El grupo de distribución “espera dar el paso de la internacionalización en un tiempo razonable”,
según el mensaje que lanzó ayer a los accionistas Isidoro Álvarez. La
internacionalización a una escala destacable ha sido siempre una asignatura
pendiente para El Corte Inglés, muy fuerte en España y con una gran imagen de
marca en otros países, pero que solo se ha lanzado a exportar su fórmula de
grandes almacenes a Portugal. En España, la expansión se ha completado y la
empresa busca fuentes de crecimiento fuera. La crisis ha mostrado el riesgo que
implica la elevada dependencia de España. Las ventas del grupo han caído un 18%
y los beneficios se han reducido a menos de la cuarta parte en cinco años de sufrimiento
en el mercado español. Y aunque por fin las ventas empiezan a retomar el vuelo
en España tras la caída del 1,8% del ejercicio 2013,
toca mirar al exterior.
Fuente: El Corte Inglés
El grupo está actualmente presente en el extranjero
con poco más que dos centros de El Corte Inglés en Portugal, la red de la
agencia de viajes y con tiendas de Sfera en varios países (Portugal, México,
Perú y Arabia Saudí). Ahora se empieza a preparar para dar un salto mayor.
Estudia cómo potenciar ese crecimiento exterior y cómo dar el paso con los
grandes formatos —el concepto de grandes almacenes de El Corte Inglés—. Aunque
no hay una hoja de ruta cerrada, sí hay
un equipo trabajando en análisis de mercado y búsqueda de localizaciones que
estudia varias posibilidades de expansión.
El Corte Inglés está abierto a todas las
posibilidades, desde crecimiento orgánico a compras, pasando por alianzas con
otros socios o franquicias. Los ejecutivos de la empresa están estudiando las
fórmulas de salida al exterior que han usado otros grandes grupos de distribución. El Corte Inglés es aún líder de los
grandes almacenes en Europa, pero Marks & Spencer, que está ejecutando ya un ambicioso plande expansión internacional, le pisa los talones.
En el radar de los ejecutivos de El Corte Inglés no
solo hay países europeos, sino que también
estudia opciones en Latinoamérica, Asia e incluso algunos países africanos.
La presencia en Portugal, por ejemplo, se ha convertido en una excelente
tarjeta de presentación en las pujantes antiguas colonias portuguesas en el
continente africano.
Iniciativas
en el exterior
El grupo también ha
empezado a mirar al exterior con su web internacional (www.elcorteingles.eu),
con la que ofrece productos en Reino Unido, Irlanda, Francia y Holanda. La
parte internacional del comercio electrónico es aún marginal. En todo caso, la
empresa tampoco ofrece cifras de su volumen de negocio digital en España, más
allá de señalar que las visitas han crecido un 13%, hasta 155 millones el
pasado ejercicio; que los usuarios registrados han aumentado un 19%, hasta 4,2
millones, y que el número de pedidos se ha duplicado,
aunque se desconoce el crecimiento del volumen de ventas.
Dentro de la búsqueda de oportunidades en el exterior, Sfera ha firmado un acuerdo con los
grandes almacenes Manor en Suiza para incluir puestos de ropa infantil en
sus establecimientos. También ha abierto franquicias en Perú y ha iniciado la
entrada en Arabia Saudí, también con franquicias, gracias al acuerdo con el
grupo Al Hokair. La primera tienda, en Yeda, se ha abierto este ejercicio.
Informática
El Corte Inglés también busca contratos en el exterior. Ha acometido proyectos en
Colombia, Panamá, República Checa o Estados Unidos, entre otros países y cuenta
ya con equipos estables en el exterior.
Fuente: El País.
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