Marketing y Servicios: Todo a 1,5 euros

sábado, 1 de noviembre de 2014

Todo a 1,5 euros




Todo a 1,5 euros. Esta es la propuesta con la que el grupo británico Poundland llega a España. No sería novedosa (las tiendas de todo a cien tienen ya décadas de trayectoria) si no fuera porque se trata de pequeños supermercados con precios fijos, y no de bazares. La compañía, que opera en España con la marca Dealz, ha abierto en Madrid su tercera tienda, tras la inauguración en julio de dos comercios en Torremolinos y Alicante. Su plan para España incluye 10 aperturas en menos de un año, lo que supondrá la creación de hasta 500 puestos de trabajo.

La compañía vende cerca de 3.000 referencias en 17 categorías, que van desde el champú y la pasta de dientes a los yogures. Todos los productos "de primeras marcas", según defiende el director general para España, Álvaro Villamizar. No se trata de ofertas con marcas blancas o promociones de 2x1, sino un precio fijo para todos los artículos de la tienda de 1,5 euros. El concepto llega importado de Reino Unido, de donde es originaria la cadena y donde todo vale una libra. "Los españoles se pasaron a la marca blanca por cuestión de precio. Pero creemos que lo que el consumidor quiere es poder volver a sus marcas de siempre. Por eso creemos que tenemos una oportunidad enorme de desarrollo aquí", defiende Villamizar.



A las tiendas de Torremolinos, Alicante y Madrid se unirán antes de acabar el año otra en Málaga y una segunda tienda en Madrid. El próximo verano esperan haber llegado a 10 tiendas. "Entonces analizaremos cómo nos ha ido y decidiremos cómo seguir", ha señalado Malcom Hepworth, director de desarrollo internacional de Poundland, en el congreso sobre gran consumo organizado por AECOC.

La compañía, fundada en 1990, tiene en Reino Unido e Irlanda (donde desembarcó en 2011) más de 500 tiendas. Su facturación anual es de cerca de 1.300 millones de euros. España es su primera parada en la Europa Peninsular. "Hicimos un estudio muy amplio, con todos los posibles países en los que instalarnos. Y España apareció siempre como la mejor opción", asegura Villamizar.

¿Dónde está el truco?
Los productos que llenan las estanterías de las tiendas Dealz son de marcas bastante populares en España. Lavavajillas Fairy, pasta de dientes Colgate, café Bonka, agua Lanjarón... ¿Cómo pueden vender a 1,5 euros los artículos que en otras cadenas cuestan incluso el doble? La empresa ha garantizado que no vende a pérdidas. "Sabemos que eso sería ilegal", ha señalado Villamizar.
 
La respuesta hay que buscarla en muchas ocasiones en el tamaño de los productos. Hay artículos que tradicionalmente en otras cadenas se venden en formatos de un litro, mientras que en Dealz, el envase es de medio litro. El precio, obviamente es inferior. En otros casos, la compañía juega también con márgenes de venta reducidos y con la compra a los proveedores de mucho volumen pero de pocas referencias, ya que trabajan con cerca de 3.000, frente a las 8.000 o 10.000 que pueden tener los operadores españoles de supermercados.

El director de la compañía en España señala, además, que tienen buenos acuerdos con los fabricantes, en muchos casos, con los que llevan años trabajando en Reino Unido. "Ellos saben que es una buena alternativa de ventas, porque nosotros solo trabajamos con marcas. Es otra forma de competir para ellos", señala.

El objetivo de la compañía es abrir tiendas siempre de entre 700 y 900 metros cuadrados en las que trabajan de media entre 40 y 50 personas. "Abrimos de nueve de la mañana a 12 de la noche. Y todos los domingos del año", ha comentado Villamizar, que ha asegurado que, si en el futuro deciden abrir en comunidades con legislaciones de apertura más restrictivas, respetarán siempre la norma en materia de horarios.

Fuente: El País
Ver también: "Dealz abre en Madrid y continua su plan de expansión
Actualización (16.11.14): ¿Qué vende Dealz, el primer "todo a 1,5 euros" de primerad marcas?
Agradezco a Laia Pomar, alumna de Marketing TIC, su colaboración en esta entrada
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3 comentarios :

Enrique Sobrino (Marketing de servicios) dijo...

Esta estrategia de precios psicológicos creo que es bastante acertada, sobre todo para productos de consumo de baja implicación.

El problema podría llegar con la inflación (por ese anclaje de precios), pero dada la situación actual, no creo que les vaya a suponer muchos problemas esta amenaza, al menos en 5 años.

Por cierto, ya fuera de tema... espero que lo hagan mejor que en Inglaterra; me tuve que comprar allí una vez un peine y solo me vendían por una libra un pack de 12 peines!!! Al final hasta me planteé el montar una peluquería...

Laia Pomar dijo...

Primero de todo, quiero agradecer al profesor mi inclusión en este post.

Por otro lado, esta noticia me llamó mucho la atención cuando me la leí por la mañana porque lo primero que pensé es que se trata de una reinvención del todo a 100 que existía en España de toda la vida.

La diferencia y la evolución de la idea de negocio es evidente, pasar de vender productos de decoración, papelería etc. a un supermercado, con la singularidad del precio fijo que existía en los otros negocios.

En esto estoy de acuerdo con el compañero anterior, deben hacerlo bien sino resultará frustrante para el consumidor.

General Failure dijo...

La cadena Dealz también opera en Irlanda pero nunca he entrado en una de sus tiendas, aunque en la web también anuncian todos los productos a 1,49€.

Me resulta curiosa la estrategia de precios. Si bien me parece atractivo y curioso que todo valga lo mismo, un precio fijo, lo que no entiendo muy bien es porque de nuevo con el euro salimos perdiendo y pagamos 25 céntimos mas por cada producto, ya que una libra cuesta 1,22€.


El tema de los horarios me parece una tortura, tener que abrir todos los domingos es muy perjudicial para la vida de los trabajadores. Solo espero que hagan turnos y no abran los festivos nacionales para permitir que sus empleados tengan vidas, y familias.


Dejando a un lado lo negativo, me resulta muy interesante poder comprar sin preocuparse del precio de cada articulo, y poder centrarse en la cantidad de artículos. Facilita desde luego la planificación y ejecución de la compra.


Es bueno tener alternativas y distintos modelos de supermercado entre los que elegir.

Como apunte, en Dublin los "todo a 1€" son "desde 2 €".