El low cost, ¿es un fenómeno coyuntural o estructural?
Comencemos con esta pregunta porque en muchos medios de comunicación hemos percibido la idea de que el enfoque de gestión low cost surge como una respuesta a la crisis que está golpeando severamente la economía de España y otros países europeos. Es decir, es una táctica coyuntural que, en teoría, debería desaparecer cuando la crisis, antes o después, sea superada y la economía tome otros rumbos.
Pero, por el contrario, todo indica que este fenómeno está aquí para quedarse. No responde a una situación pasajera ni a una moda gerencial, sino a un modelo de gestión diferente a los tradicionales que se ha creado su propio espacio en el mercado. Nótese que IKEA, la empresa considerada la pionera en aplicar esta visión como filosofía y estrategia de gestión permanente desde sus inicios, se funda en Suecia en el 1943: ¡hace 70 años! Desde un principio, IKEA, a partir de diseños modernos, replanteó por completo la fabricación y comercialización de muebles introduciendo los muebles desarmados fáciles de gestionar a nivel de almacén, reduciendo la mano de obra para disminuir los costes y, en consecuencia, los precios. No se trató de una táctica promocional a corto plazo, sino de una forma de concebir la empresa para siempre.
Es decir, la idea del bajo coste es un modelo de empresa que surgió antes de que nadie soñara con la actual crisis… y aún sigue manteniendo su vigencia.
Pero existe otro hecho que confirma que el low cost se prolongará durante muchos años, incluso después de superada la presente coyuntura. Nos referimos a…
Sigue leyendo aquí: Calidad y Calidez. Excelencia al precio justo. (Artículo publicado en el monográfico “El fenómeno del Low Cost” de la Revista de APD en su número de febrero de 2013).
Fuente: Juan Carlos Alcaide
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