Las promociones suponen un
ahorro de más de 300 millones de euros al año para las familias españolas en
sus compras de producto envasado. Así se desprende del informe “La promoción
como decisión estratégica”, elaborado por la consultora líder en paneles de
consumo Kantar Worldpanel. Según este estudio, prácticamente todos los hogares
compramos en promoción, y hay algún producto promocionado en cuatro de cada
diez cestas de la compra.
La tipología que mueve más
negocio para el sector es el descuento en la segunda unidad, pues representa un
44% de las todas las ventas de producto promocionado. Le siguen los formatos
especiales de precio tipo “1€” (16%), los 3x2 (14%), los envases con más
cantidad (11%) y el descuento directo en precio (10%).
¿Cómo es el comprador de
promociones?
Kantar Worldpanel ha
identificado el perfil del comprador más afín a las promociones. Hay un 19% de
hogares que realizan más de la mitad del gasto en productos promocionados.
Estos hogares gastan más que la media en productos de gran consumo, y destinan
casi la mitad de su presupuesto a productos en promoción. Este perfil predomina
entre familias con hijos de clase media y alta.
En opinión de Christian Miñarro,
Shopper, Modelling & Segmentation, Director de Kantar Worldpanel, “la
promoción deja de ser una herramienta táctica para adquirir cada vez más una
dimensión estratégica para las marcas; y eso significa que la industria debe
cambiar la forma de medir el impacto de su inversión promocional”. En este
sentido, el informe concluye que la promoción aporta sólo un 2% de negocio
incremental al mercado, si bien es cierto que esta cifra varía según la presión
promocional, el mercado, y también el tipo de promoción y las cadenas de
distribución donde se realice.
Fuente: "La promoción como decisión estratégica" (Kantar Wordlpanel)
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