Revisión crítica de las políticas comúnmente aplicadas
Aunque las empresas conocen sobradamente la importancia
del factor humano, en la práctica predomina una visión centrada en los costes y
la mejora de la productividad a corto plazo. Lo malo es que ahorrar en los
empleados suele dar lugar a menos y peores recursos, lo que a su vez deriva en
una peor ejecución operativa, con la consiguiente reducción en ventas y
rentabilidad.
Para romper este círculo vicioso, la nota técnica
"El factor humano y organizativo en la dirección de operaciones", de
los profesores del IESE Philip Moscoso, Alejandro Lago y Carlos Rodríguez-Lluesma propone una revisión exhaustiva y crítica de las políticas y prácticas
operativas comúnmente aplicadas en las empresas, incorporando el impacto del
factor humano en las mismas.
El primer paso para entender mejor la dimensión humana y
su impacto en la gestión de operaciones es tener claras tres características
distintivas de las personas que, aunque pueden parecer obvias, resultan
especialmente desafiantes en la práctica: (1) que su productividad depende de
su motivación, (2) que tienen capacidad y deseo de aprender y desarrollarse en
el tiempo y (3) que tienen sesgos que les pueden llevar a cometer una serie de
errores sistemáticos en el proceso de toma de decisiones.
Fuente: IESE Insight
1 comentario :
Una de las principales dificultades en la gestión de todo capital humano, es la motivación, ¿como se puede motivar de forma interna a un trabajador al que solo le importa su salario (factor motivacional externo?, quizá no se pueda, pero creo que siempre se debería tratar de involucrar al trabajador en la estructura empresarial.
Cristian Moya Domínguez
MKT. SERVICIOS
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