Marketing y Servicios: El “social flight” de Iberia

domingo, 23 de febrero de 2014

El “social flight” de Iberia


El bautizado por la compañía como “social flight” de Iberia despegó el pasado 20 de septiembre rumbo a Nueva York. Se trata del primer vuelo que Iberia ha comercializado con una fórmula insólita, una campaña donde sus clientes podían ofrecer, a través de www.iberia.com, el precio que estaban dispuestos a pagar para volar a la Gran Manzana. En apenas 24 horas, Iberia recibió 17.000 ofertas solicitando cerca de 33.000 plazas para este vuelo, que regresó de Nueva York el 25 de septiembre.


La aerolínea creó en Facebook una aplicación para que los participantes en el vuelo social pudieran compartir sus gustos de todo tipo: desde su comida favorita hasta sus preferencias en cuanto al asiento en el avión. Así, Iberia personalizó completamente el servicio a bordo para cada cliente e, incluso, ha organizó un “social seating” para que los participantes pudieran sentarse en el avión según su afinidad con otros clientes.
El avión de Iberia para este social flight” se ha...

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personalizado completamente para la ocasión: en el exterior, lucía un vinilo con el mensaje “Hoy, social flight” y, a bordo, cabezales, manteles, mantas, neceseres y otros detalles del servicio se han diseñado especialmente para este vuelo. Además, desde la web www.iberiasocialflight.com/, los participantes están subiendo las fotos que realizan a través de Instagram.

Fuente: MarketingNewsMás información en: Hosteltour.

Ver también: Primera campaña de la nueva Iberia, "Perseguir el sol":

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5 comentarios :

Mónica González dijo...

A mi esta idea me parece muy buena por parte de Iberia, porque por un lado está consiguiendo que los medios de comunicacion les esntén promocionando y publlicitando gratuitamente y por otro la compañía a conseguido que gente que probablemente nunca había viajado con iberia, esta vez si que lo haya hecho, de este modo Iberia se dá a conocer entre personas que sólo habian oido hablar de la compañía y quién sabe?? igual les ha gustado el servicio y la próxima vez que tengan que volar optan por Iberia.
Mónica González Sánchez-Pascuala
Estudiante UAH (mark.serv)

ivan.paulino.MK. servicios dijo...

me parece una idea acertada para Iberia ya que así consigue mejorar su imagen ante el público que ya la conocía y también agradar al cliente inexperto que solamente se guie por aerolineas low-cost. Aunque quizás, en mi caso, habría seleccionado destinos nacionales ya que es donde Iberia está obteniendo pérdidas constantes

Mónica Valverde Collado dijo...

La campaña realizada por Iberia , me parece una buena forma de llamar la atención de los clientes, ya que se podía elegir el precio del vuelo con destino a Nueva York, aparte de seleccionar otras preferencias como bien indica el artículo: como su comida favorita, asiento de avión, afinidad con otros clientes...etc.
En este caso pienso que Iberia se ha centrado totalmente en satisfacer a los consumidores , adaptándose a sus necesidades ( en este caso a la hora de realizar un vuelo en avión).
En conclusión, gracias a esta campaña se ha logrado captar la atención de los clientes , obteniendo una serie de sensaciones finales, que si han sido buenas harán que más gente viaje con la compañía aunque el precio sea mas caro.



Mónica Valverde Collado
Estudiante de Administración y dirección de empresas. UAH (marketing de servicios).

Daniel Pastrana Rubio dijo...

Tan solo tres horas despues de lanzar la campaña, Iberia pedía perdón ya que la aplicación dejó de funcionar por la cantidad de usuarios interesados: "Os pedimos disculpas a todos los que estabais deseando participar en nuestros social flight y no lo habéis conseguido. Las millones de peticiones recibidas en los primeros minutos han colapsado los servidores y no podemos continuar."

Aparte de comentar esto, ha llegado a mis manos un comentario de un supuesto ganador:

"Hola, soy el que supuestamente ganó la subasta porque me llamaron con el precio más alto. Tengo que decir que no me dejaron mucha opción porque me comentaron que el viaje era en unos días específicos y tenía que decir en "ese momento de la llamada" si quería el viaje o no. Si decía que sí, tenía que dar mis datos de pago ya. Les comenté que al menos me dejaran hablarlo con mi pareja, y me dijeron que no podía, que tenía que decidir en ese momento o nada. Al final les dije que no podía decidir algo así sin consultar las fechas con mi pareja. Además, todo sea dicho, dije un precio más caro del que se puede conseguir por otros medios que no son Iberia :-) "

La idea me parecía interesante, pero en el caso de que sea cierto este comentario, Iberia deja claro que solo quería llamar la atención con un acto puntual, y no ha cambiado nada la estrategía a seguir.

Daniel Pastrana Rubio
Estudiante GSI (MK TIC)

Unknown dijo...

Me parece una idea increíble la de Iberia.
La compañía muestra afinidad y mucha precoupación por la satisfacción y bienestar de los clientes. Desde mi punto de vista, en estos momentos, que una persona sepa que su opinión, intereses, gustos, etc. son importantes para una compañía aérea, es muy bueno. Eso da satisfacción al cliente, el saber que su opinión cuenta.
Creo que Iberia con este vuelo ha captado muchísimos clientes, incluso más de los que se esperaba, y dando a conocer la suerte que han tenido algunos consiguiendo irse a Nueva York en ese vuelo, creo que tendrá bastante más prestigio. Además la gente que sale en el video y las fotos subidas a Tweeter o Instagram demuestran lo bien que se lo han pasado y lo bien que han sido tratados por la compañía.
Me parece una idea muy original y que por supuesto, ha tenido muchísimo éxito.

Patricia Fraga González
MK.Fundamentos. ADE