La respercusión económica que tiene ser
patrocinador de la Selección Española de fútbol es muy alta. Las empresas quieren rentabilizar la fuerte inversión que
hacen en el patrocinio de la selección, inversión cuyo importe oscila
entre 500.000 € y 3,5 millones de euros.
Adidas y Mediaset son las dos compañías que más capital han invertido en el combinado
de Vicente del Bosque. La marca alemana de
ropa deportiva, paga 10 millones anuales. Además, en año de
Mundial habría abonado otros 10 millones de prima si lo hubiese ganado
España. Mediaset ha invertido
unos 17 millones anuales por la exclusividad en la emisión de
los partidos de la Roja. Entre las dos empresas cubren más
del 50% del presupuesto de la RFEF, todo generado con sus propios recursos.
Desde Mediaset confirmaron
a teinteresa.es (antes de la derrota de
España frente a Chile) que “los acuerdos comerciales para eventos de
gran importancia como un Mundial se negocian con antelación y de manera global.
La inversión en estos derechos ya se puede considerar rentable y lo será aún
más si España alcanza la etapa final. Mediaset España, como marca, sólo puede
resultar beneficiada por trasladar a los espectadores los partidos de su
Selección y los del resto de equipos -de altísimo nivel e interés deportivo y televisivo-
que participan en este gran evento”.
Iberdrola es
otro de los socios patrocinadores que ha renovado hasta la Eurocopa de 2016.
Entre Cruzcampo, Movistar, e Iberdrola aportan 14 millones de euros, a 3,5
millones por compañía. Los patrocinadores oficiales (Cepsa,
Nissan, Gillette y Pelayo) pagan seis millones en total (1,5 cada
uno). Los colaboradores como Continental,
Cabreiroa, PfH, Bimbo, Marca, Once, ASM, LG, Sanitas, Iberia generan 500.000
euros al año... Sigue leyendo, por favor...
La conquista del Mundial de Sudáfrica
comportó 31 millones de euros más los 10 extra
de Adidas. La Eurocopa de 2012 supuso una inyección de 24 millones. La Copa
Confederaciones, en cambio, solamente ha generado 2,7 millones de euros.
"Es una palanca
clara de compra"
Muchas empresas pujan por tener un hueco
dentro de la publicidad de la Roja. "El retorno económico que nos da la
selección es altísimo", asegura el director de marketing de Pelayo,
Francisco Cabrero. "En el sector donde nos movemos, el
de los seguros, con este patrocinio hemos sacado la cabeza. Queremos ser una
marca notoria y con el apoyo de la selección hemos crecido mucho", dice el
director.
Muchos de los patrocinadores ya habían
cubierto sus previsiones antes de que España fuese eliminada. "Toda
nuestra estrategia de marketing se centra en la selección. Todo el programa de
explotación lo lanzamos antes del Mundial", explica Cabrero.
Para el director de marketing de la
empresa aseguradora todo está aguardado, aunque España haya caído en la fase de
grupos. "El programa de la Federación
española es el mejor que hay", sentencia Cabrero que asegura que la marca
España es la mejor y "después está el Real Madrid y el Barcelona".
Estar en el equipo de la selección
"nos da la oportunidad de transmitir nuestro mensaje a lo largo del año de
forma atractiva. Es un lujo tener este equipo", afirma Cabrero.
Fuente: teinteresa.es.
Ver también: Cómo ha afectado la eliminación de España a las marcas patrocinadoras.
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