Cada vez es más frecuente encontrar faltas de ortografías en los correos electrónicos que escriben los universitarios. También en la comunicación verbal se refleja pobreza del lenguaje (no se sabe expresar lo que se quiere decir), por ejemplo en las presentaciones orales.
Es un tema que preocupa a muchos profesores, empresarios, etc. En las actividades de Marketing es MUY IMPORTANTE saber hablar, saber escribir, saber pensar y saber leer.
Hace tiempo leí un reportaje con el siguiente título: "Mucho título y pocas letras". Las carencias gramaticales de los universitarios son un obstáculo para encontrar trabajo. Bastantes no pasaría el examen de ingreso al bachillerato de hace varías décadas.
Algunas frases a destacar de ese reportaje son:
- Lo que preocupa verdaderamente es la incompetencia expresiva de muchos universitarios que les imposibilita comunicarse con un mínimo de sentido, coherencia y criterio.
- Observo un deterioro muy grande, y no sólo ortográfico. Hay licenciados que tienen dificultades para ordenar una frase con su sujeto, verbo y complementos.
- La cuestión no son las abreviaturas de los SMS o los coloquialismos, sino el empobrecimiento extremo que a veces se refleja en cierta dificultad para razonar en abstracto y en la falta de adecuación al interlocutor.
- Hay mucha gente que cree que expresarse bien no es importante y que la lengua no sirve para nada.
No hay comentarios :
Publicar un comentario