Internet en casa, en el móvil de mamá o
de papá, o quizá la recién estrenada tablet… Son realidades que han provocado
que las audiencias de niños, antes en dibujos y series en canales de televisión
específicos, se hayan fragmentado en nuevos medios y a través de nuevos
dispositivos. Esto nos lleva a analizar el
comportamiento de los más pequeños y el mundo online.
Uno de los
grandes retos de las marcas que venden productos para niños de entre 4 a 13
años es conocer y aplicar la estrategia más adecuada pero, sobre todo, saber dónde encontrar la atención de los más pequeños.
Hace unos meses
escribimos un post sobre “Las mejores redes sociales para niños“ y la
conclusión que obtuvimos es que, aunque existen y cada vez atraen a un mayor
público infantil y juvenil, la seguridad es una prioridad y la publicidad, por
lo tanto, está muy limitada. De manera que, o son promovidas por marcas en
forma de Branded Content, o difícil será captar la
atención de los más pequeños en estas nuevas plataformas sociales.
La estrategia de Marketing Digital
más habitual en los dos últimos años promovida por las grandes marcas
infantiles, como Disney o Kellogg’s, y
de forma más local en marcas españolas, como ColaCao o Famosa, es
captar la atención de los niños con juegos y aplicaciones interactivas donde,
de manera directa o subliminal, el producto es el protagonista del juego o la
aplicación. Los índices de engagement en estas estrategias van siempre
unidos a la obtención de créditos para... Sigue leyendo y pincha en los enlaces...
obtener regalos gratis o buenos
descuentos en los productos estrella de las marcas.
En este nuevo
paradigma de captación de la atención infantil online, YouTube parece que pronto moverá ficha, crece en el
público más pequeño de forma radical – niños de entre 6 y 13 que saben
perfectamente cómo buscar su serie favorita en el canal, el último programa de
José Mota, o se suscriben a las marcas que más les gustan para conocer las
últimas novedades sobre ellas -. Estos datos, contrastados con Zenith Media , sobre consumo de medios en niños menores de 13
años no son ajenos a YouTube que ha anunciado planes
para lanzamiento de un canal específico para niños menores de 10 años,
donde el tema de la seguridad será una prioridad.
Desde que esta
red social lanzó a finales del año 2011 You Tube for Schools con
multitud de vídeos educativos y desarrolló la herramienta de control parental, Modo Seguridad, accesible
desde cualquier página de You Tube, todavía el reto de la seguridad para los
menores era un tema de preocupación. La dificultad de controlar ciertos
anuncios inapropiados y comentarios no aptos era un reto para poder crecer de
forma segura como red social para niños. Parece que este reto sigue en pie y
hay planes para un próximo desenlace. Las
posibilidades comerciales para atraer la atención online de las marcas se
amplían y estamos seguros que será un nuevo medio a considerar en la difícil
tarea de captar la atención de los menores
¿Te parece bien que se desarrolle el Marketing Digital
para niños? ¿Qué ventajas e inconvenientes puede haber?
Ver también: La telefonía móvil y la población infantil
3 comentarios :
Cada día que veo a mis primos les veo mas ágiles con las redes sociales, no hablo de 10 ni 14 años sino de 5-6 años, los cuales me muestran perfectamente lo que dice el estudio; saben perfectamente buscar sus dibujos animados, juegos interactivos, vídeos graciosos...
Ahora también detecto la problemática de la inseguridad de su edad y me parece perfecto que youtube tome medidas.
No pienso que un padre no deba permitir que su hijo se distraiga con la web, pero si que controle hasta donde pueden alcanzar, ya que como vemos cada día todo esta en la red y los niños son el futuro y deben de manejar las redes.
Ahora bien a nosotros cuando nos ponen un anuncio que no nos interesa lo quitamos, si se puede hay veces que nos lo tenemos que tragar, y me parece que los niños son tan inocentes que todo les parece bien y quisieran tener todo que los anuncios para niños disponen, con esto quiero decir que sí al futuro de las redes controladas y si al marketing ético y constructivo.
Adrián Machicado MK.FUNDAMENTOS
En mi opinión el marketing para captar el interés y la atención de los niños, desde el punto de vista económico, es una de las formas más anti-éticas de manipulación. Aunque las generaciones parecen cada vez más abiertos al mundo tecnológico y adulto, sin duda son niños. Identificar manipulaciónes a través de distintos instrumentos y actuar racionalmente ya es casi imposible para los adultos. Los niños gracias a su ingenuidad actuan casi perfectamente emocional y por eso son las victimas directas de estas campañas. Yo creo que por un lado es muy importante que los responsables aprueban más legislación y normas, que prohiben directamente las campañas para los más jovenes. Por otro lado también es la tarea de los padres, saber que aplicaciónes de control hay para proteger a sus hijos y controlar sus movimientos en el red. Por ejemplo hay servicios que permiten, que los niños solo pueden moverse en el internet en un espacio muy limitado y predeterminado por los padres, como por ejemplo páginas educativas y de informaciones.
La gente tiene que entender que las generaciones jovenes forman la parte más importante para nuestro futuro y por eso tenemos que protergerlos de influcencias negativas el mayor tiempo posible.
Pasearse por tu blog es pasearse por la sabiduría!! Enhorabuena por tu trabajo!
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