Marketing y Servicios: Claves para el éxito de una franquicia

lunes, 6 de abril de 2015

Claves para el éxito de una franquicia

Michael Page, asesor a nivel mundial en selección especializada de profesionales senior, mandos medios ejecutivos y directivos, desvela las principales prácticas clave para conseguir el éxito de una franquicia en el mercado actual, durante la celebración del I Encuentro de Directivos de Franquicias organizado por la división experta en Retail de la compañía.
Entre otros factores, este crecimiento se debe a la gran competitividad y profesionalización de las franquicias existentes y refleja el inicio de un periodo de recuperación económica y nuevas oportunidades.
Con la situación actual del mercado, las franquicias han demostrado ser un modelo de negocio fuerte, que implica un menor riesgo y exposición al fracaso frente a los proyectos de emprendimiento independiente.
Sin embargo, antes de iniciar una nueva aventura empresarial, los operadores con franquicias deben informar a los franquiciados sobre la inversión que llevarán a cabo, concretar sus futuras implicaciones y especificar las pautas que determinarán el correcto funcionamiento del establecimiento.

Michael Page Retail, en un encuentro celebrado con directivos de importantes franquicias con presencia en España y pertenecientes a diferentes sectores, como Costa Coffee, Castañer, Equivalenza o Picking Pack, define las cinco prácticas a tener en cuenta para poder gestionar franquicias con éxito:
1. Métodos formativos y gestión de equipos. El capital humano es el principal activo de una compañía y, por tanto, influye en el éxito de una franquicia. Para garantizar los estándares operativos, resulta fundamental transmitir a los franquiciados conocimientos sobre la franquicia a través de un sistema de formación continua e incluso compartir con ellos manuales de buenas prácticas que puedan tomar como referencia. 
2. Selección del franquiciado. Es esencial. Implica elegir al inversor más adecuado para poder crecer como cadena, sobre todo cuando se da una falta de conocimiento del mercado en el que la compañía quiere desarrollarse. 
3. Ubicación de la franquicia. La central franquiciadora debe examinar estratégicamente la ubicación propuesta por los franquiciados antes de abrir un nuevo local y rechazar aquellos locales que resulten inadecuados. Además, cuando se decide optar por la expansión internacional de la franquicia, hay que tener en cuenta la importancia de adaptar el valor añadido. 
4. Apoyo y soporte de calidad a los franquiciados. El franquiciador ha de asesorar y acompañar en todo momento al franquiciado, mostrándose como un auténtico apoyo para lograr el éxito del negocio y garantizar el crecimiento conjunto. La relación entre ambos ha de ser colaborativa y estar basada en una comunicación bidireccional constate. Los franquiciados pueden aportar a la central información muy valiosa. 
5. Imagen y notoriedad de marca. La imagen y notoriedad de marca que puede aportar una franquicia es una clara ventaja competitiva frente a los emprendedores independientes. Por otro lado, las compañías franquiciadoras han de saber detectar y seleccionar aquellos franquiciados con un interés real por la marca. 


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