Este fin de semana se ha jugado el clásico de la liga española: Real Madrid – Barcelona. Para ese encuentro de los dos gigantes del fútbol español, Audi ha realizado una película especialmente inspiradora. La cinta pone de relieve los valores que esa marca comparte con los dos equipos; y, sorprendentemente, no habla de tradición, ni de grandeza, ni de triunfos. Habla del espíritu y la ilusión de los “novatos”: esos chavales esforzados, llenos de ilusión y optimismo, que trabajan en la cantera preparándose para el futuro. Su afán de superación, su inocencia, sus ganas de mejorar, su espíritu de equipo… son valores que todos podemos reconocer y aplaudir en ellos.
El
vídeo recoge en esencia una personalidad única, un carácter semejante.
Las imágenes que vemos y la voz en off que sustenta la historia nos
hablan de valores que debemos mantener siempre, por muy lejos que hayamos
llegado. Al principio, vemos la lucha, el valor, la pasión, la osadía, las
esperanzas y los sueños de unos jovencísimos futbolistas, que se enfrentan a
sí mismos para llegar a lo más alto. Después vemos a los veteranos, y en
ellos descubrimos el mismo espíritu: “Somos novatos. No conocemos los
caminos, ni las reglas. Solo tenemos ilusión”. Ese es el mensaje de
Audi.
La
relación de esta marca con ambos clubes viene de lejos. Desde hace una década
es patrocinador oficial del Real Madrid C.F., y desde hace siete años, lo es
también del club azulgrana. Este doble patrocinio le permite hacer anuncios
como éste, que preparan el espíritu de los espectadores ante al clásico
enfrentamiento de los dos equipos.
Para
vencer, es necesario luchar y sufrir. Recomenzar siempre, estar siempre
aprendiendo. Y esto también cuando ha pasado la juventud, incluso aunque
peinemos canas. Siempre necesitaremos, en nuestra vida, el espíritu de los
“novatos”.
Fuente: Publicidad y cine con valores
3 comentarios :
Llevaba viendo el anuncio en televisión un par de semanas, ya de preparación al mejor partido que se puede ver en el fútbol mundial, por medios, por presupuestos, por jugadores, por lo que han costado esos jugadores o por lo que mueven en cifras económicas estos jugadores.
Ayer leyendo la crónica del partido, para "regocigarme" en la victoria aplastante que les metimos :S... decían algo así como... "casi 1000 millones de euros en el campo, dando patadas a un balón".
Para mí ahí está la grandeza de este deporte, que consigue una de las mejores marcas de coches como patrocinadores, ahí está la base, dar patadas a un balón.
Cuando somos niños y empezamos a dar patadas a un balón no pensamos en el dinero que vamos a ganar, los coches que vamos a tener o si salimos en la televisión o no, por lo menos yo...
Creo que ahí puede estar la base y el objetivo de este anuncio, llevarnos a todos los "potenciales de audi" a cuando empezabamos a jugar al futbol. Y como desde entonces hemos ido evolucionando y aprendiendo, al igual que la marca, para saber más sobre el fútbol y para saber más sobre el dinero, la televisión y "cosas de mayores".
El espíritu hayq ue buscarlo en la cantera, en los jóvenes que descubrimos, en las nuevas y frescas ideas que nos dan ellos, y de ahí irnos a figuras de talla mundial, ídolos de generación y referentes para con sus principios, y su espíritu podamos alcanzar aquello que más queremos.
Jugar el madrid-barça...
P.D: Hala Madrid!!
Es curioso ya que no es extraño que un comercial apele a la vida diaría para llegar a las personas, dicho esto me recuerda a una frase que decía el maestro fundador del Arte marcial del Aikido, Morihei Ueshiba:
"Hay que disfrutar del camino, porque el final siempre es el mismo."
Dicho maestro se refería con esto que lo bonito de todo es seguir siempre aprendiendo, cosa que es lo que nos quiere transmitir dicho anuncio, cuando nos fijamos metas y crecemos con ellas es cuando nos divertimos, y si llegamos al final, nos sentimos bien porque hemos recorrido todo el camino.
Podría criticar este tipo de comerciales ya que no se centran en presentar el producto, sino en crear en el consumidor una sensacion. Yo no considero está publicidad realmente legítima y no me gusta ya que lo veo como una forma de manipular a la gente, pero bueno, el caso es dar a conocer el producto de una manera u otra y cumple bien con la función.
Resulta muy curioso el hecho de que la misma marca patrocine a los dos clubes más grandes del fútbol español, y probablemente de todo el fútbol mundial, imposibilitando una posible competencia entre marcas, como por ejemplo sí que existe entre Nike, proveedor de material deportivo del Barcelona, y Adidas, proveedor del Real Madrid.
Audi se caracteriza además por hacer siempre unas campañas que llegan muy bien al consumidor, y su eslogan "A la vanguardia de la técnica" (vorsprung durch technik en alemán) es muestra de ello, ya que es conocido por todo el público que la firma alemana es puntera en innovaciones aplicadas a sus automóviles, y muestra de ello es la frase que ponen al final del vídeo: "Sólo hay una manera de llegar más lejos, creer siempre que acabas de empezar".
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