Ayer día 3 de diciembre, se celebró el Día Internacional de la Discapacidad. En este contexto, la Fundación Adecco ha lanzado un mensaje
universal de igualdad y normalización a través de la campaña #LuchaPorLoQueSueñas, con el objetivo de eliminar barreras y estereotipos que aún
lastran la plena integración social y laboral de las personas con discapacidad.
Alojada en el site de la Fundacion Adecco, la campaña ha sido protagonizada por 3 rostros
de referencia: Teresa Perales, Pablo Pineda y Raquel Domínguez. Todos ellos han
alcanzado la excelencia en diferentes ámbitos de la vida, sin que su
discapacidad sea un obstáculo para ello.
Teresa Perales, nadadora paralímpica, ha igualado el récord de Michael Phelps
con 22 medallas en su palmarés, convirtiéndose en una de las deportistas más
laureadas de nuestro país. Pablo Pineda nació con Síndrome de Down,
pero ello no fue obstáculo para obtener la titulación en Psicopedagogía, lo que
le convirtió en el primer licenciado europeo con esta discapacidad. Además, en
2009 fue galardonado con la Concha de Plata al mejor actor en el Festival
Internacional de Cine de San Sebastián, tras protagonizar la película “Yo, también”. Raquel
Domínguez tiene una extraña discapacidad: artroescapulectomía, que le
impide el movimiento en ambos brazos. No obstante, gracias a su esfuerzo y
tenacidad, ha conseguido ser autónoma e independiente en muchas tareas de su
día a día.
A estos testimonios se ha sumado el de Abbas Houssein,
un joven libanés que, tras un accidente, perdió la movilidad de gran parte de
su cuerpo. A pesar de que el diagnóstico inicial fue completamente
desalentador, no se rindió y actualmente ha logrado casarse, formar una familia
y realizarse personalmente a través de un empleo, que consiguió tras acudir a
la Fundación Adecco
Teresa, Pablo, Raquel y Abbas han protagonizado la
campaña #LuchaPorLoQueSueñas a través de un vídeo de superación que traslada un
mensaje de esperanza: “No hay paredes, sólo son puertas. Tú tienes la llave
para abrirlas”.
Según Francisco Mesonero, director general de la
Fundación Adecco: “Un año más, hemos lanzado esta campaña de sensibilización,
con el objetivo de mantener viva la voz de las personas con discapacidad y
contribuir a la normalización y a la eliminación de barreras. Aunque el 3 de
diciembre es sólo un día al año, queremos que el espíritu de la campaña se
mantenga vivo todo el año: por eso la hemos difundido de forma online”
Empresas colaboradoras
Esta campaña ha sido posible gracias al apoyo de
diferentes empresas colaboradoras de la Fundación Adecco: Adecco, Agilent,
American Express Barceló Viajes, Android, Atos, Bantierra, Bombardier, Btren,
Cables de Comunicaciones, Caja Rural del Sur, Capgemini, Cementos Portland
Valderrivas, Danone, Davigel, Enresa, Everis, Ferrovial, Ferrovial Agroman,
Gaiker Ik4, Galp, Iberdrola, Indra, Inversis, Latexco, Pfizer, Red Eléctrica de
España, UPS y Veiasa.
Primeros resultados
Desde que se lanzó la campaña el pasado jueves, los
diferentes usuarios de redes sociales la han viralizado desde los diversos
canales (Facebook, Twitter, Youtube y Linkedin).
En menos de una semana, ha conseguido 2.821
visualizaciones en Facebook, 834 menciones en Twitter y 670
reproducciones en Youtube.
Ver también: En la Web de las Naciones Unidas y "Asisa renueva el certificado DisCert, que reconoce la integración de personas con discapacidad"
4 comentarios :
Considero que es una muy buena campaña por parte de la Fundación Adecco, además de necesaria.
Las personas con discapacidad se encuentran con multitud de barreras a la hora de encontrar un puesto de trabajo, algo que no entiendo, ya que, estan igual de capacitados que cualquier otra persona.
Un ejemplo de ello lo ví hace poco en un programa emitido por TVE llamado "Con una sonrisa", donde un grupo de chicos y chicas con discapacidad intelectual aprendían durante seis semanas dentro de un hotel un oficio.La verdad esque cuando lo ví me impresionó, porque todos ellos realizaron su trabajo de una manera eficaz y aportando una gran mejora en el ambiente de trabajo.
Esto es, simplemente, un ejemplo más de que a día de hoy esas barreras deben ser eliminadas, y no solo acordarnos de ello el 3 de Diciembre, sino todo el año.
Arantxa Alonso Párraga
Marketing de Servicios
Me parece una muy buena campaña, ya que demuestra que las personas con discapacidad podemos estudiar, trabajar, pensar, hablar, relacionarnos, salir, en definitiva, vivir como el resto, con algunas ayudas, pero como el resto de personas.
También quería destacar la gran labor de la fundación Adecco, ya que gracias a ella tenemos materiales, ayudas, puestos de trabajo, etc. que la sociedad por sí sola no nos ofrece en igualdad de oportunidades.
Y por último mi pequeña crítica. Está muy bien hacer campañas sobre esto, establecer un día al año para destacarlo... pero es una situación con la que muchísimas personas convivimos día a día y casi nadie se preocupa por ello más allá de este 3 de diciembre. Por esto, creo que sería necesario una sociedad concienciada en estos temas, tanto administraciones públicas y legislación como empresas privadas y personas en general. Es decir, que no tuviéramos que suplicar una simple adaptación en un lugar público, o que cuando un niño pregunte por la calle "¿Mamá, qué le pasa a esa señora?" no le aparte como si se le fuera a pegar algo y se lo explique como algo natural que es.
Laura Sánchez. Alumna de Marketing de Servicios.
Pienso que es una iniciativa muy buena, porque creo que toda persona tiene derecho a soñar y a perseguir sus sueños.
Lo que me parece muy triste es que se tengan que hacer videos de este tipo para que la sociedad se dé cuenta que todos tenemos sueños y de que todos tenemos derecho a luchar por ellos, es una pena que esta forma de pensar no salga de dentro de las personas y haya que demostrárselo para que lo crean, pero por otro lado tenemos la suerte de contar con un monton de personas para mostrar como ejemplo.
Mónica González Sánchez-Pascuala.
Mark. Serv. UAH
La campaña me parece muy buena, enseña a la gente que las personas con discapacidad pueden superarse, ser como cualquier otra persona y por ello deben de ser tratadas del mismo modo.
Además que la fundación addeco muestre una mayor atención por las personas con discapacidad dándoles la oportunidad de encontrar empleo, me parece genial ya que ellos no son menos que nadie, deben de tener las mismas oportunidades.
Mónica Valverde Collado
ALUMNA DE MARKETING DE SERVICIOS (UAH).
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