El marketing colaborativo cada día adquiere una
mayor importancia, ya no es “estar por estar” en las redes sociales, sino que
es la vía del futuro para detectar oportunidades.
La “revolución digital” ha transformado el marketing
tradicional. Las redes sociales han ayudado a reducir la brecha que existía
entre las empresas y los clientes, sobre todo en las PYME y micro-empresas.
Hasta ahora nunca había sido tan fácil conectar con el mercado y poder dar
visibilidad y publicidad al negocio, sobre todo en términos económicos.
Ya no hace falta un presupuesto elevado para poder
llegar al nicho de mercado de cualquier negocio; utilizando Internet en sus
planes de marketing, cualquier organización puede lanzar sus mensajes y estar
en contacto con su mercado. De esta relación más estrecha ha nacido el
marketing colaborativo, que acerca a las empresas a su mercado, a su público,
pero no en el formato de social media que se conoce habitualmente.
El marketing colaborativo se podría definir
como el conjunto de acciones de marketing en las que el cliente, mercado,
público o nicho colabora con la propia empresa en plantear o debatir nuevos
desarrollos o evoluciones de productos o servicios, creando sinergias para la
sostenibilidad de las relaciones y negocios. En definitiva, el core del
negocio, el producto o servicio.
Diversos estudios demuestran que utilizando el
marketing colaborativo, una rama del social business, la buena imagen y
el compromiso hacia la marca aumentan de forma notoria. Dichos estudios han
sido recopilados en esta infografía elaborada por
Crowdtap.
Aquí dejo un resumen de los puntos más importantes:
• Los consumidores se muestran más leales
a las marcas que de verdad les escuchan (70%).
• El compromiso con la marca crece si el
cliente ayudó en el proceso del producto o la idea (64%).
• Las marcas venden más si los productos
cumplen con las reclamaciones del mercado (43%).
• La fidelidad a la marca aumenta si está
abierta a ideas que provengan de los consumidores (42%).
Para ello, la estrategia de la empresa tiene que
asumir un cambio cultural, que afecta de lleno al marketing estratégico. La
organización debe estar enfocada hacia el cliente, además de potenciar el liderazgo y la gestión del
conocimiento; sin esta perspectiva no será efectiva.
Fuente: "Marketing Colaborativo: ¿evolución o necesidad" Ver también la web de trnd, empresa especializada en el Marketing Colaborativo y "Marketing Colaborativo: cuando el consumidor trabaja para tu marca"
No hay comentarios :
Publicar un comentario