Las conclusiones globales no tendrían que
sorprender a nadie… la penetración de internet es cada vez más alta, aumenta el
número de personas que acceden a la red desde cualquier dispositivo, etc. Datos
que no hacen más que reflejar la progresiva colonización social de internet.
Según Navegantes en la Red, la
penetración de internet entre la población se sitúa, a finales de 2013, en el
56,4% (accedieron a Internet en el último día), cifra que no ha dejado de
aumentar desde que, en 1996, EGM (Estudio General de Medios) empezara a
publicar esta estadística.
¿Cómo se utiliza internet?
Esta es una de las preguntas a las que Navegantes en la Red pretende dar respuesta. Para hacerlo, recogieron 23.811 encuestas CAWI (encuestas web asistidas por ordenador) a través de links colocados en distintos sitios web. La muestra, por lo tanto, generada a través de un proceso de river sampling, no se puede considerar como totalmente representativa de la población internauta. Refleja los comportamientos y actitudes de los heavy users de la red.
Esta es una de las preguntas a las que Navegantes en la Red pretende dar respuesta. Para hacerlo, recogieron 23.811 encuestas CAWI (encuestas web asistidas por ordenador) a través de links colocados en distintos sitios web. La muestra, por lo tanto, generada a través de un proceso de river sampling, no se puede considerar como totalmente representativa de la población internauta. Refleja los comportamientos y actitudes de los heavy users de la red.
He aquí las
principales conclusiones del estudio:
Sigue leyendo...
El comportamiento multipantalla crece a grandes zancadas. El acceso a internet a través de dispositivos móviles
alzanza ya al 80% de los internautas. De hecho, el porcentaje de individuos que
acceden a internet a través del móvil supera ya el del PC y el portátil.
Además, se descubre que el 14% de la muestra utiliza la televisión para
conectarse a Internet.
El
60% de los internautas pasa 2 horas o más al día conectado a internet…
No es de extrañar, pues, que cada vez más la curva de uso de internet coincida
com el prime time televisivo. Internet y televisión comparten, para el
internauta, un mismo espacio. No sólo somos multipantalla; también somos
multitarea. El 38% de los encuestados tiene el televisor encendido mientras
navega por Internet.
En cuanto al software, se observa que Google
Chrome es el navegador más utilizado: el 50% de los encuestados lo emplea.
Y en relación al software mobile, se observa que Android es el sistema operativo más utilizado (73%), mientras que
iOS sigue perdiendo cuota (15%, lo que supone un descenso de 6 puntos en
relación a los datos de la última publicación de Navegantes en la Red).
Además, se puede observar que Whatsapp consolida su liderazgo como servicio
de mensajería: el 80% de los encuestados lo emplea.
La televisión sigue siendo el
medio a través del que los internautas prefieren informarse sobre la actualidad (69%
de la muestra)… para otro 66% de los encuestados, las webs de periódicos
impresos son la opción preferida de acceso a la información.
En cuanto a los problemas que genera internet, el
58% de la muestra considera la publicidad como el gran mal. En segundo
lugar, los encuestados seleccionan la velocidad y coste de internet (44%) como
principal problema, seguido de la seguridad e infecciones por virus (36%) y las
dudas sobre la privacidad (33%, 5 puntos más que en la última edición del
estudio).
Tres cuartas partes de los
internautas utiliza las redes sociales, siendo Facebook la red más empleada (90% de la muestra), seguida de
Twitter (45%) y Google Plus (38%).
Aumenta el porcentaje de
individuos que comparte contenidos en la red. El 42% de los encuestados
sube fotos; también el 42% de éstos comenta y opina sobre temas concretos.
Internet se desvela como un
gran canalizador de las corrientes de buzz sobre productos y marcas.
En los últimos 30 días, el 74% de los encuestados ha consultado opiniones y
comentarios de otras personas. El 45% otorga una gran confianza a este tipo de
fuente de información.
La red no tan sólo es un espacio que permite
informarse sobre productos, también permite adquirirlos. El 86% de los
encuestados ha adquirido algún artículo en el último año, porcentaje que se
reduce al 35% si tomamos en consideración la última semana.
Las cifras presentadas por Navegantes en la Red, pues, no hacen más que reafirmar el
progresivo incremento de la utilización de internet, y del comportamiento
multipantalla y multitarea, de la población… habrá que esperar a la siguiente
edición de Navegantes en la Red para saber cómo ha seguido evolucionando
el comportamiento de los internautas españoles.
Además de comparar los 16 estudios realizados hasta ahora, puedes descargar el cuestionario, los resultados, la presentación, etc. en Navegantes en la red
No hay comentarios :
Publicar un comentario