Marketing y Servicios: "Benditos bares" aumentó las ventas en el canal Horeca

viernes, 14 de noviembre de 2014

"Benditos bares" aumentó las ventas en el canal Horeca





La marca de refrescos Coca-Cola fue la ganadora del gran premio en la edición número dieciséis de los Premios a la Eficacia, por su campaña “Benditos Bares”, con la que contribuyó a la recuperación de la facturación del sector de la hostelería.

Según los datos del caso (publicado en “El libro de la eficacia"), la hostelería sumó dos trimestres consecutivos con la mejor evolución desde que comenzó la crisis y  Coca-Cola, gracias a la campaña, logró invertir una tendencia de caída en ventas interanual en el Canal Horeca. “Benditos bares” ha sido la campaña más notoria de Coca-Cola de los últimos cuatro años, que consiguió un alto incremento de visitas a bares y que la facturación aumentara tres puntos respecto a 2012.


Desde el inicio de la crisis las ventas en el sector de la hostelería han sufrido una caída acumulada de 13.000 millones de euros, lo que ha provocado el cierre de 72.000 bares en toda España. Como para Coca-Cola este canal tiene gran importancia, decidió echarle una mano con una campaña de sensibilización que movilizara a la sociedad española.

Coca-Cola asignó su principal partida presupuestaria ala campaña y desarrolló, junto con Sra. Rushmore,  un concepto que expresaba aprecio y reconocimiento a partes iguales: “Benditos Bares”. Esta campaña cambió incluso el método de trabajo interdepartamental de Coca- Cola al crearse para ella un equipo transversal en el que todos los departamentos de la compañía estaban involucrados y representados en el equipo.

La marca utilizó formatos nunca antes usados por una marca y se garantizó la presencia en otros medios con fórmulas de branded content (Carat fue la agencia de medios): la serie  “I+B. Ir más a los bares”, emitida en el canal Factoría de Ficción; la serie de miniprogramas “Benditos Bares, Benditas Series” realizados en colaboración con Mediaset sobre los bares de las series de más éxito emitidas en los últimos años ; una  acción con monologuistas; una cuenta oficial propia en la app de mensajería instantánea Line, donde se lanzaron los stickers “Benditos Bares”, unos iconos que los usuarios podían utilizar en las conversaciones con sus amigos y que se descargaron más de 668.000 veces. Con esta acción, además, la marca ganó 100.000 seguidores.


Gracias a este trabajo, la página web de Coca-Cola registró 110.000 visitas en una semana, mientras que el “himno a los bares” se convirtió en uno de los vídeos más vistos en YouTube durante el mes de junio de 2013. Además, se creó el  Día de San Bar-tolo, que tuvo lugar el 29 de junio de 2013 y se presentó a través de una campaña de televisión, radio, prensa y exterior cuyo fin era servir de call-to-action para los consumidores. Además, se activó un plan especial en siete ciudades para recrear la verdadera atmósfera de una fiesta alrededor de los bares. Para dar más ímpetu a la convocatoria se contó con la colaboración de personajes conocidos, como el actor Antonio Resines o el presentador Jesús Vázquez, además de con los chef del programa de Televisión Española MasterChef, quienes elaboraron tapas especiales en homenaje a San Bar-tolo. Además, se distribuyeron toolkits en bares y se ofrecieron conciertos y diferentes actividades lúdicas.

Resultados
La campaña consiguió el índice de notoriedad más alto respecto al histórico de Coca-Cola y al mismo nivel del registrado por su campaña más notoria hasta la fecha. En el core target de la marca el índice de notoriedad fue el mejor registro del tracking histórico. El exterior también fue el más notorio de todo el tracking histórico.

El 80% de los bares y restaurantes reconocieron la iniciativa y la evaluaron muy positivamente. Y el 70% de camareros consideró “importante” o “muy importante”  que se repitiera en el futuro. La campaña, de hecho, mejoró sustancialmente la reputación de la marca entre skateholders como clientes del  Canal Horeca.

Coca-Cola pasó además a ser la compañía que más confianza genera en España, por delante de El Corte Inglés y Mercadona. El 50% de la población, por su parte, declaró pensar que la marca trabajaba para beneficiar a otros.

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