El grupo NH Hotel Group cambia de
estrategia, abandona el sector de los establecimientos económicos y apuesta
por los más rentables hoteles de negocio, centro ciudad o vacaciones de alto standing. Así, bajo esta premisa
dejará de gestionar 30 y 40 locales "cuanto antes", fundamentalmente
los que tiene en régimen de alquiler y no alcanzan la rentabilidad esperada;
pero también de algunos en gestión o en propiedad. El objetivo, según ha
explicado en un encuentro en Fitur su consejero delegado, Federico GonzálezTejera, es alcanzar una desinversión de
120 millones de euros solo este año.
González Tejera ha explicado que la
gestión de estos activos permitirá generar entre 30 y 40 millones de euros de
caja, que la cadena destinará a financiar su plan decrecimiento. Actualmente, la
cadena opera cerca de 400 hoteles, para una oferta de casi 60.000 habitaciones
en 27 países, de las cuales el 25% son en propiedad, unos activos valorados
en entre 1.400 y 1.600 millones de euros, aparte de Sotogrande.
Además, a cambio
de estas desinversiones, prevé
abrir durante los próximos años entre 60 y 72 establecimientos, lo que supondrá una oferta de 11.200 habitaciones en
mercados estratégicos. Así, pondrá en marcha dos hoteles en Sao Paulo, otros
dos en Buenos Aires, uno en Cuba —mercado al que regresará—, uno en Chile, dos
en Italia, uno en Bruselas, uno en Lima y un resort vacacional tradicional. "En tres meses abriremos más
hoteles que en los últimos tres años", ha sentenciado González Tejera.
Sin embargo, el consejero delegado no
ha dado plazos para la salida de hoteles,
ni su ubicación concreta, ya que ello dependerá de cada caso puesto que algunos
estos establecimientos son recuperables con una reforma. No obstante, ha
remarcado que espera sea "cuanto
antes" y con "inteligencia financiera".
Tras el proceso,
el grupo contará con cuatro marcas: NH
Collection (52
hoteles) para establecimientos premium; NH Hotels (278) para 3 y 4
estrellas; nhow (con 3 hoteles
y una próxima apertura y con el objetivo de llegar a 10 establecimientos) y
Hesperia (10 hoteles) para el segmento vacacional.
225 millones en reformas
NH invertirá 225 millones de euros durante...
Sigue leyendo...
los próximos tres años en reformar sus establecimientos con
el objetivo de reposicionar sus hoteles buscando un "efecto inmediato" en el precio medio
de la habitación. En esta línea, Tejera ha explicado que si
se aumenta 5 euros la tarifa por noche el valor de la compañía subirá un 50%,
ya que cada euro supone un índice de mejora del 10%.
Al respecto, el ejecutivo ha asegurado que los precios han caído en
España prácticamente un 25% en los últimos cinco años, lo que "no es normal", y lo que ha contribuido al
deterioro de la experiencia del cliente. Concretamente, invertirá más de 50
millones en la reforma integral de 37 establecimientos estratégicos en todo el
grupo, a las que se sumarán reformas parciales.
Locales express
El director general de la unidad de
negocio de España, Portugal y Andorra, Hugo
Rovira, ha explicado que todavía se están negociando ventas de activos en
aquellos que la renta se hace "inasumible", existe sobreoferta o son establecimientos express que ya no
interesan a la compañía.
La reforma de establecimientos en
España ya ha comenzado y afectará a unos 10 hoteles para convertirlos en NH
Collection y NH Hotels, de los 168 establecimientos ubicados en nuestro país,
que suponen el 25% del negocio, frente al 27% de Centro de Europa, al 24%
Benelux y al 17% de Italia. La compañía
implementará su plan en dos fases, cuyo impacto económico será efectivo en 2020.
En una primera fase se centrará en la reordenación del nuevo modelo de negocio,
para volcarse en su expansión en 2017 y 2018.
Respecto a Madrid, el consejero
delegado ha asegurado que la vocación de
NH Hotel es seguir siendo la primera compañía hotelera en la capital de España,
aunque hay varios hoteles en los que se desenvertirá, además de otras ciudades
españolas, las salidas afectarán también a activos en Holanda, Italia y
Alemania. Al respecto, ha señalado que se involucrará en la futura gestión que
se haga de Madrid.
Fuente: El País. Ver también: “Los viajes ‘low cost’ han precarizado el trabajo en el sector”
No hay comentarios :
Publicar un comentario