Numerosas pymes, cada vez más, se atreven a salir al
exterior y probar cómo se venden sus productos fuera. Los cinco casos que
menciono a continuación tienen un denominador común: su producto era bueno y han
sabido adaptarse a las condiciones que rigen en otros países: no sólo
varían los precios, sino también las normas de calidad, el empaquetado, la
logística y los gustos.
¿Por qué salir al exterior? Por dos razones: la demanda en el mercado
nacional ha descendido mucho en
la mayor parte de los sectores, y en segundo lugar, las empresas españolas que
exportan regularmente son tres veces más productivas que las que no lo hacen, y además
generan empleo fuera y dentro de España.
¿Cómo empezar? Existen diversas formas de aventurarse a salir, pero todas
ellas deben ir precedidas de un estudio exhaustivo del mercado en el que
queremos establecernos
2 comentarios :
Ya tenemos otro ejemplo de que no solo las grandes empresas pueden llegar a internacionalizarse y globalizarse, solo hay que saber cómo hacerlo. Para llegar al mercado internacional primero tenemos que estudiarlo, y planificar nuestra estrategia intentando sacar el mayor partido a lo que sabemos hacer. Porque si sabemos trabajar en un área y sabemos cómo vender ese trabajo, tenemos la clave del éxito.
Uno de los ejemplos de PYME que más me ha impactado ha sido el de la empresa Porto-Muiños porque creo que mucho del fracaso empresarial no solo del país si no de todo el continente es el desconocimiento del consumidor y el rechazo que tienen a abrirse "a lo nuevo", y me ha parecido una idea interesante el dar a conocer su producto y su variedad a través de cursos y de internet, además de enseñar qué se puede cocinar con este producto (las algas) visto lo reacio que es el consumidor a experimentar. El ser humano siempre tiende a ir a lo seguro.
El caso de Magapor me parece increíble como poco, porque han sabido aprovechar esa ausencia de empresas en su sector y esa especificidad en su servicio, y no se han dado por vencidos a pesar de los tramites impuestos por los Estados Unidos. Han sabido aprovechar esta ventaja y han realizado una inversión brillante.
Tenemos que darle la importancia suficiente a cada factor que influye en la demanda y en la oferta si queremos destacar en un sector.
Andrea Sánchez Ongil
En primer lugar comentar que es una pena que pymes como estas cinco salgan fuera de nuestro país para poder subsistir, y por otro lado decir que es un gran paso para ellas, ya que sus productos los consumen más en otros países. Una de las empresas como es Galletas Trias es una empresa, que desde que inició su negocio, pensó que lo mejor era exportar sus productos a países importantes, vendiendo los productos en una gama alta, como es los gourmet, incluso comerciando mediante catálogos y a encargo, que es una buena manera de promoción. Otra empresa como es Exporium tuvo que salir de España porque no vendían lo suficiente, y decidieron salir a mercados en desarrollo. Esta empresa de muebles comenzó, a partir de su salida a otros mercados, a crecer gracias a la demanda de residenciales, resorts, hoteles, etc. Las otras empresas por motivos similares se han tenido que expandir o a trasladarse al exterior. Como he dicho al principio es una pena para el PIB de España, pero hay que tener la esperanza de que algún día pueden volver y dar trabajo en España.
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