El
Social Media es la nueva comunicación, que sobre todo utilizan las empresas para
vender sus productos y promocionarse. Esto tiene, como todo, pros y contras,
como por ejemplo la necesidad de aportar a la empresa un Community Manager, que
es la persona encargada de estar conectada a las redes sociales, filtrando los
comentarios, dando soluciones y satisfaciendo las necesidades de los clientes.
El
Social Media ha hecho dar un paso al marketing, puesto que hemos pasado de las
conocidas “4P” poner un Precio, a un Producto en el lugar (Place) adecuado y
Promocionarlo, a las “4C” que son Contexto, Comunidad, Conexión y Contenido.
Como todo el mundo sabe hay muchísimas redes sociales, para todo tipo de personas y gustos, por ello las empresas tienen que saber cuál es la más adecuada para promocionarse, es decir la que más le va a beneficiar y por tanto adaptarse a ella. Las redes sociales más importantes en el marketing son Twitter y Facebook, pues ambas tienen millones de usuarios conectados día a día.
Twitter es una de las principales redes sociales microblogging cuyas características esenciales son el envío de todo tipo de contenido multimedia en las publicaciones, podemos publicar anuncios en fotos o incluso en vídeo; la capacidad para publicar en el perfil propio de un tweet ya publicado, esto nos beneficia, pues si nuestros seguidores hacen rt, la información llegará mucho más lejos, pues lo leerán los seguidores de mis seguidores y así sucesivamente; la almohadilla, que es la herramienta que permite categorizar los tweets creando tendencias, podemos inventarnos una tendencia y hacerla “trending topping” y que la gente se pueda meter a ver los tweets sin que sepan de nuestra existencia, y así conocernos; y los mensajes directos de estilo chat, que nos permite tener un contacto privado con el cliente. Esta red social está siendo utilizada por empresas para dar atención al cliente y leer las opiniones de estos, intentando tenerlos lo más satisfechos posibles, además les vale para promocionar productos nuevos y publicitar los que ya existían. Seguro que muchas veces no entendéis el porqué de los 140 caracteres, puesto que parecen muy pocos, son exactamente los mismos que un sms, y si se puede vender una empresa en 1 minuto, ¿por qué no en 140 caracteres?
Como todo el mundo sabe hay muchísimas redes sociales, para todo tipo de personas y gustos, por ello las empresas tienen que saber cuál es la más adecuada para promocionarse, es decir la que más le va a beneficiar y por tanto adaptarse a ella. Las redes sociales más importantes en el marketing son Twitter y Facebook, pues ambas tienen millones de usuarios conectados día a día.
Twitter es una de las principales redes sociales microblogging cuyas características esenciales son el envío de todo tipo de contenido multimedia en las publicaciones, podemos publicar anuncios en fotos o incluso en vídeo; la capacidad para publicar en el perfil propio de un tweet ya publicado, esto nos beneficia, pues si nuestros seguidores hacen rt, la información llegará mucho más lejos, pues lo leerán los seguidores de mis seguidores y así sucesivamente; la almohadilla, que es la herramienta que permite categorizar los tweets creando tendencias, podemos inventarnos una tendencia y hacerla “trending topping” y que la gente se pueda meter a ver los tweets sin que sepan de nuestra existencia, y así conocernos; y los mensajes directos de estilo chat, que nos permite tener un contacto privado con el cliente. Esta red social está siendo utilizada por empresas para dar atención al cliente y leer las opiniones de estos, intentando tenerlos lo más satisfechos posibles, además les vale para promocionar productos nuevos y publicitar los que ya existían. Seguro que muchas veces no entendéis el porqué de los 140 caracteres, puesto que parecen muy pocos, son exactamente los mismos que un sms, y si se puede vender una empresa en 1 minuto, ¿por qué no en 140 caracteres?
En Facebook hay muchas pequeñas empresas, que por motivos económicos, entre otros, no disponen de página web, pero si tienen su página aquí para que sus clientes/seguidores puedan estar al tanto de las novedades, además existen varias herramientas que permiten modificar la típica página de fans a una página más profesional. Además permite subir presentaciones en PowerPoint y documentos que se pueden hacer solo exclusivos de esta herramienta, es decir que no aparecen en la web de la empresa. Una parte muy interesante es que puede llegar a publicitarse en la parte derecha, donde con un solo “click” el usuario accede a tu información.
A
parte de estos dos gigantes, existen multitud de redes sociales que se pueden
adaptar a la empresa, dependiendo que sea lo que se busca, podemos encontrar
instagram y picasa, para fotos, youtube para videos, itunes para audio… Hoy en
día es muy fácil publicitarse en internet, sólo tenemos que disponer en nuestra
empresa de un Community Manager que controle dichas redes sociales para tener
contentos a nuestros clientes.
En
el vídeo que se muestra a continuación, nos da una clara imagen de lo rápido
que esto se propaga, y del éxito que tiene. Esperamos que lo disfrutéis.
Eduardo
V. Izquierdo y Patricia Sotodosos.
Alumnos de Marketing TIC
Ver también: "Twitter y la atención al cliente"; las entradas en este blog sobre "Social Media" y "Community Manager vs Social Media Manager"
3 comentarios :
¿Y la parte negativa? Cuando un usuario/cliente no influence o prescriptor ya que a ellos suelen pagarles para hablar bien de la marca da una opinión desfavorable sobre una marca, servicio o producto supone un impacto muy negativo y complicado de solucionar para la marca/empresa en cuestión.
Por tanto considero fundamental la figura de los community manager y creo que deberían tener más importancia.
Teniendo en cuenta que estamos en plena era tecnológica, en la era de la información, es muy importante que las empresas estén en las redes sociales. El marketing en las redes sociales se refiere a todas aquellas actividades realizadas con el fin de promover una marca a través de redes sociales, como Facebook,etc. las cuales se encuentran en su mayor apogeo entre los usuarios de internet, y facilitan la interacción de la marca con su público objetivo, a un nivel mucho más personalizado.
Lo importante del marketing en las redes sociales, es saber adaptarlas a las necesidades de cada empresa, de manera que mejore su posicionamiento en el mercado, su imagen, divulgue información rápidamente, sea más popular , pueda recolectar información estratégica sobre sus clientes, y lo más importante, conseguir diferenciarse de las demás.
Un cordial saludo, Ana.
El vídeo compartido en la entrada recoge muy bien la realidad de las redes sociales y su gran poder actualmente.
Considero que las empresas pueden encontrar en las redes sociales, en la Web 2.0, una nueva herramienta para intensificar sus estrategias de marketing y realizar campañas que tengan mucha mayor repercusión, pero también opino que las redes sociales para las empresas es un arma de doble filo.
Un arma de doble filo porque al igual que puede mejorar la imagen y las ventas de una marca también puede perjudicarla. Hace unos años si un cliente tenía una mala experiencia con una marca o uno de sus productos tenía mucho menos repercusión que hoy en día, pues eso suponía que el cliente dejara de consumir el producto y le comunicara su mala experiencia a las personas de su entorno (comunicación boca a boca). Pero actualmente esa misma mala experiencia se puede comunicar a miles o millones de personas, con un solo comentario llamativo en las redes sociales, y más si uno de los afectados en la mala realización de un servicio es una persona con cierto reconocimiento que tenga millones de seguidores o “amigos” en cualquier red social.
Por lo tanto, las redes sociales pueden ser una oportunidad para las empresas pero también una gran amenaza si todos sus productos o servicios no satisfacen completamente a los clientes.
Saludos. Sonsoles Vela, alumna de Marketing de servicios (UAH)
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