Hace unos días Jason Falls
describió con un ejemplo, algo que todos los que nos dedicamos a ello hemos
hablado en numerosas ocasiones y lo llamó: “The icecream principle for search and social”.
La verdad es que me pareció un
ejemplo brillante por su sencillez. Funciona de la siguiente manera:
-Desarrollar estrategias
de social media marketing es
como vender helados en invierno. Nadie está pensando en comprar
helados, pero si el momento y situación son los correctos, lo harán.
-Poner en marcha
estrategias de search engine marketing, es como vender helados en verano.
La gente está en el momento, lugar y modo adecuados para hacer el producto
relevante.
Esto es algo sobre lo que he
hablado al definir la estrategia para vender a través de las redes sociales o más
recientemente en los tres pilares de la nueva estrategia en redes sociales. Es tan simple, como que los
usuarios están o no en ‘modo compra’. Tenemos que entender el contexto.
Cuando usamos las redes sociales, no estamos
pensando en comprar. Lo más parecido a la compra (que no es poco), es la
búsqueda de recomendaciones, información, etc. Pero por lo general estamos en
ellas para lo que fueron concebidas (amigos, ocio, noticias, networking, etc.).
Sin embargo en buscadores,
estamos buscando cubrir una necesidad concreta. Además son canales
complementarios. Uno genera los contenidos y el otro facilita a los
usuarios encontrarlo. Uno ofrece recomendaciones y el otro ofertas concretas.
El primero genera el engagement y el segundo (entre otros canales)
vende.
Por eso las estrategias de redes
sociales, deben enfocarse en generar engagement y en ser un punto de
información/atención al cliente para la audiencia de la marca. Y las de
buscadores (especialmente ppc) en ‘cerrar las ventas’. Cada canal debe usarse
para aquello que es más efectivo.
Fuente: Blog de Tristán Elósegui
3 comentarios :
Buenas neoyorquinas tardes a todos,
Me ha parecido un post muy acertado e interesante ya que la retirada de ciertos productos y servicios en función de la estación del año es algo que siempre he querido discutir.
Ya era hora de que el marketing se percatase de la posibilidad de ventas de productos exclusivos en todas las estaciones del año!!
Está claro que los ingresos no serán los mismos, pero no hay la necesidad de fabricar el mismo número de stock.
Por ejemplo, los Ferrero Rocher de invierno. A mi me han apetecido más de una vez durante el verano. Se que es una manera de "exclusivizar" el producto pero, porque venderlo de otra manera en verano?
Los helados: dejan de ser fabricados en invierno. A veces apetecen estando en casa donde la temperatura media se asemeja a la que puedes alcanzar en verano gracias a la calefacción.
Conciencienemos de esto y aprovechemos las ventajas del marketing para saber vender nuestros productos en cualquier lugar y en cualquier momento.
María de Tomás. Alumna de International Marketing en Stony Brook University, New York.
Buenos días,
Estoy de acuerdo en que es una gran estrategia el "sugerir" productos en las redes sociales. Productos de los cuales no tenemos necesidad en un momento concreto, como los helados en invierno. La duda que me surge es, dado el inmenso poder de las redes sociales, ¿cómo se controlará la ética de incitar a la compra de un producto que no necesitas?
Gracias por vuestra visita y comentarios.
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