Cuando una empresa alcanza los
números de Mercadona, uno no deja de preguntarse qué es lo que la hace
diferente, cuál es su modelo de negocio y cómo es la persona que está detrás de
todo. Esa, básicamente, fue mi motivación a la hora de decidirme a leer “Historia de un éxito: Mercadona. Las claves del triunfo de Juan Roig” del
periodista económico Javier Alfonso
El libro comienza con pequeña aproximación a la vida de la
familia Roig muy ligada a la historia de la compañía. A esta introducción le
sigue la explicación de la filosofía de negocio: el modelo de la calidad total,
subdividida a su vez en cinco partes como cinco son los componentes del citado
modelo: el jefe (que no es otro que cada no de los clientes), el trabajador, el
proveedor, la sociedad y el capital. En cada una de estas partes se desgranan
las claves de cómo Mercadona se ha sabido adaptar a los cambios económicos y de
mercado que la crisis ha venido imponiendo en los últimos años.
A medida que se avanza en la lectura del
libro uno cae en la cuenta que éxito y persona están profundamente ligados en
el caso de la cadena de supermercados valenciana, pues si hay una idea clara en
sus páginas es que la empresa es un fiel reflejo de la filosofía de vida de su
dueño y su fe ciega en el modelo de gestión de la calidad total, casi una
obsesión para él.
Asimismo, y como muestra del carácter de Juan Roig, se intercalan una serie de frases lapidarias pronunciadas en
algún momento por él y que en mayor o menor medida dan, como mínimo, para
echarles una pensada. Para muestra, la que sale en la contraportada: “La semilla del fracaso está en el éxito. Si te lo crees eres más
destructible”.
Quede claro que el libro no es un ensayo en el que se
pretende dar lecciones de negocios ni una oda a las gentilezas de Mercadona,
simplemente se trata una aproximación a la figura de Juan Roig así como a los
pilares que rigen su manera de llevar sus negocios: el control sobre la
producción, la exigencia máxima a los trabajadores, con constante búsqueda por
abaratar los costes…. pero también nos cuenta la historia de un hombre que,
aunque perteneciente a una familia con cierto desahogo económico, luchó por
abrirse paso por si mismo.
Serás cliente o no de
Mercadona, te gustará más o menos la figura de Juan Roig, pero de todos modos
la lectura de “Historia de un éxito:
Mercadona” puede
resultar de lo más interesante. Además, no hay que ser un experto en el mundo
de los negocios o las altas finanzas para comprender una filosofía de empresa
que ha triunfado en un sector en el que existe una competencia entre compañías
brutal. Sinceramente, creo que su lectura, merece la pena.
Fuente: Libros y literatura. Ver también un reportaje mas amplio sobre el libro en El Economista y revisar las entradas en este blog sobre Mercadona.
3 comentarios :
Hace un par de meses lei una noticia que decía que Mercadona va a desplegar una estrategia comercial especialmente diseñada para tiempos de crisis. Hasta ahora, a medida que se acercaba al final de la jornada los precios de los productos frescos iban bajando con el objetivo de intentar liquidar a diario las existencias. Además se aplicarán rebajas en cualquier momento del día en función de la demanda.
Ésta estrategia unida a muchas otras consiguió que la crisis no afectase apenas a Mercadona. Sin embargo, Mercadona tendría la posibilidad de mejorar su servicio mucho más, centrándose más en las necesidades del cliente e intentar satisfacerlas.
El éxito de Mercadona es un tema digno de estudio debido a que sus sistemas masivos de producción de productos y de distribución de los mismos es un ejemplo de cadena de trabajo perfectamente cadenciada para lograr que todos los productos lleguen a tiempo a todos los establecimientos.
Un curioso ejemplo de este fenómeno ocurrió con un producto que se lanzó a modo de prueba en algunos establecimientos de la Comunidad Valenciana y que se conoció en toda España gracias a Internet, y la presión social hizo que se distribuyera rápidamente por toda España.
Voy ha comentar mi experiencia al respecto de las grandes cadenas de distribución.
Hace mas de una década trabaje durante mas de 6 añs en una compagina de distribución que por aquel entonces era la mas grande de Europa, es francesa y su logotipo es una C blanca.
Durante los 6 anos que estuve en la compagina, en una única tienda, viví un claro manual, un libro de texto de todo lo que no se debe de hacer. Vi trabajadores menospreciados, insultados, explotados, abusados y buenos y grandes jefes en la misma situación. Finalmente este desprecio por los recursos humanos que componen una empresa se filtraba en todos los aspectos, en la atención al cliente, la higiene, el servicio y por ultimo la venta.
Durante el tiempo que trabaje allí vi como muchos de mis compañeros se "mudaban" a Mercadona que estaba en alza, por que ofrecían mejores horarios, y no te obligaban a trabajar 365 días al ano. Y ademas pagaban mas.
Era curioso como los mandos intermedios, tras su ano inicial de formación acababan tan destruidos y quemados que el Corte Ingles los contrataba por mas dinero y mejores condiciones. Estaban muy bien vistos, por que si habías pasado uno o dos anos gestionando una tienda de esa compañía podías con todo.
Mercadona no es perfecto, también tiene puntos negros y aristas afiladas, pero la gente trabaja mas cómoda allí, no están tan abusados, y un modelo de gestión mas flexible y sencillo les permitió reaccionar y adaptarse mejor a la recesión económica.
Han jugado bien, y están ganando merecidamente.
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