Michael Page, asesor a nivel mundial en selección
especializada de profesionales senior, mandos medios ejecutivos y directivos,
desvela las principales prácticas clave para conseguir el éxito de una
franquicia en el mercado actual, durante la celebración del I Encuentro de
Directivos de Franquicias organizado por la división experta en Retail de la
compañía.
Entre otros factores, este
crecimiento se debe a la gran competitividad y profesionalización de las
franquicias existentes y refleja el inicio de un periodo de recuperación
económica y nuevas oportunidades.
Con la situación actual del
mercado, las franquicias han demostrado ser un modelo de negocio fuerte, que
implica un menor riesgo y exposición al fracaso frente a los proyectos de
emprendimiento independiente.
Sin embargo, antes de iniciar una
nueva aventura empresarial, los operadores con franquicias deben informar a los
franquiciados sobre la inversión que llevarán a cabo, concretar sus futuras
implicaciones y especificar las pautas que determinarán el correcto
funcionamiento del establecimiento.
Michael Page Retail, en un
encuentro celebrado con directivos de importantes franquicias con presencia en
España y pertenecientes a diferentes sectores, como Costa Coffee, Castañer,
Equivalenza o Picking Pack, define las cinco prácticas a tener en cuenta para
poder gestionar franquicias con éxito:
1. Métodos formativos y
gestión de equipos. El
capital humano es el principal activo de una compañía y, por tanto, influye en
el éxito de una franquicia. Para garantizar los estándares operativos, resulta
fundamental transmitir a los franquiciados conocimientos sobre la franquicia a
través de un sistema de formación continua e incluso compartir con ellos
manuales de buenas prácticas que puedan tomar como referencia.
2. Selección del franquiciado. Es esencial. Implica elegir al inversor más adecuado
para poder crecer como cadena, sobre todo cuando se da una falta de
conocimiento del mercado en el que la compañía quiere desarrollarse.
3. Ubicación de la
franquicia. La
central franquiciadora debe examinar estratégicamente la ubicación propuesta
por los franquiciados antes de abrir un nuevo local y rechazar aquellos locales
que resulten inadecuados. Además, cuando se decide optar por la expansión
internacional de la franquicia, hay que tener en cuenta la importancia de
adaptar el valor añadido.
4. Apoyo y soporte de calidad
a los franquiciados. El
franquiciador ha de asesorar y acompañar en todo momento al franquiciado,
mostrándose como un auténtico apoyo para lograr el éxito del negocio y
garantizar el crecimiento conjunto. La relación entre ambos ha de ser colaborativa
y estar basada en una comunicación bidireccional constate. Los franquiciados
pueden aportar a la central información muy valiosa.
5. Imagen y notoriedad de
marca. La imagen y notoriedad de marca
que puede aportar una franquicia es una clara ventaja competitiva frente a los
emprendedores independientes. Por otro lado, las compañías franquiciadoras han
de saber detectar y seleccionar aquellos franquiciados con un interés real por
la marca.
Fuente: Dirigentes Digital
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