Marketing y Servicios: Ello vs Facebook

jueves, 23 de octubre de 2014

Ello vs Facebook


"Tu red social es propiedad de los anunciantes". Con una afirmación tan clara como esta, pretende Ello alertar a los usuarios de que Facebook y todas las plataformas similares que incluyen publicidad están haciendo negocio con su identidad.

Esta nueva red social, lanzada a principios de agosto desde Estados Unidos por un grupo de diseñadores y programadores, se presenta como alternativa a las demás porque no tiene anuncios y no vende datos de los usuarios. Esta declaración de principios ha seducido al público. Tanto es así, que ha llegado a recibir casi 40.000 solicitudes de invitación cada hora.

Este boom se explica por dos razones muy claras. Por un lado, porque para acceder a la red social tienes que ser invitado por alguno de sus usuarios, lo que hace que los internautas se sientan exclusivos.

Por otro lado, el éxito de Ello puede tener más que ver con el mal hacer de Facebook, que por el bien suyo. Desde hace unos meses la red social más famosa del mundo ha comenzado a implantar restricciones, como por ejemplo la autentificación de todos los usuarios. Facebook está borrando las cuentas con nombre falso, lo que ha sido objeto de muchas críticas. Hay muchos famosos, por ejemplo, que son conocidos por nombres artísticos, y que han visto como la página borraba sus cuentas o puede llegar a borrarlas.


Sin embargo, y aunque las restricciones han aumentado en Facebook de cara al usuario, con los anunciantes ha pasado todo lo contrario. Mientras que los internautas demandan privacidad, la red social hace 'lo que le apetece' y lanza una plataforma de publicidad, Atlas, que recogerá los datos de los usuarios registrados en Facebook y los utilizará en páginas webs externas.

De esta manera se explica que cuando un usuario pulsa a "me gusta" en una página de la red social, por ejemplo de ropa deportiva, cuando se encuentra en otras webs los anuncios que aparecen son del mismo sector. Con los datos recopilados a través de Facebook se elabora un historial de los gustos y aficiones de cada usuario que permiten a los anunciantes identificar mejor a sus posibles compradores.

Uno de los fundadores de Ello, Paul Budnitz, afirmó para "The New York Times": "Cuando una red social tiene publicidad, el anunciante es el cliente. Y el producto que se compra y se vende es el usuario y sus datos". Por el contrario, en Ello, añade, "como no tenemos anuncios, no nos importa saber quién eres".

Sin embargo, habrá que esperar para ver si esta red social es capaz de hacerle sombra a un gigante como Facebook, algo que parece imposible, y sobre todo, si logra sobrevivir sin pasar por encima de sus principios. El modelo de negocio de Ello, ausente de publicidad y basado en ofrecer servicio freemium (el usuario paga por funciones especiales) no convence a algunos analistas y aún menos a los inversores, que esperan mejor rendimiento.

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4 comentarios :

David Azulay dijo...

Pese a no tener muchas expectativas de competencia la plataforma ello con respecto a facebook,si hace una inversión inicial fuerte en publicidad le permitirá recortar distancias con facebook como red socal principal.

Brianda Cabrera dijo...

En mi opinión, aunque no es plato de buen gusto que nuestro datos sean vendidos a las empresas, no creo que sea motivo suficiente para los usuarios de facebook (los cuales tienen ahí todos sus contactos, fotos, historial...) para dejar la red social. En resumen, creo que una red social ya "completada por el usuario" siempre enganchará más al usuario.

Unknown dijo...

La principal fuente de ingresos de una red social, en mi opinión, es la cantidad de datos que "trafica" de los millones de personas que están dadas de alta en ella.

Aun es un poco pronto, y pese al buen comienzo que ha tenido esta red social, que dice no hacer negocio con los datos de sus usuarios (en un futuro, de dónde sacará ese beneficio), habrá que esperar si es capaz de hacer frente o quitar protagonismo a un gigante como FB.

José Miguel Ponce dijo...

Gracias por vuestra visita y comentarios.