Los jóvenes que se encuentran actualmente
estudiando o acaban de finalizar sus estudios, y que ya tienen en su horizonte
temporal a corto / medio plazo su primera incorporación al mercado laboral,
tienen un panorama difícil que deben sortear para alcanzar el éxito. Y es aquí
donde la apuesta por su marca personal
cobra una especial importancia.
Se trata de personas que buscan su
primera incorporación al mercado laboral o lo harán en breve; y como es completamente
normal, la mayoría de ellos no dispone de ninguna experiencia
profesional, sólo cuentan con su ilusión y su formación académica (aunque según el responsable de RRHH de Google el expediente académico ya no sirve para nada).
Sigue leyendo y pincha en los enlaces...
Sigue leyendo y pincha en los enlaces...
A pesar de esas carencias en el ámbito laboral
(repito, lógico), se trata de jóvenes que pertenecen a una generación muy bien preparada, y que además han incorporado el uso de las
nuevas tecnologías basadas en Web como algo habitual en su vida
diaria. Manejan los dispositivos casi de forma intuitiva, y las aplicaciones ya
no tienen ningún secreto para ellos. Llevan la comunicación social a través de
la Red, hasta límites insospechados hasta hace pocos años. En definitiva, se trata
de personas, futuros profesionales, que no sólo dominan la tecnología digital,
sino que la ven como algo absolutamente natural.
Ahora bien, ¿qué futuro
laboral les espera?. El contexto actual no parece darles excesivas
esperanzas. Cifras de paro en España que rondan el 26%, desempleo juvenil
en máximos históricos, generación en la que abundan los ni-ni (LK),
incertidumbre económica, ... De hecho, me cuestiono hasta que punto Universidad y empleo están alineados. A pesar
de ello, parece que una de las principales prioridades del gobierno es la de
atajar lo antes posible esta situación, debido a las alarmantes cifras existentes.
Es precisamente en ese colectivo de
personas que actualmente estudian o que acaban de finalizarlos, donde
realmente es imperativo proporcionarles herramientas que les ayuden a
destacar con el objetivo de optar a las mayores posibilidades de encontrar un
empleo o generar oportunidades profesionales gracias al emprendimiento.
Aquí, la marca personal cobra en ellos una especial importancia.
Entiendo que puede llegar a ser un concepto algo arduo de entender,
especialmente por la resistencia habitual a entender que se trata de un
proyecto sin fin en el que la constancia es esencial, y los resultados no se
ven sino en el largo plazo.
Pero es precisamente ese colectivo de
futuros profesionales los que pueden acoger de buena gana las enseñanzas en
marca personal: por predisposición al aprendizaje de cosas novedosas, porque
están en una edad en las que aún les queda mucho recorrido para asimilar nuevos
desafíos, porque dominan las nuevas tecnologías, y sobre todo porque el
contexto cambiante en el que estamos les obliga a hacer las cosas de forma
diferente, si quieren incorporarse al mercado laboral con las mayores garantías
posibles.
Fuente: Uniendo su Marca Personal y el Empleo 2.0 (Blog Profesional de Miguel Ángel Riesgo)
Ver también: Rumbo al Empleo 2.0, Éxito laboral y liderazgo y marca personal: consejos para linkedin
No hay comentarios :
Publicar un comentario