El comercio electrónico español
presentó sus credenciales oficiales hace varios meses. Como sucede cada año,
en un canal tan apasionado como la Red, hemos podido leer todo tipo de
análisis. Pasadas las primeras reacciones, creo que es importante hacer un
análisis en frío.
El Estudio anual sobre comercio electrónico B2C 2012 (edición de 2013), del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI), nos permite
medir la distancia entre la especulación del gurú y la realidad del usuario. El
reto del operador está en interpretar la tendencia y adaptarla al uso real que
del comercio electrónico hacen los
usuarios. Anticipar es la clave, hay que preparar nuestras tiendas frente al
cambio continuo con que Internet tensiona todos los negocios. Para empezar
conozcamos los datos:
El e-commerce español creció el
13,4% en 2012, por debajo del 19,8% de 2011
Este dato, que levantaría
admiración en cualquier otro sector, ha sido recibido con cierta frialdad.
Aunque queda lejos de los datos del año anterior, lo cierto es que el comercio
electrónico no puede vivir ajeno a la atonía general del consumo. Su
facturación ascendió a 12.383 millones de euros, la gran incógnita es saber
qué porcentaje de estas ventas le corresponde a las plataformas pyme.
España ya cuenta con 15,2 millones
de compradores online, el 55,7% de la población internauta
El sistema sigue incorporando
nuevos consumidores a razón de 5 puntos con respecto al año anterior, sin duda
una de las mejores métricas del año: 15,2 millones de los 27,2 millones de
internautas. Sigue leyendo...
El comprador online español gasto
816 euros de media en 2012
Supone una bajada del 1,4% sobre
2011. Ya lo comentábamos, ni el comercio electrónico puede mantenerse al margen
de la prudencia compradora instalada entre los españoles.
Crece el número de internautas que
compra al menos una vez al mes; en 2012 fue el 16,8% frente al 13,3% de 2011
Poco a poco el sistema va
fidelizando a sus usuarios. En 2012 el número de veces que un mismo internauta
compró por Internet subió en más de un punto.
El futuro del e-commerce está en
los dispositivos móviles: en 2012 las compras por móvil o tablet crecieron el
15,1%
Esto hace indispensable que
nuestras webs se adapten a estos soportes. De momento, 2,1 millones de
españoles lo hicieron en 2011.
El usuario español de e-commerce es
un hombre (52,6%), urbanita (42,5%) de 25 a 49 años (36,3%)
Éste fue el perfil medio del
internauta comprador en 2012. Si bien hay que señalar que el género no parece
un rasgo definitorio (el 47,4% son mujeres), es cierto que son los hombres los
que marcan el camino: en los tramos de edad inferiores y superiores a la media,
son ellos los que están siendo más activos (suponen el 59,9% de los nuevos
compradores).
Los españoles se lanzan a la
compraventa online entre particulares en busca del mejor precio: en 2012 supuso
el 17,7% de las ventas online
Una práctica cada vez más común
entre los españoles, en el 89,3% de los casos lo hace en busca de un mejor
precio.
Con el 48,7% de las ventas, los
sitios especializados en venta online fueron por vez primera en 2012 la opción
preferida por los españoles
Y además crecieron con rotundidad:
en 7,8 puntos porcentuales. Le siguen las webs del fabricante (44,4%) y las
empresas que combinan tienda física y virtual (36,1%). Los sitios de bonos
descuento alcanzan el 26,8% de las ventas, aupadas por compradores menores de
50 años residentes en grandes ciudades.
Precio (para el 71,5% de los
compradores) y comodidad (para el 62,8%) fueron las principales razones de las
compras online en 2012
Los no compradores argumentan no
hacerlo en el 78,4% de los casos por los gastos de envío y en el 69,3% porque
prefieren ver el producto en tienda.
El 65,9% de los compradores online
son usuarios de redes sociales y el 33% sigue a sus marcas
Sin embargo, el 74,3% de los
compradores online asegura que las redes sociales siguen sin
tener un papel activo en el proceso de compra.
Por último, me gustaría señalar la
evolución de los medios de pago, la fase de la compra online que
en tantas ocasiones se convierte en cuello de botella. Los datos de 2012
confirman que, aunque aún dominantes con el 62,9%, las tarjetas van cediendo
terreno: descendieron 3,3 puntos. Mismo peso que ganaron las plataformas de
pago exclusivamente electrónico (PPEE), que están llamadas a seguir creciendo
en la medida en que ganen la confianza del consumidor y abaraten comisiones,
ya suponen el 14,9% del sistema. El otro medio en claro avance es la
tarjeta prepago, aún con una cuota residual de 7,2%, pero con un crecimiento
anual de cuatro puntos.
5 comentarios :
El uso de internet es uno de los medios de comunicación más importantes , va creciendo constantemente desde que apareció por primera vez , y esto se ve reflejado en este artículo, donde podemos apreciar que ya hasta la gente realiza sus compras por este medio.
Pienso que esto de comprar por internet tiene muchas ventajas, ya que puedes obtener cosas de todo el mundo y encontrar ofertas realmente fascinantes, pero para mi gusto yo sigo teniendo la incertidumbre de pagar por internet , hay que estar bastante bien informado sobre el sitio en el que se compra.
Para mi la idea perfecta es la combinación de tienda física con internet , ya que se actualiza en el campo tecnologico sin dejar de mantener los productos y poder atender de manera personal a los clientes.
Mónica Valverde Collado
ALUMNA DE MARKETING DE SERVICIOS (UAH)
Está claro que el comercio electrónico cada vez va aumentando más debido a los nuevos hábitos de consumo y a que como no hay tienda física los gastos de estas empresas es inferior y por tanto son muy competitivos en precios, además con el paso del tiempo se van mejorando las técnicas de pago y cada vez son más seguras.
Pero en mi opinión todavía no ha conseguido superar al comercio físico y no creo que lo haga porque hay cosas como puede ser tocar, palpar el producto que vas a comprar que con el comercio electrónico no puedes hacer, además el asesoramiento que te puede dar una página web nunca se puede comparar con el asesoramiento que te pueda dar un dependiente de una tienda.
Mónica González Sánchez-Pascuala.
Mark. Serv. UAH
Es verdad que cada vez más gente utiliza Internet como medio para realizar sus compras, ya sea por los precios mucho más asequibles, o por comodidad o por carencia de tiempo, ya que no se tiene que desplazar hasta la tienda.
Los que más utilizan esta forma de comprar es gente joven.
El gran dilema que supone para muchos ( y me incluyo a mi) es el tema de dejar tu número de tarjeta o cualquier dato personal que luego no se utilice para los fines que tu querías.
Y la verdad es que se puede llegar a ahorrar una buena cantidad de dinero, hay ofertas realmente atractivas.
Carmen Ortiz
Alumna de Marketing de Servicios
El comercio electrónico es una gran alternativa para las empresas a la hora internacionalizar sus actividades. Este medio de venta supera las barreras de entrada que pueden tener algunas industrias o países (como una gran inversion inicial), supera el miedo a la distancia psicológica o cultural (Johanson y Valhne, 1977,1990) y a la vez es una buena estrategia complementaria a la venta a través de los canales tradicionales.
Dentro de ello, hemos de destacar que salvo Amazon y alguna compañía denominada global born, llevan a cabo ambos modelos de venta: tradicional y online.
A la hora de elegir que estrategia directiva seguir en la implantación de las campañas de marketing, siguiendo las enseñanza de Porter, puede ser multidoméstica (estrategia para cada país diferente) o global (estrategia global llevada a cabo por la matriz desde las oficinas centrales) cimentada en la homogeneización de las necesidades, gustos y deseos del consumidor. De momento, en las grandes empresas de retail como son las de la industria deportiva o moda, las campañas de publicidad siguen una estrategia multidoméstica, pero la estrategia online de su catálogo es global. Por ejemplo, la empresas adidas gestiona todas sus e-commerce desde su central en Herzogenaurach (Alemania), donde la única diferencia visible entre las diferentes websites (proyecto online como miteam) son las preferencias deportivas de cada país y el idioma. Productos y banners son los mismos para todos los países.
Espero que haya sido una contribución de valor par su clase. Saludos cordiales.
David de Matías Batalla
Doctorando en Economía y Dirección de Empresas
Estimados todos,
Sin duda alguna, el comercio online crece a saltos desorbitados( pese al pequeño descenso en el porcentaje de crecimiento publicado en este post).
Quiero compartir mi experiencia con este nuevo fenómeno desde la ciudad en la que actualmente resido, Swansea.
A mi parecer, el e-commerce está altamente extendido en esta región, especialmente en sectores tan básicos como la alimentación. Con esto quiero referirme a lo siguiente,
Es realmente difícil encontrar un supermercado TESCO ( equivalente a un Carrefour en España) lleno de gente.
El 80% de la población realiza su cesta de la compra vía online.
Influyen muchos factores,
En primer lugar, y para mi el más importante, es la facilidad de manejo de la página web. Con un nivel básico de manejo de Internet, todos estamos capacitados a manejar estas páginas. La estructura de la misma es realmente cómoda. Tan sólo debes escribir el producto que buscas, y ellos realizarán a cabo una lista de todos los tipos de productos relacionados con tu búsqueda ordenados de menor a mayor precio.
En segundo lugar, es la cantidad de "premios" que recibes al realizar tu compra vía online. Dependiendo del volumen de la misma te proporcionan descuentos fáciles de canjear vía online o físicamente en tienda.
Tercero, los gastos de envío en Reino Unido son, por lo general, bastante bajos. Y aquí es donde entra la lógica matemática. Si por hacer mi compra físicamente he de pagar un taxi, o la gasolina de mi vehiculo que(en función de lo lejano que se encuentre tu domicilio), por lo general como mínimo será de 4 o 5 pounds (Libras esterlinas); ¿ por qué no hacer tu compra desde casa pudiendo tomar el tiempo que necesites en revisar y comparar precios por 2 libras?
Bien, tras todo esto quizá penséis que trabajo para ellos, pero no compañeros, sólo quería dar un ejemplo de e-commerce en Reino Unido, donde por lo general, todos los negocios cuentan con este sistema.
Creo que el comercio online es realmente un gran paso evolutivo del ser humano que no puede traer otra cosa que ventajas.
La humilde opinión de una ex-estudiante de Marketing Internacional desde Gales, UK.
María de Tomás Gómez, ENI. UAH
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