«Este año hemos
fichado a unas 20 personas». «Con todo el paro que hay, en 2012 hemos
contratado a 13 personas nuevas». Estos dos testimonios no provienen de grandes
empresarios alemanes o suecos. Tampoco de ninguna multinacional. Son Felipe
Navío, CEO de Job & Talent, y Hubo Albornoz, CEO de NeoLabels, jóvenes con talento, sobradamente preparados, con ganas de plantar cara
a la crisis y mostrar que, frente a los datos catastróficos que nos rodean cada
día, hay otra realidad.
Ambos forman
parte de #Paro0, un documental, creado por Floqq que pretende romper con todos los
estereotipos hasta ahora conocidos en lo que respecta al desempleo
juvenil. Oportunidades laborales hay «pero hay que saber verlas y sobre
todo ir a buscarlas», reseña Sebastián Muriel, VP Corporate Affairs at Tuenti.
Y para quienes
aún no hayan conseguido verlas, aquí va una pista: «En el ámbito tecnológico
estamos desesperados por encontrar gente con talento», asegura Francisco
Polo, Director de Change.
Así que parece que no todo está perdido. Tan solo hace falta un cambio
de mentalidad. Pero también de formación. «Se ha valorado demasiado la
titulitis», denuncia Felipe Navío. Hoy escasean los profesionales que
cuentan con las habilidades necesarias que demanda un mercado laboral
diferente, con nuevas necesidades y en constante evolución. «Nosotros
estamos ahora mismo con problemas para encontrar perfiles adecuados y
cualificados», recuerda Sebastián Muriel, al mismo tiempo que Francisco Polo
reconoce que no llegan a cubrir todos los puestos que necesitan.
#Paro0 ha nacido
con el objetivo de mostrar otra realidad a la que la mayoría de la sociedad no
está acostumbrada: jóvenes emprendedores que han conseguido
poner en marcha sus proyectos y crecer empresarialmente. Y lo mejor de todo es
que siguen buscando talento para seguir creciendo.
Floqq.com quiere hacer llegar este
mensaje optimista, de lucha y cargado de una buena dosis de energía positiva:
el cambio es posible, pero este debe empezar por uno mismo. «En lugar de
intentar y esperar a la luz al final del túnel, lo que hay que hacer es
trabajar con la luz que hay dentro del túnel. Y hay bastante luz», asegura
Francisco Polo.
Fuente: ABC
Ver también: "5 claves para redactar ofertas de empleo" y "Nace el portal de empleo efr"
5 comentarios :
La idea de ser emprendedor, está muy bien, pero hoy en día es complicado encontrar la financiación necesaria ya que la mayoría de las empreses están endeudadas y no pueden arriesgar dinero, y las personas o creadores de nuevas empresas no disponen del dinero necesario para desarrrollar su idea, debido a que son muchos los años que lleva el país en crisis y por tanto muchos los años en que la gente está subsistiendo gracias a los ahorros, ahorros que se están acabando.
En el caso de que quisieramos encontrar trabajo en una empresa, hoy día son muchos los requisitos que se piden, ya que las empresas saben que hay mucha gente buscando trabajo y gente muy preparada, por ello ahora mismo la persona que no disponga de "titulillos" lo tiene complicado a la hora de encontrar un trabajo que se adapte a sus conocimientos y debido a esto la gente está trabajando en el primer puesto de trabajo que le hayan ofrecido.
Mónica González Sánchez-Pascuala
estudiante UAH Mark.Serv.
Actualmente no encontramos en una crisis social y financiera en la que para poder progresar profesionalmente resulta casi imposible y la situación se agrava para las personas que hallan acabado sus estudios, las empresas de todos los niveles buscan profesionales con experiencia puesto que les sale mas rentable,esto dificulta el progreso profesional de los nuevos titulados. En mi opinión pienso que se debería fomentar mas la contratación de nuevos titulados, y las universidades deberían ofrecer clases mas practicas que las actuales, ya que esto ayudara a los nuevos profesionales a ser mas competitivos. Con esto pienso que se desaprovecharía menos a la gente mas "preparada" y a que se encontrasen con el empleo mas adecuado con sus competencias.
Javier García Martín.
Estudiante de Grado en Sistemas de Información, asignatura de Marketing.
Estoy de acuerdo con la afirmación de "se ha valorado demasiado la titulitis" realizada por Felipe Navío. Hoy en día tenemos mayor facilidad de acceso a una formación académica superior que hace 20 o 30 años, con esto lo que quiero decir es que, entiendo que antes las empresas se fijaran en si un candidato tenía un título o no porque no era tan común como lo puede ser hoy en día. Pero a día de hoy, casi todos los jovenes tienen una carrera universitaria o un título de formación profesional, con lo cual, tener un título ya no es algo que nos diferencie.
Considero que las empresas deberían de fijarse más en si un candidato tiene las habilidades que buscan o no, aunque me temo que la realidad es muy distinta, ya que, las empresas se siguen fijando en si tienes un título y, como bien dice mi compañera, si no te encuentras en posesión de uno de ellos se te cierran muchas puertas profesionales.
Arantxa Alonso Párraga
Marketing de Servicios
Emprender puede ser una solución en los que vivimos hoy en día. #Paro0 me parece una propuesta de lo más interesante; ahora bien, la decisión de emprender, no es una decisión que se pueda tomar a la ligera.
Si bien puede ser una solución, en mi opinión se deberian tener ciertas "reservas", puesto que tiene sus contras, como la falta de financiación por parte de las empresas, y, aún existiendo esa financiación se corre un riesgo ,que ahora mismo, en mi caso personal, no se si estaría dispuesto a correr.
Carlos Gómez Eusebio (GADE)
Alumno de Marketing de Servicios
Es una iniciativa muy interesante. Estoy muy de acuerdo en que pese a la tasa de paro y la situación de crisis en la que nos encotramos, sigue habiendo trabajo, el problema (como bien plantea el artículo) es que muchos de nosotros no sabemos cómo buscarlo. Iniciativas como éstas me parecen muy necesarias, y creo que deberían difundirse entre los jóvenes de nuestro país, para alientarles a la búsqueda de trabajo. Os recomiendo que leaís el artículo publicado en el blog de alumnos por mí, en el cual hay un artículo del publicista Risto Mejide, que incita al emprendimiento. "Si no tienes trabajo, invéntalo", es el lema que profiere. Me parece algo esencial que los jóvenes emprendan, ya que gracias a eso se pueden crear numerosos puestos y de trabajo y oportunidades de realización y aprendizaje para el "jóven empresario".
Julia Galán Jiménez
Alumna de Marketing de servicios
Publicar un comentario