Horas bajas para la cadena de comida rápida McDonald's en Asia. Cuando han pasado unas
semanas desde que se conociese el escándalo del uso de la carne en mal estado
en algunos de sus establecimientos en China, muchos clientes asiáticos han decidido
dejar de comer sus productos.
En total, se calcula que las ventas totales de McDonald's
disminuyeron en 2,5% el pasado mes, en parte por la bajada experimentada en
China y también por la debilidad del mercado estadounidense. Sin embargo, si se
toma como referencia las ventas del departamento que abarca Asia, Medio Oriente
y África de la compañía, la bajada fue del 7,3%.
"Los negocios en China, Japón y otros mercados están
experimentando un significativo impacto negativo en los resultados",
reconocieron los responsables de McDonald's en un comunicado. Agregando que,
mientras esta situación continúe, no podrán "estimar razonablemente el
impacto que tendrá en los ingresos del año 2014".
En la actualidad, McDonald's cuenta con más de 2.000
restaurantes en China y 3.100 en Japón, y en los últimos años, las ventas en
Asia suponían el 10% de los ingresos de McDonald's.
Sin embargo, desde que comenzase el escándalo de la carne podrida, sus acciones han
bajado un 5,2% Además, se han visto obligados a publicar detalles de sus
proveedores que hasta la fecha eran confidenciales, a petición de las
autoridades de Shanghai, que esperan así fortalecer la supervisión de los
proveedores de alimentos.
"Las cadenas de comida son generalmente reacias a
publicar sus listas de proveedores, ya que no quieren que sus competidores
sepan de dónde obtienen sus materiales", explicó Benjamin Cavender,
analista del grupo China Market Research. "En este caso es probable que
sea inteligente para las empresas que hacen esto porque quieren enviar un
mensaje claro de que están siendo transparentes, tanto para el Gobierno como
para los consumidores".
Para muchos el daño causado por la alarma alimentaria del
grupo Shanghai Husi Food es significativo y negativo, y puede llegar a poner a
prueba la lealtad de los consumidores asiáticos con las marcas extranjeras.
Según el ya conocido Índice Big Mac, elaborado por la
revista inglesa The Economist,
que compara el poder adquisitivo de diferentes países donde se vende la famosa
hamburguesa Big Mac de McDonald's, el precio medio de ésta en China en julio
fue de 16,90 yuanes, unos 2,03 euros, frente a los 3,68 euros que fija para
España.
El escándalo saltó el pasado 20 de julio, cuando una
cadena de televisión china informó de que Shanghai Husi abastecía productos
contaminados con carne caduca reprocesada a una serie de cadenas de comida
rápida y restaurantes en toda China. Por el momento, las autoridades chinas han
arrestado ya a seis altos ejecutivos de la misma y han prometido
"tolerancia cero" a los delitos de seguridad alimentaria.
Fuente: Dirigentes Digital. Ver también: "El escándalo de la carne caducada de China hunde las ventas de McDonaldŽs y KFC"
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