Un saludo, Carmen Pedroviejo Alcázar
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6 comentarios :

Diana Morillas dijo...

El ritmo de vida que llevamos actualmente nos exige juzgar en numerosas ocasiones a una persona por la imagen que proyecta. En aproximadamente veinte segundos la analizamos inconscientemente, coincidiendo o no con la imagen mental que previamente nos habíamos hecho de ella.

Del mismo modo, muchas veces adquirimos de forma impulsiva, poco tiempo y ningún plan, todo lo que creemos que vamos a necesitar para dejar esa buena impresión que deseamos, equivocándonos a menudo para luego desesperarnos delante del armario con la consabida frase “No tengo nada que ponerme”. En nuestro armario se van acumulando prendas que no acaban nunca de acertar con ese look que queremos proyectar, que nos gustaría llevar o que simplemente ya no se llevan. Además, corremos a conseguir nuevos artículos de nueva tecnología, animados por reclamos publicitarios, pero que ningún especialista nos haya recomendado o que realmente sea lo más acertado para nosotros. Terminamos atestando nuestras baldas del baño con toda clase de productos que nos hacen sentir a veces mal por el dinero invertido y el poco tiempo que tenemos para dedicarlo a su aprovechamiento y teniendo el guardarropa repleto de cosas innecesarias.

Por todo ello en las ciudades más vanguardistas ha surgido la figura, al principio tímida pero al fin consolidada, del personal shopper. Este profesional visualiza mediante estudios las necesidades del cliente y canaliza éstas hacia una forma racional y armónica que en poco tiempo le permite sentirse bien en cualquier evento, por la calle o en su lugar de trabajo. El personal shopper dispone de unos estudios avanzados en estilismo y un abanico de proveedores profesionales que ha ido seleccionando con el tiempo. A través de un estudio exhaustivo de la forma corporal, colores, hábitos, presupuestos, etc. se aconseja al cliente sobre lo que más le conviene, ayudándole a ahorrarse tiempo y dinero y ganar en satisfacción y tranquilidad.
Esta nueva forma de renovarse o de simplemente de que otros hagan las cosas por ti, esta teniendo una gran aceptación entre las esferas más altas de la sociedad.

Pero… ¿Estos personal Shopper están al alcance de todos los consumidores?

Un saludo
Diana

Beatriz Mayor Barriopedro dijo...

La figura del "Personal Shopper" como dice el texto está dirigida principalmente a la gente de alto poder adquisitivo. Que vive de su imagen o por su trabajo necesita estar a la última en todo momento. Ya sea porque no tienen tiempo o porque simplemente quieren ir impecables, perfectos...
Pero creo que no se le debería juzgar por ello, hay empresas que tienen contratada una gestoría para que les lleve el papeleo, esto no lo pueden hacer todas las empresas. Para ello previamente han tenido que conseguir un nivel medio económico y tener un alto nivel de trabajo. Lo que no les permite dedicar tanto tiempo en la oficina y deciden delegar trabajo. Esto significa que la empresa va bien.
Qué quiero decir con esto?? Pues que la figura del "Personal Shopper" se está asentando ahora en nuestro mercado y está teniendo gran auge. Probablemente como consecuencia de la crisis, las exigencias del cliente y la importancia que tiene éste para toda empresa. Si ya existen empresas, academias, cursos... de formación, probablemente algún día exista también una carrera dedicada al estudio del cliente, y la forma que tiene de relacionarse la empresa y el mercado con él. De manera que todo este perfecto visualmente y físicamente.
Llegará el momento en que toda empresa habrá un “Personal Shopper”, igual que la mayoría de las empresas cuentan con la ayuda de un gestor u abogado.

Patricia Maceda dijo...

hola a todos!yo solo queria hacer un pequeño comentario sobre este tema,bueno esta claro que para obtener el servio del personal shopper tienes que tener una economia media-alta,pero quien se dedica a este tipo de trabajo,tambien tiene que ser una persona acomodada ¿no?,lo digo porque te costará un dinero apuntarte a dichas academias y además he entrado en una de las páginas y realmente no es "solo" un curso,si no que se divide en "subcursos"por lo que supongo que para ser un buen personal shopper completo,cuantos más subcursos hagas mejor y más pagas.Esto sin contar la compra de los productos que te ofrece la agencia. Por tanto pienso que no todo el mundo puede acceder a este tipo de trabajo y ademas no creo que miren mucho los niveles de estudio.
Un saludo
Patricia Maceda

Anónimo dijo...

La actividad de profesional shopper me parece de una frivolidad total. Es para nuevas ricas que no saben qué ponerse y necesitan aparentar lo que son.
Me refiero a quienes contratan sus servicios.
Y para quienes lo brindan, un curro para desocupadas.

Lavinia Braticevici dijo...

Effectivamente muchas personas piensan que el Personal Shopper tiene que ver un pocco con el esnobismo pero en mi oppinion cada uno puede hacer con su dinero lo que quiera.Hay personas para cual las imagen cuenta mucho y prefieren estar bien vestidos y con gusto y por aso cuenta con personas especialisadas para hacerlo.Son muchos centro donde te ensenan cual es tu stilo y no solo de ropas,pero tambien de pelo y machiajes.Cuando lo he buscando en google he visto que son muchos anuncios para los quien quiera assistir a un curso de este tipo.Yo creo que es una buena invencion que va ayudar mucho para la imagen de la gente.

María Cortés dijo...

En mi opinión tampoco es de juzgar que una persona requiera de los servicios de un personal shoper o no. Y más en la sociedad de hoy en día, como bien hemos podido leer en otras entradas del blog, donde "parecer" es más importante que "ser". Las apariencias,el que dirán,...etc. son realidades del siglo en que vivimos, por lo que no es de extrañar, que personas con alto poder adquisitivo hagan uso del servicio de estas personas.

Por otro lado, me sorprende todos las páginas y enlaces a los que podemos acceder desde esta entrada relacionadas con los temas de moda. Me resulta increíble lo lejos que llega internet y toda la información a la que podemos acceder.

Un saludo.