El 85% de las empresas españolas
buscan negocio en las redes sociales. Y parece que sus expectativas se cumplen.
Más de la mitad consideran que el retorno obtenido de sus acciones en estas
plataformas es igual o superior a la inversión. Twitter, seguida de Facebook y
Linkedin, son las redes sociales preferidas por las compañías para promocionar
sus productos y servicios, incrementar tráfico a la web o generar contactos con
clientes potenciales.
Los dos objetivos más
buscados en cada una de las redes sociales son mejorar la imagen de la empresa
y el aumento de notoriedad de la marca. En tercera posición se sitúa la
promoción de productos y servicios, según concluye un informe realizado por la
Asociación Española de la Economía Digital (Adigital) sobre los usos de las
redes sociales en el entorno empresarial.
En cuanto a las actividades
más comunes realizadas en las redes sociales destacan la monitorización y
análisis de los que se dice sobre la marca/empresa, la medición de indicadores
o KPIs de retornos no económicos o la implementación de campañas y acciones
publicitarias.
Las redes sociales más
utilizadas por las compañías de nuestro país son Twitter (79,44%),
Facebook (79,29%), Linkedin (64,30%), YouTube (57,81%) y Google+ (51,16%).
En general, las empresas conocen
las peculiaridades de cada plataforma, utilizándolas para distintos fines. Así,
Facebook e Instagram son las elegidas por la mayoría para promocionar sus
productos y servicios, mientras que Twitter, YouTube, Tuenti y Pinterest
resultan ser las más adecuadas para incrementar tráfico a la web. Linkedin es
vista como un lugar para conectar con clientes potenciales y Google+ se percibe
como una herramienta idónea para mejorar el SEO. Por último, Foursquare es la
red más utilizada para recoger las opiniones de los clientes.
El informe destaca que WhatsApp,
pese a la inexistencia de funcionalidades para clientes corporativos, se está
incorporando a los servicios digitales usados con fines de negocio con una tasa
cercana al 13%. Aunque su utilidad principal sería la comunicación interna, las
empresas también observan este servicio de mensajería instantánea como un buen
vehículo para entrar en contacto con clientes potenciales.
En nuestro país solo un 2% de
las empresas ignoran la comunicación digital, la mayoría (45,95%) por no
considerarlas necesarias para su tipo de negocio, pero también por falta de
preparación (18,92%) y falta de recursos (13,51%).
¿Retorno económico?
El estudio
también pone de relieve el bajo porcentaje de empresas que miden el retorno
económico de la inversión realizada en redes sociales frente al elevado
índice de empresas (cerca del 50%) que si miden otro tipo de KPIs de contenido
no económico.
Por otro lado, dado que casi la
mitad de las empresas usa las redes sociales para acciones publicitarias se
confirma un elevado potencial de crecimiento para la contratación de medios
pagados en los canales que los ofrecen.
Fuente: IPMARK
Ver también: "El 57% de los nuevos productos y servicios, fueron lanzados en España a través de las redes sociales"y "¿Por qué debes usar Facebook si eres una empresa?"
Ver también: "El 57% de los nuevos productos y servicios, fueron lanzados en España a través de las redes sociales"y "¿Por qué debes usar Facebook si eres una empresa?"
7 comentarios :
El artículo menciona bien como se puede gestionar una empresa en las redes sociales.Hoy en día la mejor manera de hacer marketing online es a través de las distintas redes sociales.Llegará un momento en que si no te publicitas en ellas,perderás parte de clientela,porque es una de las demandas más fuertes en internet en la actualidad, especialmente entre los jóvenes.
Totalmente de acuerdo con mi compañero David. El marketing Online y el uso de las redes sociales son una de las herramientas más significativas para gestionar y publicitar los productos de la entidad. Vivimos en un mundo “digitalizado” donde el número de empresas que utilizan esta vía como escaparate es cada vez más mayor y común, y bajo mi punto de vista es esencial, no solo para mostrar ese producto que se quiere comercializar sino también para dar la posibilidad de interactuar y relacionarse con el cliente potencial a través de las redes sociales solventando los diferentes problemas que éstos puedan poseer.
Miguel Fernández Baringo. Alumno de Mk de Servicios (UAH)
Yo creo que esta utilización de las redes sociales por parte de las empresas va a aumentar cada vez más e incluso se convertirá con más fuerzas en uno de los mejores y principales instrumentos de marketing. Debido al gran numero de seguidores activos en estas mismas redes. Para el año 2014, la estadística de usuarios activos solamente de Facebook, la red social con más seguidores es 1.25 billones, para Youtube 1 billon. Cada día la utilización de las redes es mayor.
Yo personalmente, cuando busco información sobre alguna empresa o producto, primero la busco en la red social,de esta manera puedo leer compentarios y compartir información con mis amigos, y del perfil en la red busco la web official.
Creo que esto se convierte en práctica a todos. Las redes sociales las sentimos más personalizadas, y esto siempre nos ha gustado más.
Yo creo que esta utilización de las redes sociales por parte de las empresas va a aumentar cada vez más e incluso se convertirá con más fuerzas en uno de los mejores y principales instrumentos de marketing. Debido al gran numero de seguidores activos en estas mismas redes. Para el año 2014, la estadística de usuarios activos solamente de Facebook, la red social con más seguidores es 1.25 billones, para Youtube 1 billon. Cada día la utilización de las redes es mayor.
Yo personalmente, cuando busco información sobre alguna empresa o producto, primero la busco en la red social,de esta manera puedo leer compentarios y compartir información con mis amigos, y del perfil en la red busco la web oficial.
Creo que esto se convierte en práctica a todos. Las redes sociales las sentimos más personalizadas, y esto siempre nos ha gustado más.
Las redes sociales son el punto más fuerte y barato que tenemos hoy en día para hacernos publicidad, todas, ABSOLUTAMENTE TODAS las empresas deberían aprovechar el "boom" de las redes sociales para darse a conocer o aumentar su mercado, un gran porcentaje de la sociedad usamos hoy en día mínimo una red social, bien sea en casa para desconectar o bien en el trayecto al trabajo.
Yo personalmente, leo muy pocos periódicos, pero a través de redes como facebook, twitter... me entero de todo lo que pasa a diario en el mundo, ya que son grandes fuentes de información.
En definitiva, y desde mi punto de vista, tanto empresas como usuarios, dedicar unos minutos al día en redes sociales no viene nada mal.
Sin duda hoy en dia las redes sociales son fundamentales para las empresas, ya que gran parte de la población hace uso de ellas masivamente y por lo tanto es una gran manera de llegar a todos los clientes. Pero creo que también es muy importante valorar el impacto negativo al cual se exponen muchas empresas, ya que una opinión negativa sobre cualquier empresa en una red social se difunde mucho más rapidamente y la gente se hace eco de ellos perjudicando gravemente su imagen, por lo tanto ligado al marketing on-line y en concreto con las redes sociales, las empresas tienen que cuidar mucho la atención al cliente y los productos que ofrecen porque ahora el consumidor al opinar por las redes sociales al final les puede salir caro a las empresas.
En el mundo totalmente tecnológico en que nos encontramos y con la gran mayoría de la población dentro de una red social es indispensable que una empresa use estas redes para lanzarse al mercado o promocionarse.
Es un "boca a boca" online mediante el cual podemos anunciar nuestra nueva empresa o local, recordar que seguimos ahí o hacer multitud de promociones para que, tanto los clientes actuales como los potenciales, se sientan satisfechos.
También es muy importante el soporte de atención al cliente que determinadas empresas dan a los clientes mediante redes como Facebook y Twitter con una respuesta a nuestras dudas, preguntas y peticiones casi inmediata.
Vanessa González Zamora. Alumna de MKT de Servicios.
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