En estos días de vacaciones de
verano, de relax y desconexión no está de más repasar los últimos
libros sobre el sector para volver en septiembre con más ideas que nunca.
A continuación una selección de diez libros que tienen como punto central la
orientación al cliente y cómo gestionar las acciones para saber llegar hasta él.
• Brandoffon: El Branding del futuro,
de Andy Stalman
En este caso se aportan una
serie de reflexiones sobre Branding para potenciar y optimizar la
relación con el cliente y sus comunidades. El autor explica cómo serán las
tendencias y las necesidades de los consumidores y marcas en un mundo online
para que la comunicación entre ambos sea más fructífera y revierta en beneficio
mutuo.
• El gran libro del Community Manager, de
Manuel Moreno
A pesar de que las redes
sociales están presentes en nuestras vidas desde hace no mucho tiempo se ha
convertido en un campo que ha generado una cascada de publicaciones. Si hay una
que destaca en cuanto a la gestión a nivel profesional de éstas es este manual.
Con un lenguaje accesible, pero técnico, se proponen soluciones concretas y
casos reales.
• The Amazement Revolution, de
Shep Hyken
El autor ofrece siete
estrategias para cualquier organización que quiera implementar una política de
máxima atención al cliente y también a sus empleados. Más de un centenar de
ejemplos de medio centenar de empresas han probado estas tácticas.
• Marketing de guerrilla para emprendedores valientes, de Carlos Bravo
Marketing de guerrilla para
emprendedores valientes, de Carlos Bravo. El marketing de guerrilla es una
resistencia a lo negativo, un lavado de cara a nuestras acciones en el mundo
2.0 y un empuje para hacer un marketing valiente y exitoso. Bravo invita a los
lectores a reflexionar sobre el marketing tradicional para integrarlo y
aplicarlo al entorno y mercado que tenemos a día de hoy.
• Neuroventas, de Néstor
Braidot
Desentrañar los misterios del
cerebro humano y su comportamiento. Sobre esa base reside este libro. Palabras,
silencios, sonrisas, miradas, gestos, muecas, pensamientos, posturas, tonos de
voz… “todo” comunica, dice su autor, y proporciona numerosas claves para
conocer al cliente y elaborar rápidamente las estrategias que conduzcan, más
allá de la venta, a la creación de una relación que perdure en el tiempo.
• Narrativas transmedia: cuando todos los medios cuentan, de Carlos Alberto Scolar
Este puede resultar un concepto
nuevo y desconocido pero en absoluto, todos somos consumidores o generadores de
transmedia. Un libro para aprender a manejar y conocer el potencial de
esta herramienta puede significar un aumento de notoriedad, influencia,
visibilidad y viralidad de tus contenidos.
• El engaño de Ícaro: ¿Hastadónde quieres volar?, de Seth Godin
Para finalizar un libro en el
que el marketing queda algo alejado pero que puede ser especialmente útil en
nuestro día a día. En él se expone con pasión las razones por las que deberías
tratar tu trabajo como una verdadera obra de arte. El autor nos anima a
destacar entre los demás y a volar más alto que nunca. Muestra cómo podemos
progresar en una economía que recompensa el arte y no la sumisión y explica por
qué los auténticos innovadores potencian la confianza, la singularidad y el
liderazgo.
Esperamos que todos ellos os
aporten una visión de hacia qué está evolucionando el marketing actual y
cuáles son las tendencias del sector. Porque incluso en vacaciones también hay
cabida para pensar cómo enfocar nuestra empresa al cliente.
Fuente: Daemon Quest-Blog
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