En 2014, la inversión en marketing en España ascendió
a 27.050 millones de euros, lo que supone un 2,6% del producto interior bruto,
según el estudio AMES.
Es una contribución al PIB cercana a la de otras
industrias como la agricultura, la alimentación, energía o servicios
financieros (excluido seguros), que también se mueven en el entorno de los
27.000-28.000 millones. Y es casi el doble de lo que aporta el sector de
las telecomunicaciones.
La cifra es un 5% superior a la del año anterior
(25.772 millones). Pero aunque supone un cambio de tendencia, está aún lejos de
los 33.002 millones que el marketing movía en 2010, el año en el que se empezó
a hacer el estudio. Como ha indicado Julia Corona, coordinadora del estudio,
“la inversión en marketing se ha mostrado más sensible a la caída y a la
recuperación que el propio PIB”. Algo que por otra parte es lo habitual: cuando
la economía crece, crece a un ritmo superior y cuando cae, también lo hace. En
este lustro la inversión en marketing se ha reducido un 18%, es decir, casi
6.000 millones. La caída sería del 22% sin considerar el efecto corrector del
ejercicio 2014.
No toda la actividad se ha contraído en este periodo.
La inversión en el sector digital continuó creciendo (ya supone el 5,1% de la
inversión en marketing y ha experimentado un crecimiento del 39% desde 2010),
al igual que se intensificó la relación con los clientes (+20%) y la actividad
en el punto de venta (+11%).
La inversión en marketing se distribuyó el año pasado
del siguiente modo: publicidad, comunicación y promoción se llevó la mayor
parte (un 62,7%), y a bastante distancia se situación inversión en precio (es
decir, descuentos) (con un 12,6%), marca y relación con los clientes (11,4%),
costes de personal de marketing (10,5%), investigación de mercados y
consultoría (2,8%). Las partidas que más crecieron en 2014 en términos
relativos fueron marca y relación con clientes (+5,8%), publicidad (+5,4%) e
inversión en precio (+4,9%)
El marketing dio trabajo en 2014 a
94.852 personas en 56.900 empresas. El número de empleados es un 1,7%
superior al del año anterior, pero ese crecimiento no sirve para compensar el
enorme recorte de puestos de trabajos de estos años de crisis. Solo en 2011 fue
del 11,8% El incremento del gasto en sueldos el año pasado fue incluso menor
(+0,8%) y se situó en 2.831 millones de euros. Desde 2010 la reducción de
plantilla ha sido del 23% y la remuneración ha caído un 30% La conclusión es
evidente: los que han quedado cobran menos.
Por sectores, los que más invirtieron en 2014 fueron
los habituales, gran consumo, consumo duradero y telecomunicaciones, que juntos
suponen la mitad del total. Pero los que más crecieron fueron financiero,
distribución y turismo y entretenimiento
Previsiones
De cara a este 2015, y teniendo en cuenta diversas
previsiones sectoriales y los resultados positivos del primer semestre, el
Estudio AMES estima un crecimiento de la inversión en marketing del 6,5%. Esta
se situaría así en 28.800 millones.
Fuente: MarketingNews
1 comentario :
Si las cifras en inversión ya son elevadas, pienso que esto no ha hecho más que empezar, ya que a partir de este año las campañas de marketing van aumentar considerablemente debido a que cada vez más, el marketing juega un papel más importante y decisivo en la forma de llegar a los clientes para poder vender mejor y a un mercado mas amplio.
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