“El 83% de las compañías encuestadas declara que sus esfuerzos
comerciales se centran en captar clientes nuevos, el 75% de las empresas se
esfuerza en mantener los clientes actuales, y 1 de cada 5 empresas declara
hacer esfuerzos en la recuperación de clientes.”
Esta es una de las conclusiones del estudio “Aprendiendo de las mejores redes comerciales” que se ha
presentado en el marco del VII Encuentro de Dirección Comercial del IESE.
El informe, coordinado por los profesores del IESE Cosimo Chiesa
y Julián Villanueva, también señala que sólo el 21,3% de las empresas tiene
algún tipo de protocolo de recuperación de clientes perdidos, y el 27%
pretende implantarlo.
Además, algo menos de la mitad de las empresas no mide directa o indirectamente el
grado de fidelidad de sus clientes, a pesar de que es el 75% de las empresas las que se esfuerzan
en mantener clientes actuales.
El estudio confirma el aumento de la presencia del uso de redes sociales
en todas las empresas. Es en este año 2014, cuando el 80% de las empresas de la
muestra están en las redes sociales, pero sólo 1 de cada 10 empresas
la utilizan para vender.
Imagen publicada en Tatum
El VII Encuentro de Dirección Comercial ha reunido en el campus del IESE
en Madrid, a directivos y empresarios del sector del marketing para explorar las mejores prácticas y
herramientas de algunas de las redes comerciales más exitosas. También
se han analizado determinadas prácticas y evoluciones empresariales de especial
interés.
Ver también: Artículos sobre fidelización de clientes
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