Marketing y Servicios: ¿Cómo crear tu marca personal?

jueves, 8 de octubre de 2015

¿Cómo crear tu marca personal?




En este artículo me gustaría hablar a fondo sobre el personal branding, o lo que es lo mismo, la marca personal. Si eres un profesional independiente, es muy probable que hayas escuchado hablar de esto pero a lo mejor no sabes muy bien cómo funciona.

También es posible que tengas un pequeño negocio y que no tengas ni idea de lo que es el personal branding ni de cómo puede beneficiar a tu negocio.

El caso es que hoy en día, en un mundo donde existe tanto ruido y tantas ofertas, es muy importante saber crear y utilizar una marca personal para posicionarse mejor como profesional o como empresa.
Así que me voy a dejar de rodeos y voy a empezar por el principio.

  

¿Qué es el personal branding?

Primero de todo, déjame diferenciar algunos términos. Básicamente existen tres tipos de branding:
La palabra branding en cualquiera de las tres formas, se refiere a todo lo que tiene que ver acerca de la imagen, la influencia, la percepción y la reputación.

Cuando nos referimos concretamente al personal branding, la pregunta básica que nos deberíamos hacer es la siguiente:
¿Cómo puedo influenciar las percepciones que los demás tienen acerca de mi, para así mejorar mi reputación?

Una de las mejores definiciones que he encontrado acerca de lo que es el personal branding o la marca personal es esta:
Tu marca personal es “la imagen mental” que los otros tienen sobre ti. Es la suma total de valores, talentos y acciones que los demás asocian contigo automáticamente”.


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4 comentarios :

Andrés dijo...

En lo único que estoy en contradicción es la generalización de técnicas de marketing en todos los ámbitos laborales, viendo el video de Risto Mejide podría llamar la atención en una entrevista como experto en seguridad informática utilizando mis defectos a favor o encontrando algo que le moleste al entrevistador, o a la empresa. Me imagino que esos consejos son para publicistas o relacionado (a lo que se dedica él) pero no veo el matiz o la apreciación por ningún lado, y me parece necesario recalcar la diferencia de técnicas de Marketing a utilizar según el campo al que se quiera acceder.

Un saludo.

David Azulay dijo...

En el video Risto mencionaba lo de molestar al espectador y tiene razón.El consumidor no se va a fijar en tu producto si no hay algo que le llame la atención,ya sea positiva o negativamente de como le influye o percibe esa empresa o producto a través de un anuncio en cualquier medio de comunicación.
La publicidad es la mejor manera de aplicar el personal branding y sus ramificaciones, ya que se tratan de conceptos novedosos,pero seguro que iremos viendo en mas empresas,especialmente en el ámbito tecnológico.
David Azulay Torres
Alumno de Mktg de Servicios UAH.

Unknown dijo...

Lo que dice Risto en el vídeo me parece muy interesante. No obstante, la frase con la que termina la breve presentación de su conferencia no me termina de convencer "el que puede ser sustituido por una máquina, es que realmente lo merece ".

Hay determinados trabajos en los que inevitablemente las máquinas son mejores que las personas, y por mucho que una persona se beneficie del efecto experiencia, incluso suponiendo que llega a ser tan eficiente como esa maquina, el factor humano le hace ser inferior. Las personas necesitamos descansar, mientras que las máquinas no. Ellos tampoco tienen sentimientos, ni comenten errores y lo hacen con mayor precisión, entre otras muchas cosas en las que pueden superar a aquellas personas que se encuentran en la columna vertebral de la estructura de la empresa, que son los que suelen desarrollar trabajos más rutinarios y repetitivos. Un aspecto diferenciador a nuestro favor es que no tienen capacidad para tener iniciativa o ser emprendedor.

Os dejo un vídeo de un robot que trabaja por tres!! y el vídeo que está después habla de unos robots que fabrican 350 coches por día, que solo necesitan 2o minutos para montar un chachis y la línea solo se detiene 8 segundos en cada estación robotizada.
(robots industriales)

Guillermo García de Castro
Universidad de Alcalá de Henares
Alumno de la asignatura Marketing de Servicios

Cristina Gutiérrez Carmona dijo...

Resulta paradójico ver a Risto Mejide hablar de marca personal ya que el mismo impregna la explicación de dicho concepto con su propia marca persona; para el no hay diferenciación por medio de una virtud, sino de una rareza, no hay que aportar valor, hay que molestar y no hay que atraer al público a ti, sino ir tu hacia él y ponerte en frente para que sea inevitable que te vea. Aunque discrepo de la forma si coincido en el fondo de sus explicaciones: “Si cuando haces algo no molestas a nadie, eso es que no has hecho absolutamente nada” y tan sabido es que las grandes marcas ( Apple o Microsoft entre tantísimas otras) tiene grandes sequitos de fans, pero también exacerbadas comunidades de enemigos, y es que en ocasiones lo que importa es que hablen de ti, ya sea para bien o para mal, evitando a toda costa caer en la ignorancia.

Relacionado con el concepto de marca personal me gustaría compartir un enlace a la presentación impartida por María José Bayo y que tuve el placer de disfrutar en el Máster en Dirección de Marketing que actualmente curso (http://mariajosebayo.com/2015/09/23/coolhunting-y-marca-personal-anticipate-a-lo-que-demandara-tu-sector-profesional/). En la presentación además se hablaba del interesante concepto del Coolhunting (o investigación de tendencias), que es el tema sobre el que gira el blog que dirige esta profesional. Animo a todo el mundo interesado a que le eche un vistazo.

Cristina Gutiérrez Carmona

Antigua alumna de la UAH