Mercadona obtuvo unos beneficios netos de 515 millones de euros
en 2013, lo que representa un aumento del 1% respecto al ejercicio anterior,
según ha explicado el presidente de Mercadona, en la presentación de los
resultados 2013. Juan Roig, ha señalado que la plantilla se ha mantenido en 74.000
trabajadores.
Roig ha indicado que la facturación creció un 4% y alcanzó los 19.812
millones de euros. Juan Roig destacó además que la compañía repartió
257 millones de euros en primas por objetivos entre sus trabajadores, lo que
representa un 25% del beneficio bruto.
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Presentación de los resultados del 2013
Roig ha detallado
que el 80% de la plantilla actual, aquellos con más de cuatro años de
antigüedad, tienen un salario de 1.400 euros netos al mes. Además, el
1 de marzo pasado la empresa repartió entre sus trabajadores más de 257
millones en concepto de prima por objetivos.
"Para nosotros es un orgullo,
pagamos un sueldo muy alto y exigimos mucho", ha dicho el presidente de la compañía, quien ha detallado que el
índice de rotación de la plantilla ha bajado al 3,2%. El objetivo es conseguir
el "cero técnico" en 2016.
El máximo ejecutivo
de la firma valenciana ha subrayado que están "muy satisfechos"
con los resultados teniendo en cuenta que sus previsiones "no eran tan
optimistas", pero finalmente han conseguido "mantener" los
números.
)
Presentación de los resultados del
2012
El presidente de
Mercadona ha dicho también que...
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Si se tiene en
cuenta al conjunto de la cadena agroalimentaria, en la que se sitúa Mercadona, supone
el 1,2% del PIB del país y aglutina a 400.000 empleados, el 2,4% de todos los
trabajadores de España.
)
Objetivos de 2014
Para 2014,
Mercadona tiene previsto mantener una inversión aproximada de 700 millones de
euros, que se destinarán, fundamentalmente, a la apertura de 60 nuevas
tiendas, a la reforma de supermercados, y a continuar con la construcción del
bloque logístico de Abrera (Barcelona).
Roig ha anunciado
también que tienen previsto formar a 20.000 trabajadores e inaugurar la primera
tienda en Euskadi a finales de año, con dos o tres supermercados en Vitoria, a
lo que ha añadido que "según nos vaya, iremos abriendo más".
Fuente: Mercadona aumenta su beneficio un 1% en 2013, hasta 515millones, y eleva sus ventas un 4% (noticia en RTVE).
4 comentarios :
No conozco en profundidad esta empresa, pero podríamos aprender dos cosas que van estrechamente unidas a la consecución de su éxito: la integración y motivación de sus trabajadores con la marca y su visión y trato hacia el cliente, que podrían ser ambas trasladables o aplicables a muchas otras.
La motivación e implicación de los trabajadores con su empresa es muy evidente, la ayuda que te prestan enseguida, no les importa hacer tareas de otras secciones o pequeñas acciones que no están implícitas en su labor, en momentos de gran afluencia no pierden la sonrisa. En esto juega un papel muy importante el sueldo, la bonificación que se realiza en conjunto a todos sus trabajadores sobre beneficios, la antigüedad (premiando la fidelización del empleado), la compatibilización de su jornada laboral con su vida personal (hasta hoy los domingos no trabajan) y, por último, la seguridad y garantía que da estar en una empresa que cuida todas estas cosas.
El trato al cliente es fundamental, y máxime en periodos de fuerte competencia y/o crisis. Tener clientes felices o por lo menos intentarlo ha de ser un objetivo fundamental de la estrategia empresarial y estamos asistiendo a ver como grandes marcas y empresas se están olvidando de ello en la actualidad. Mucha gente va muy contenta a comprar a sus supermercados. Los valores que trabajan hacen que el cliente se sienta a gusto comprando en sus establecimientos.
Hay diversos estudios que han aparecido en las últimas fechas donde nos demuestran que las compras y las conductas de los consumidores están variando significativamente desde el inicio de la crisis económica que atravesamos. Han variado desde el carro completo de la compra una vez al mes, hasta una compra de cesta semanal, sumando también la tendencia del consumidor hacia la compra de marcas blancas, más baratas que las tradicionales. Todo ello, habrá favorecido en cierto modo el aumento de las ventas de esta empresa, pero sin lo anterior creo que no se hubiera producido o por lo menos propiciado.
Por otro lado, creo que sus marcas blancas o productos envasados no tratan de engañar al cliente como en otros supermercados. En muchos de sus envases se puede apreciar el producto y el corte completo de los alimentos (en otros nos lo ocultan detrás de bandejas opacas o “escondiendo” piezas de menor calidad debajo de otras, … y el cliente no es tonto…). La confianza del consumidor y la transparencia hacia éste es muy importante. Hay que jugar con una visión no cortoplacista y tratar de fidelizar al cliente a medio-largo plazo, que es lo que reportará realmente mayores beneficios y mayor desarrollo y recorrido futuro para una empresa.
Francisco Javier Carrillo Guajardo-Fajardo
Marketing I: Fundamentos (Univ. Alcalá)
La mayoría de las grandes empresas en España se están acojiendo a las opciones que ofrece la reforma laboral para restringir los derechos de los trabajadores: reducciones de jornada, contratos temporales, menor salario, etc. Estas medidas generan malestar en el trabajador y su productividad en el trabajo se reduce.
Por lo que leo, Mercadona es un ejemplo de empresa que opta por tener un personal fijo y motivado. En las cifras de beneficios se ve, que es una buena opción empresarial. Podrían tomar nota otras grandes empresas como Inditex.
Se puede observar que Roig es una persona a la que le importa mucho la opinión que puedan tener los clientes. Si se crea un buen ambiente de trabajo entre los empleados, se puede ofrecer un mejor servicio al cliente, dando una buena imagen y creando un vínculo entre trabajador y cliente que haga que este realice sus compras en los supermercados de la compañía. Aparte de este aspecto, creo que también es muy importante destacar la cartera de productos que Mercadona ofrece. Esta empresa es muy conocida por sus productos de marca blanca. A diferencia de los de otras superficies, estos productos apenas distan en calidad con respecto a los mismos productos de primeras marcas, y además se pueden obtener por un precio bastante inferior. En otros supermercados solo se comercializa la línea más básica de los productos de marca blanca. Mercadona en cambio ofrece muchísimos tipo de productos dentro del mismo grupo, siendo un claro competidor frente a las grandes marcas. También es importante destacar que la mayoría de sus productos pueden ser consumidos por personas que son alérgicas a determinados alimentos. Por ejemplo, un famoso tipo de galletas de una gran marca contiene huevo, por lo tanto aquellas personas alérgicas al mismo no las pueden consumir. En cambio, ese mismo tipo de galletas comercializadas bajo la marca de Mercadona no contiene huevo. Existen infinidad de productos de la marca blanca de Mercadona con composición para alérgicos que no tienen apenas diferencia de sabor frente a los productos “normales” y son bastante más baratos de adquirir a través de estos supermercados en lugar de en tiendas especializadas. Debido a esto podemos decir que Mercadona tiene una amplia cartera de clientes.
Por lo que se muestra a lo largo de esta entrada del blog, he llegado a la conclusión de que los resultados que obtiene Mercadona se deben, principalmente al compromiso que demuestra tener Juan Roig con la empresa y también con los clientes.
Estrategias como mantener precios baratos, un trato de cercania con el cliente propio de los pequeños comercios tradicionales y aplicar políticas de empresa que hacen que sus empleados se sientan comprometidos y parte integrante del proyecto de la empresa, parecen ser algunos de los pilares fundamentales del éxito de Mercadona.
Escuchar a los clientes, los cuales, se convierten en el origen de sus decisiones empresariales le ha impulsado a formar a sus empleados para que aprendan a vender como los tenderos de las pequeñas tiendas de barrio de toda la vida, estrategia que no sólo le permite diferenciarse de otras cadenas de supermercados sino atraer a la clientela de estos pequeños comercios tradicionales.
Apostar por invertir en la formación de sus empleados, aplicar políticas de promoción interna que permiten rentabilizar al máximo el talento de su plantilla, la implantación de horarios planificados con antelación, la posibilidad de obtener primas por objetivos por parte de los empleados o los contratos fijos que realiza la empresa, son motivos que contribuyen a que sus empleados se sientan parte integrante del proyecto de Mercadona y sean más productivos, además de fomentar que sea valorada como una de las mejores empresas para trabajar en España.
Al margen de su éxito empresarial como cadena de supermercados líder en España, creo que es destacable como un punto muy positivo a favor de Mercadona, la contribución que hace al fomentar el sector sector primario español y que realiza la mayoría de sus compras de productos y servicios en España, lo que es una apuesta por el producto nacional, generando en estos momentos de crisis económica riqueza en el país.
Borja Moisés Garrido Cano.
MK.Fundamentos.
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