Me ha llamado la atención, leer en un
blog de Marketing “Las 10 Estrategias de Manipulación Mediática”.
Te sugiero que las leas con atención y reflexiones sobre su contenido. Recuerdo
el significado de “manipular” según el Diccionario de la RAE: “Intervenir
con medios hábiles y, a veces, arteros, en la política, en el mercado, en la
información, etc., con distorsión de la verdad o la justicia, y al servicio de
intereses particulares”.
No conocía esas estrategias, aunque
algunas son de sentido común. Además, se me ocurren otras que no aparecen entre
las seleccionadas. Por ejemplo, la interpretación sesgada de los resultados
de una encuesta para realizar una Investigación de mercados o un sondeo de opinión. También faltan, algunas estrategias que se utilizan en lo que hemos llamado Marketing
de ideas, valores y estilos de vida, que ya hemos comentado en este blog.
Aunque es bien conocido, es
importante tener en cuenta la manipulación de algunos titulares de los
medios de comunicación, de los que puedes encontrar algunos ejemplos en el
artículo “Titula, que algo queda”
Para evitar ser manipulados...Sigue leyendo y pincha en los enlaces...
en especial por los medios de comunicación (también por la
publicidad), es necesario tener los conocimientos relacionados con el tema a
que se refiera la acción manipuladora. Es decir, disponer de los criterios
necesarios que nos permitan distinguir entre lo que es verdadero o falso,
lo que es objetivo o subjetivo, lo que nos ayuda o no a mejorar como personas y
como profesionales. Pero no basta con tener los conocimientos necesarios,
también es preciso desarrollar las competencias, capacidades y
actitudes, que generalmente se aprecian en los profesionales competentes y
cultivados.
La formación universitaria puede proporcionar la cultura necesaria para no ser objeto de la
manipulación. Sin embargo, es frecuente que entre los titulados universitarios
haya personas que no son conscientes de que para adquirir y mejorar la
propia cultura, hay que saber leer, saber pensar/ dialogar y saber escribir.
Esto puede comprobarse con la lectura de algunos comentarios en este blog.
Un ejemplo de la falta de cultura de
algunos titulados universitarios, es el artículo
titulado “Muchos títulos, pocas letras”. A continuación
copio algunos párrafos que he seleccionado.
(…) “El hecho de que muchos
universitarios acaben la carrera con graves carencias gramaticales empieza
a suponer ya un obstáculo a la hora de acceder a trabajos en los que la
capacidad de expresión y persuasión son imprescindibles.
Lo que preocupa verdaderamente es la incompetencia
expresiva de muchos universitarios que les imposibilita comunicarse con un
mínimo de sentido, coherencia y criterio. (…). "Observo un deterioro
muy grande, y no sólo ortográfico. Hay licenciados que tienen dificultades para
ordenar una frase con su sujeto, verbo y complementos"
(…) La cultura globalizadora
uniformadora y pasiva del ocio audiovisual, el lenguaje coloquial de los medios
de comunicación y la economía lingüística que acompaña la comunicación por
teléfono móvil e Internet sí estarían contribuyendo a la pérdida de la riqueza
expresiva del idioma”.
17 comentarios :
Hola a todos,
Esta entrada tiene varios objetivos, que comento a continuación.
1) Favorecer la reflexión (ayudar a pensar) sobre un tema de actualidad, que está muy relacionado con las actividades de Marketing y en especial con las políticas de comunicación.
2) Insistir en la importancia de esforzarse y poner los medios necesarios, para mejorar los resultados personales de los objetivos formativos de nuestra asignatura.
3) Volver a recordar la importancia de tener un proyecto personal y profesional, que oriente nuestras decisiones que están relacionadas con la formación personal y en especial la que se debería obtener en la Universidad.
4) Fomentar la iniciativa personal y la creatividad. Las carencias de la formación universitaria que se recibe, no se deben poner como excusa a nuestra limitaciones personales, formativas o culturales.
Opino que hemos permitido que se nos manipule durante demasiado tiempo, y ahora, nos toca sufrir las consecuencias.
Hace un par de días, hablando con un profesor, salió el tema de "Una colleja a tiempo salva vidas" refiriéndose al hecho de que la educación de los jóvenes cada vez deja más que desear, ya no por las faltas de ortografía, que pueden solucionarse leyendo más, sino por conductas que ya tienen tan interiorizadas que será muy difícil que se deshagan de ellas.
Como trata esta entrada, existen múltiples formas de manipulación y la única forma de combatirla es formándonos mejor a nosotros mismos de manera que sepamos evitarlas.
Sin más, comentar que no creo que el mundo se adapte a estas nuevas generaciones donde pocos se salvan de la ignorancia. Sera mas bien una generación perdida.
Si bien existen muchas formas de manipulación la mayoría son conocidas, sólo que no somos capaces de darnos cuenta cuando somos manipulados realmente.
Creo que lo que se debe cambiar es la pasividad con la que está educando en general y enseñar valores, que estan siendo dejados de lado. Pero la educación debe empezar en el hogar, y dejar de ser tan permisivos, y consetir a la nueva generación mal acostumbrado a obtener todo sin ningún esfuerzo.
Tambien hay que decir que muchas personas se sienten muy a gusto siendo manipuladas y asi tener que pensar cuanto menos mejor. La verdad es que cada vez existen mas personas de este tipo y esta en nuestra mano hacer que tambien estas personas cambien abligandolas. Yo la verdad es que cada dia veo mas esto ya que soy entrenador de un equipo de futbol y hay chicos que lo que les digas hacen en vez de pensar ellos si eso esta bien o no. Por eso creo que hay que cambiar esta tendencia como sea
Pues yo no creo que nos manipulen, creo que la mayoría de las veces nos dejamos manipular, por comodidad o simplemente porque nos da igual y no nos apetece pensar por nosotros mismos.
Respecto al comentario de Patricia sobre que a la juventud de hoy en día consigue las cosas sin esfuerzo, no estoy nada de acuerdo:
- no creo que la mayoría seamos de la famosa generación ni-ni.
-no creo que los jóvenes de hoy en día pensemos que las cosas se consiguen sin esfuerzo, me niego a pensar que nuestra generación se ha tan tonta.
Espero no equivocarme, porque una cosa es escribir mal, con faltas de ortografía y otra cosa es pensar que los logros se consiguen sin esfuerzo (aunque viendo la juventud de los programas de televisión se pueda pensar que si).
El problema puede estar en que estamos muy protegidos, por nuestros padre o por el entorno que nos rodea, porque salir al mercado laboral no es facil, realizar o logra las metas... no es fácil
Un saludo
Hola:
Las diez estrategias y las otras propuestas por el profesor no me han sorprendido para nada, ya que creo que cada vez no están intentando manipular más. ¡Otra cosa es que nos dejemos!
Creo que no es del todo acertado hablar de las personas con poca cultura como candidatos óptimos para la manipulación, y tampoco creo que la formación univeristaria tenga que ir de la mano con este tema.
Como bien dice José Miguel en el comentario, el poder ser manipulado o no va asociado a la persona,y que ésta sea capaz de percibirlo.En muchos casos las personas de más incultura son las más desconfiadas debido a que son conscientes de su falta de formación.
En otras ocasiones, los universitarios estamos siendo manipulados inconscientemente por aquellos que nos enseñan, ya que... ¿por qué su teoría es la correcta? Quizá adoptamos ciertas posturas acepatándolas, y no nos planteamos que esa sea la visión subjetiva de nuestros profesores, por ejemplo la visión de la crisis económica y como bien he dicho ésto es simplemente un ejemplo ,pero día a día nos enfrentamos a muchas situaciones como ésa.
Al margen decir, que creo recordar que en una entrada del blog comentamos la manipulación, pero sin ponerle nombre, acerca de la publicidad y los medios de comunicación. Pues bien, todo va unido, hay personas muy cultas y muy influyentes que cada día trabajan para manipular con anuncios, u otras vías, a los demás, pero que sin darse cuenta ellos caen en otras garras aun más fuertes como puede ser el consumismo.
Por duro que parezca desde que nacemos incoscientemente estamos siendo manipulados ya que hacemos las cosas de una forma y no de otra por algún motivo que ni nos hemos parado a pensar. Sólo actuamos.
hola a todos,
ésta es la evolución de el marketing, manipular porque ya la publicidad no basta para hacer adquirir o hacer conocer el producto. Una evolución no es nunca negativa, sólo hace falta entenderla y acostumbrarse. No pienso que conformarse con éste significa ser tontos, y también estoy seguro que dentro de 10 años será diferente de hoy el modo de hacer marketing.
Hola!
Mi opinión es que nos creemos todo lo que nos cuentan desde los periódicos, las revistas, la televisión , hasta incluso las personas.. Esto se debe a la poca formación e información que tenemos sobre los diferentes problemas de hoy en día. Respecto a lo que a dicho Jone yo creo que cuando tienes una conversación con algún joven con nuestra edad incluso algunos mayores, verás que tipo de diálogo puede tener...
A mí me a ocurrido en algunas ocasiones, en otras muchas no también lo tengo que decir, que empiezas a hablar con ellos y de pronto te preguntan ¿viste Gran Hermano ayer? o ¿viste sálvame?; yo creo que en este momento en el que la situación de nuestro país no es buena y que deberíamos de estar todos preocupados por salir de ella,la mayoría de la juventud no se preocupa de lo que de verdad es importante y se deja manipular mucho, porque no piensan tranquilamente sobre que les puede aportar por ejemplo estudiar y tener un criterio, antes que ver la televisión.
Un saludo
Este tema me parece muy interesante. Creo que hay manipulación en todos los medios de comunicación y no se puede proteger totalmente. Cuando se lee un articulo sobre el mismo tema en tres periodicos diferentes, se puede encontrar muchas diferencias.
No se puede callar que en todos los articulos en los periódicos también hay la opinión del periodista y también del jefe del periódico.
Un bueno ejemplo es un periódico, que se llama "Kronen Zeitung" en mi país. Un 45% de la población lee este periódico cada día y así es uno de los periódicos más influyente en todo el mundo comparado en el número de habitantes.
La cosa es que este periódico está lleno de prejuicios y se puede leer la opinión del jefe en muchos articulos. Muchas veces el jefe escribía cartas de director con un contenido muy racista utilizando un nickname.
Otro método que usan muchas veces es distorsionar los hechos. Todo el tiempo hacen una relación detallada de huidos. Para mi es muy dificultosa cuando un periódico con esos contenidos tiene tanto influencia en la población.
Yo sé que no se puede proteger de manipulación totalmente, pero se pueden tomar medidas como leer más periodicos por ejemplo.
Hola a todos,
A mi tambien me encanta esta entrada porque refleja muy bien sengun yo la evolucion de la sociedad. Es verdad que hay manipulacion de todas partes pero estoy tambien deacuerdo con comentarios anteriores: es verdad que nos dejamos manipular mucho.Si las firmas nos manipulan es porque nos dejamos manipular, si no funcionaba pararan de hacerlo.
Hoy en dia, hay tanta competencia sobre los mercados que las empresas deben utilizar un marketing mainipulador para poder vencer a sus competidores. Las 10 estrategias de manipulacion mediatica me parecen muy real. Y podemos ver a muchos ejemplos de ellas en la acutalidad. Por ejemplo con la 7- Mantener al público en la ignorancia y la mediocridad: esto se ve con muchos productos o por ejemplo peliculas, el consumidor sabe que un producto va a salir pronto pero las empresas les dejan en la ignorancia porque saben que los individuos quieren mas informacion. Asi atrae a mas y mas individuos y la empresa logra tener mas clientes por no hablar con sus actuales. Ademas la estratagia de crear problemas y ofrecer soluciones esto tambien se ve mucho. Tal vez no de crear problemas, pero un ejemplo de manipulacion es durante una epoca de crisis los individuos son estresados y con no seguridad asi que varias empresas van a crear un ambiante de seguridad con su marketing para poder vender sus productos: asi que toman la crisis como una oportunidad tratando de monstrar que pueden ayudar al consumidor pero en verdad quieren beneficios para ellos.
Pues podria hablar mucho mas sobre este sujeto que es muy interesante...pero por ahora les voy a dejar unicamente diciendo que vivimos hoy en dia en un mundo de manipulacion...todo lo que vemos en la calle (anuncios...), en la television, en el cinema...es todo manipulacion para que compremos, el mas asustante es que continuamos comprando!
Un saludo
Pues Eugenio yo creo que hay otros muchos programas en la televisión que merecen más la pena y que tienen un contenido mas beneficioso en temas de política o simplemente para hacer turismo. En Gran Hermano solo podemos ver a gente discutir, criticar,etc.. y a mi eso no me interesa.
Perdona, la segunda pregunta no la entiendo bien.
Un saludo
En la actualidad, pienso que existe un mundo mediatico que nos muestran unas empresas de la comunicacion al servicio de un mismo interes: el sistema de economia de mercado.
Creo que segun todos los articulos que he leido, existe una ideologia con tendencias politicas en la mayoria de los medios de comunicacion.
Si lo pensais un poco, los grupos, el poder y la manipulacion, dominan nuestra forma de pensar aunque por la forma de vida que llevamos no logremos darnos cuenta.
Os dejo unos ejemplos reales para que analiceis lo que comentan.
En junio del 2002, saltaba la noticia de que Rupert Murdoch, magnate de la comunicacion tras el que se encuentra el grupo News Corporation, compraba la plataforma digital italiana Steam al grupo Vivendi. Meses antes, atendiendo a otra noticia, nos enterabamos de que Fox News, tambien de News Corporation, superaba en audiencia a la cadena norteamericana CNN, del conglomerado America On Line-Time Warner.
El analisis de esa informacion nos lleva a establecer una serie de vinculos a partir de los cuales podemos llegar hasta otros sectores, corporaciones, medios y paises. Por ejemplo, Vivendi es, ademas de un grupo comunicativo, una empresa dedicada al suministro de agua. Ademas, dentro de la informacion, llega hasta España gracias a Canal Plus,donde curiosamente exite el Canal CNN Plus, derivacion española del canal estadounidense que, como hemos visto, esta en menos de Aol-Time Warner. Y desde CNN Plus llegamos hase el grupo Prisa, grupo español que, por ejemplo, tambien tiene intereses en Mexico, donde llega con Santillana, El Pais Internacional y Radiopolis.
Si comprendemos estos datos son unas pocas corporaciones las que dominan el mercado de los medios globales. Esto tiene unas consecuencias directas, desde el momento que son estas compañias las catalizadoras de unos mensajes predeterminados y con fines propagandisticos para el mantenimiento de esta estructura de poder.
¿No pensais que esta es la verdadera manipulacion?
Un saludo.
Sigo sin poder acentuar.
Antonio Barcala.
Hola a todos
He leído el artículo « las 10 estrategias de manipulación mediática ».
Este artículo hace sobre todo referencia al marketing político. Sin embargo, me parece que estas estrategias de manipulación también se utilizan en el marketing tradicional. Por ejemplo, la estrategia número dos es « Crear problemas, después ofrecer soluciones”. Esto está relaccionado con un principio fundamental en marketing que es crear una nueva necesidad que se podría satisfacer con la consumición de un nuevo bien o servicio.
Además, la estrategia número siete es “Mantener al público en la ignorancia y la mediocridad” con el fin de que “el público sea incapaz de comprender las tecnologías y los métodos utilizados”. Este me ha recordado a otra entrada del blog “Noticias sobre Marketing y servicios”, donde había un artículo sobre el “neuromarketing”. Me parece que la utilización de nuevas técnicas científicas sirven para conocer mejor las decisiones de los compradores, siendo estas una nueva forma de manipular a dichos compradores.
Así que tenemos que comparar nuestro sentido crítico frente a la información presente en medios y también en la publicidad que contienen. Ademas podemos ver que la manipulacion con los medias puede estar utilizado por un multitud de objectivo.
Un saludo
Justine Favet
Hoy en día todo el mundo, absolutamente todo el mundo manipula (ya sea consciente o inconscientementemente) con el fin de obtener diversos objetivos. Ya sea con fines económicos, sociales o culturales todo ser humano busca siempre lo mejor para su bienestar, está en nuestra naturaleza. Y obviamente ese "instinto" es facilmente aplicable al mercado. Siempre habrá quien se aproveche de ciertas devilidades para "colarnos" su verdad (sus ideas, su producto...) y lo más importante (y grave) es que hoy en día casi la totalidad de la población es feliz en su ignorancia y pocos tienen la coherencia necesaria para replantearse las cosas y abandonar esa cómoda posición en la que uno se deja manipular sin pensar en las consecuencias de ese progresivo lavado de cerebro al que se nos intenta someter día a día. Es ahí donde uno mismo debe reflexionar sobre qué camino desea elegir si el suyo propio o al contrario seguir siendo una oveja más del rebaño.
Saludos
Hola a todos!!
Para gusto de Jose Miguel, escribiré en mayúscula cuando sea necesario y con acento.
yo quiero decir, que el término manipulación lo usamos muy deliberadamente, porque si uno se dedica a la política y está hablando con alguien dando argumentos y son contrarios a los suyos, ya le tachamos de que nos intenta manipular, cuando un creyente expone (jamás impone) sus creencias y son contrarias a las nuestras le decimos que nos está manipulando. yo sólo quiero decir en este blog, que cuando un político da su opinión, no siempre nos quiere manipular ni cuando alguien hable de su religión no quiere decirnos que nos convirtamos, cada cual con su ideología y con sus creencias, pero no les tachemos de manipulador
Completamente de acuerdo. Incluso añadiría una estrategia de manipulación más, la de la “mala competencia”. En ella, se induce a que el consumidor piense, que todos los servicios y productos que producen insatisfacción, se deben a una mala gestión por parte de la competencia. Se representa a la empresa publicitada como la única posibilidad de acierto.
Podemos ver que la usan multitud de empresas privadas y, sobre todo, partidos políticos.
Por ejemplo, las palabras de Mariano Rajoy “no vamos a pagar los platos rotos de otros”, refiriéndose a la legislatura anterior. De esta forma justifican los partidos políticos los nefastos resultados de la gestión de los recursos públicos y el incumplimiento de su programa electoral.
http://www.youtube.com/watch?v=52W5jVuQ2nQ
El siguiente anuncio, de igual forma, se centra en desprestigiar a la competencia, dejando claro que sus productos son elitistas y su atención al cliente de poca calidad. Sin embargo no informa sobre las condiciones de los préstamos que ofrece.
http://www.youtube.com/watch?v=HRXErIEDEak
Este tipo de publicidad se aprovecha, como el artículo dice, del desconocimiento. Se aprovechan de la falta de información para “culpabilizar” a la competencia de la insatisfacción del cliente, en este caso, con los servicios financieros y la clase política.
¿Hasta dónde estamos dispuestos a que nos engañen?
Esta entrada la he comentado en clase y me ha sorprendido muchísimo como en todos los aspectos de la sociedad no manipulan o nos intentan manipular.
Lo que yo he sacado de las estrategias de manipulación mediática es que te crean un problema que no existe para luego darte una solución al problema inexistente, pero te manipulan para llevarte a su terreno. También es verdad que cada persona es más propensa a dejarse manipular por su personalidad o por su formación. Si eres débil te manipulan más y más fácil. Y si tienes una formación adecuada te proporciona una cultura necesaria para no ser objeto de manipulación.
Lo que más me impresiona, es que la manipulación de las personas algunas veces es consentida, por comodidad, ya que nos dan la solución a una situación sin tener que pensarlo por nosotros mismos.
Para evitar la manipulación también hay estrategias, como controlar el tiempo de respuesta, no contestar inmediatamente; afrontar el miedo, no ser débil; y saber decir que no, que no quieres hacerlo porque no te apetece, sin tener un motivo obligado.
Hay que pensar y reflexionar sobre esto porque es muy interesante y además lo podemos ver en muchas situaciones.
Publicar un comentario